1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

¿Habias observado plantas tan extrañas? (fotos)





Conoce las plantas que han sido objeto de estudio por los especialistas

El reino vegetal es tan inmenso y con una variedad impresionante de plantas que mientras unas son un deleite para la vista, hay otras que evocan curiosidad. Aquí conocerás las plantas más extravagantes del planeta.



Estrella roja o clathrus archeri
De joven se presenta en forma de huevo y es de aspecto gelatinoso, al abrirse por arriba da paso a una estructura formada por varios brazos de color rojo llamativo con algunos puntos negruzcos que pasan de estar rectas a ir cayendo hacia la tierra dando un aspecto de patas de cangrejo. Aparece mayormente en verano y otoño, su olor repelente lo hace incomestible para muchos insectos y recientemente se ha avistado en algunas praderas de Medellín, Colombia.



Drosera capensis
Es una planta carnívora de raíces rizomatosas, sus flores se abren individualmente por la mañana y se cierran al atardecer, durando cada una un solo día. Se autopolinizan y pueden producir una gran cantidad de semillas, soportando temperaturas extremas. Es una planta perenne originaria de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Sus hojas están recubiertas de vellos con mucílago, sustancia pegajosa que tiene por función atrapar a los insectos que luego serán digeridos por enzimas para ese fin.



Hongo diente sangrante o hydnellum peckii
Es un hongo no comestible el cual corresponde al género Hydnellum. Es una especie de flor que produce esporas en la superficie de sus espinas verticales y da la apariencia de emanar sangre. También es llamado “frutillas con crema” y “El Diente del Diablo”. Se encuentra en América del Norte, Europa y se descubrió recientemente en Medio Oriente y Corea.



Hydnora africana
Este ejemplar corresponde a una curiosa y colorida planta parásita la cual es originaria del continente africano, aunque hay registros de que también se ha distribuido por Sudamérica y Centroamérica. Crece desde las profundidades de la tierra para solo brotar lo que podemos ver como una hermosa flor de color rojo. Además, sus semillas se encuentran dentro de una cápsula bulbosa, la cual es comestible para algunos mamíferos y roedores.



Mimosa sensitiva o mimosa pudica
Es conocida también como ‘la planta sensible’ y es originaria de América y lo que más llama la atención es su forma de plegar sus hojas cuando se le roza con los dedos o es movida por el viento, de ahí su nombre común de Planta vergonzosa o Sensitiva. La mimosa puede tener una gran cantidad de espinas en sus hojas que parecen helechos. Esta planta no suele exceder el metro de altura.



Actaea pachypoda u ojo de muñeca
Es una especie de flor la cual pertenece a la familia Ranunculaceae, alcanza hasta los 50 cm de altura y tiene unos pequeños racimos de 10 cm de longitud. Sus frutos son venenosos y de color blanco, como los globos oculares, de ahí su famoso nombre. Es originaria de América del Norte y es preciso saber que contiene toxinas cardiogénicas, las cuales pueden tener un efecto sedante inmediato sobre el tejido cardíaco humano.



Harpagófito o harpagophytum procumbens
Es una planta herbácea perenne y se le conoce así debido a la morfología de sus frutos, una especie de cápsulas recubiertas de espinas. Es originaria del sur de África y crece principalmente en suelo arenoso. Su raíz es utilizada para el tratamiento de dolores articulares, tendinitis y dificultades gastrointestinales.



Erizo del mar o euphorbia obesa
Esta planta es endémica de Sudáfrica de la provincia del Cabo y posee una apariencia de balón, su diámetro es de 6 cm pero puede alcanzar hasta los 15 cm y contiene dentro de ella un depósito de agua para los periodos de sequía. Éstas se producen en primavera, a partir de cuando la planta ya es adulta (pasadas entre 5 y 8 años).



Árbol botella o baobab
Este árbol en forma de botella crece usualmente en la isla de Madagascar, África y Australia. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m y el diámetro de la copa supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido de agua. Las hojas solo brotan en época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte. Su vida es extremadamente larga: la mayoría de los baobabs viven unos 5000 años, pero en algunas zonas de África han hallado ejemplares más antiguos



Dragoneta o dracunculus vulgaris
Es una planta perenne que puede alcanzar hasta el metro de altura. Posee un tubérculo subterráneo y sus flores son las más venenosas que existen. Su apariencia es normalmente glabra, por fuera verdosa y por el interior púrpura con café, la parte inferior enrollada y la superior casi plana con el borde ondulado. Es una planta de origen mediterráneo. Se utilizaba en el pasado para el tratamiento de tumores cancerosos.



