Canales populares

Halloween en Latinoamérica



La festividad cristiana del Día de los Santos Difuntos, la fiesta de las Brujas o “Halloween” se celebra, principalmente, en Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Canadá y Reino Unido. No obstante, son varios los países latinoamericanos que ya han adoptado esta tradición… ¡Entérate cómo lo celebran!

– México: Debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos la fiesta de Halloween se ha hecho muy popular en este país, sobre todo en Pátzcuaro y Oaxaca. El momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada “xempazuchitl”.

En las casas se hace un altar en honor a los parientes que fallecieron, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas.

Igualmente, la fiesta representa toda una serie de elementos gastronómicos que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es un dulce llamado "pan de muerto", así como los tradicionales “cráneos de azúcar”. Las “calaveritas” son parte de los obsequios y se trata de versos escritos, con rimas, que narran de forma graciosa el encuentro con la muerte de amigos o personajes de la política.

No pueden faltar, por las calles, las personas disfrazadas de las populares calabazas, brujas o esqueletos para ir de casa en casa pidiendo caramelos o golosinas, mientras cantan y bailan.









Colombia: En este país se comenta que fue por la película de John Carpenter, “Halloween”, que esta festividad ganó popularidad. Algunos colombianos la disfrutan yendo a fiestas disfrazados, pero hay una norma en cuanto a los disfraces: No deben ocultar su cara o alterar su apariencia demasiado, ya que la transformación puede asustar a otras personas que podrían confundirte con un ladrón.

En los colegios lo conmemoran y se puede ver a todos los niños saliendo con sus disfraces. En Cartagena de Indias los pequeños recorren las calles pidiendo alimentos para hacer una gran comida: “El Sancocho” (un guiso típico).







CHILE Esta celebración llegó como muestra del capitalismo, para atraer a los compradores en la venta de dulces, pero cada año se festeja de una manera más festiva y multitudinaria. Ya es una costumbre disfrazarse con aterradores trajes y salir a pedir dulces y caramelos a los vecinos del barrio.

Aunque, lo que se promueve como tal es la “Fiesta Blanca”, para celebrar Halloween de una forma positiva y alegre y evitar así la delincuencia en las calles durante esa noche.







Argentina: En este país mucho sentido no le encuentran a celebrar esta fecha, tan comercializada por los Estados Unidos. Si les preguntas, te dirán que hace 15 años a nadie se le habría ocurrido conmemorarlo. Pero, en los últimos años, ha habido un incremento de gente que lo conoce y desea festejarlo, sobre todo en zonas urbanas.

Tiendas y supermercados ponen a la venta muchos accesorios relacionados con Halloween, con el objetivo de seducir a los argentinos y sacarle provecho a una fecha más del año. También, en muchas discotecas (boliches), organizan cada vez con más frecuencia una fiesta especial esa noche o el fin de semana.






Venezuela: La noche de brujas, o Halloween, es celebrada en este país el 31 de octubre. En este día se acostumbra a vestirse a negro y anaranjado y a realizar fiestas de disfraces sobre todo en diversas discotecas, incluso, se hacen hasta concursos y adornan los lugares alusivos a la fecha.

No se acostumbra a pedir dulces de puerta en puerta como lo hacen en otros sitios del mundo.

+1
4
0
4Comentarios
MijaelManjarrez

En México no se celebra el halloween, se celebra el día de muertos, festividad endémica del país, y la verdad el día de muertos está desplazando al halloween en EEUU, por ahí va a salir una película de Disney-pixar dedicada completamente al día de muertos

0
Kattyski

con esta situacion muy pocos

0
Sakurandre

Ahora son pocos los que celebran halloween

0
Sakurandre

A

0