Árbol dragón o dracaena cinnabari
Es un árbol de tronco grueso, originalmente hallado en la isla de Socotra, Yemen. Pertenece a un género de al menos 40 especies de árboles y de arbustos suculentos clasificados en la familia Ruscaceae. La mayoría de las especies son nativas de África e islas circundantes, existiendo unas pocas en el sur de Asia y sólo una en el trópico de América Central.



Reina de la noche o epiphyllum oxypetalum
Es una de las plantas más extrañas del desierto, florece en la noche y es miembro de la familia de los cactus. Su flor perfumada se abre al caer la noche y luego se cierra para siempre con los primeros rayos del sol de la mañana. Esta planta se encuentra en el desierto de Sonora, Chihuahua y al oeste de Texas. Posee tallos ralos y angulosos, espinas pequeñas que crecen a lo largo de seis costillas.




Plantas acuáticas o wolffia angusta
Es considerada la flor más pequeña del mundo, parece una lenteja verde y mide apenas 0,6 cm de alto por 0,33 cm de ancho. Es una diminuta planta acuática que perteneciente a la familia de las aráceas que alberga una textura brillante y tiene un color verde intenso o verde amarillento con los bordes un poco más oscuros. Se adaptan a cualquier tipo de luz y a cualquier tipo de agua.



Plantas jarro o nepenthes
Es un género de plantas oriundas de regiones tropicales como China, Indonesia, Malasia y Filipinas. Este tipo de planta se da en un clima húmedo y cálido. Tienen una forma de jarro de distintos colores y posee una tapa inmóvil en la parte superior, la cual evita que segregue demasiado el néctar dulce que produce. Estos pueden llegar a tener hasta 40 cm de largo y producir 4 litros de este líquido.



Flor murciélago o tacca chantrieri
Esta curiosa planta de hojas lisas es una planta tropical y su procedencia se encuentra en diversos países de Asia oriental. Es una planta herbácea de condición perenne, no es de dimensiones exageradas y no alcanza ni el metro de altura. Su principal característica es una curiosa floración, la cual aparece a finales de primavera. En algunos países se han utilizado los rizomas de esta planta como medicamento.



Rafflesia Arnoldii
Esta especie es considerada una de las más grandes, raras y difíciles de ver. Crece en los bosques del sudeste de Asia, sus pétalos tienen hasta medio metro de longitud, con un grosor de casi 3 cm y es capaz de superar los 10 kg de peso. Su apariencia es de una textura rojiza y carnosa, cuenta con cinco lóbulos y tan solo crece cada cierto tiempo, si se da en las condiciones adecuadas



Pipa de indio o monotropa uniflora
Son unas plantas blancas parecidas a los hongos y se producen en lugares húmedos y ricos en humus. Es blanda porque carece de clorofila y otros pigmentos. Puede hacer la fotosíntesis y se alimenta únicamente a través de las raíces y sus flores son polinizadas por algunos insectos. Cuando esta planta tiene colores marrones la hace aparentar que está seca para que los herbívoros no se la coman.



Welwitschia mirabilis
Esta curiosa planta desértica es originaria de Angola y Namibia. Crece de un tronco grueso. Es capaz de sobrevivir es una tierra extremadamente seca, una de las técnicas de supervivencia más espectaculares que la planta utiliza es la absorción del agua de la niebla a través de sus hojas. Además, está compuesta por dos únicas hojas, las cuales cada año crecen de ocho a 15 centímetros, favoreciendo así la renovación de las mismas y estas pueden llegar a medir más de 15 metros. Se cree que pueden llegar a vivir hasta mil años.



Doradilla o selaginella lepidophylla
Se caracteriza por no tener flores y reproducirse por esporas. Para sobrevivir necesita de climas extremos de poca agua y sol al máximo. Es nativa de América del Norte (desierto de Chihuahua en México). Se le llama planta de la resurrección debido a que tras un periodo de desecación puede continuar su ciclo vital si se vuelve a hidratar ya que, ante la falta de agua, se produce un estado de vida latente.




+24
7
0
7Comentarios