About Taringa!

Popular channels

Historia de la Historieta Argentina (3ºpte.)

1980-1990

El fin de la dictadura militar encuentra autores trabajando en nuevas formas de contar historias distintas, con guionistas de gran solidez literaria como Carlos Trillo y Juan Sasturain. La democracia genera una explosión de discursos gráficos y narrativos que estaban contenidos y que se desarrollan básicamente desde las publicaciones de la Editorial La Urraca. Desde una gran profusión de revistas independientes, fanzines y la propia revista Fierro surge una camada de dibujantes adolescentes que renuevan casi por completo el panorama historietístico con un lenguaje y figuración muy fresco y desenvuelto, en general trabajando en la veta humorística del género.



BUSCAVIDA
Carlos Trillo - Alberto Breccia, Superhumor, 1982
Buscavida, un personaje casi sin rostro que habitaba relatos ajenos, publicada hacia el fin de la dictadura militar, entrañaba la necesidad de recuperación de memoria histórica de los argentinos tras los oscuros años pasados. En su dibujo de gran contraste y de sintética elementalidad descriptiva, Breccia expone su capacidad de representación escenográfica.



JOE'S BAR
Carlos Sampayo - José Muñoz, Ed. Moderne, 1983.
De los muchos historietistas argentinos que desarrollaron sus obras más importantes en el exterior se encuentran los notables Sampayo (escritor) y Muñoz (dibujante), quienes a partir de la década del '70 crearon grandes historietas, entre ellas las del detective Alack Sinner, difundidas por toda Europa y que recién fueron publicadas en la Argentina a mediados de los años '80.



FIERRO
Ed. La Urraca, 1985.


EL SUEÑERO
Enrique Breccia, Fierro, 1985.
Inicialmente publicada en Europa, esta saga mitológica fue variando en su desarrollo argumental desde sus primeros episodios, de carácter fantástico, hacia una fuerte alegoría política que generó una larga y recia polémica entre sus admiradores y sus detractores, que la tachaban de excesivamente nacionalista.


PERRAMUS
Juan Sasturain - Alberto Breccia, Fierro, 1985.
Iniciada a fines del '82, Perramus se convirtió en el mejor relato publicado sobre la Argentina durante la dictadura militar, aún fuera de los límites del género. De hecho, su primer parte fue la única historieta premiada por la organización de derechos humanos Amnesty International. La serie completa consta de cuatro historias.


CALEIDOSCOPIO
El Tomi, Fierro, 1987.
En los ochenta y particularmente en los artistas que publicaban en Fierro, resultaba notable la diversidad de discursos y estilos, tantos como creadores había. El de este dibujante rosarino, que exploraba efectos de tridimensionalidad en relatos de gran economía secuencial, fue uno de los más destacados.



COSECHA VERDE
Carlos Trillo - Domingo Mandrafina, Puertitas, 1990.
Esta apasionante historieta que combina elementos del relato folletinesco y la serie negra con recursos de narración tales como cambios de voces narradoras y saltos en el tiempo es una de las mejores últimas historias contadas por la historieta argentina.


Ciudad
Ricardo Barreiro - Juan Giménez, HORA CERO, 1990. (yo la leí en una revista del '83 "Tiras de Cuero&quot.
Historietas de aventuras creadas por profesionales argentinos para su publicación en medios europeos, y que en Argentina fueron publicadas en forma episódica. El dibujante Giménez es ampliamente reconocido por sus trabajos para EEUU, especialmente por su participación en film de animación Heavy Metal (1980).


1990-2000

En los noventa se desarrollan y aparecen nuevos dibujantes de una inusitada capacidad artística, a la vez que la historieta de aventuras aparece agotada y reiterativa. Es una etapa en la que no surgen nuevos guionistas de relevancia, en una crisis que es compartida por gran parte de la producción cultural y artística. Lo más interesante del fin de milenio se publica en revistas independientes editadas por los propios dibujantes, algunas de alta calidad, que en general se concentra en lo plástico y en el diseño, mientras que en lo argumental se profundiza el culto a distintos y precisos períodos del siglo XX de géneros masivos de origen cinematográfico, literario o incluso musical, y por otro lado prospera la parodia. Tal vez por esta crisis es que proliferan los libros compilatorios con reediciones de antiguas series a la vez que el fenómeno de la globalización encuentra un mercado absorbido por la presencia de comics de superhéroes norteamericanos y especialmente, del manga japonés.



TIGRE HOTEL
Mario Rulloni - Pablo Zweig, Semmel Verlag, 1991.
El trabajo de Zweig es ejemplar en cuanto a la tendencia de recrear géneros populares de culto del Siglo XX, como la Serie Negra norteamericana, con recursos que combinan libremente las más variadas corrientes culturales del siglo.



DRACULA, Dracul, Vlad?, bah...
Alberto Breccia, Les Humanoides Associés, 1993.


CAZADOR
Lucas - Olivetti - Ramírez - Cascioli, Ed. La Urraca, 1996.
Esta serie, iniciada como fanzine y luego, a partir de 1992, editada profesionalmente, fue una de las más exitosas y paradigmáticas de la historieta argentina de los noventa. Influenciada y elaborada como un comic de superhéroes norteamericano, la base de la misma era la parodia de tono sardónico, donde confluían personajes populares de ficcióny personalidades públicas, tratadas con un lenguaje callejero y una resolución gráfica de mucho impacto y carga de violencia.


EL LAPIZ JAPONES
Comuna del Lápiz Japonés, 1993.
Esta publicación, con sólo cinco números editados, sirvió de confluencia para la mayoría de los más notables dibujantes de los noventa, y en ella es evidente, número a número, el desplazamiento de formas historietísticas puras o clásicas hacia una búsqueda más orientada hacia la experimentación gráfica y plástica en general, cada vez menos narrativa.


SUELTEME!
El Imperio Editorial, 1997.
Esta revista recupera la tradición de historietas humorísticas, combinando una engañosa ingenuidad paródica, desarolladas con solvencia por Pablo Sapia, Dany The O, Esteban Podeti, entre otros.


EL TRIPERO
El Tripero, 1997.
Revista artesanalmente producida por la última camada de discípulos de Alberto Breccia, cuyo título hace referencia al antiguo oficio del maestro (tripero: coloquialmente, quien corta las vísceras de la vaca.)



MUERTE DE ROSA LUXEMBURGO
María Delia Lozupone, Inédito, 1997.
El notable trabajo de esta diseñadora gráfica e historietista revela la exploración de distintas formas de narración secuencial puramente gráfica, propia del último período de la historieta argentina.


COMIQUEANDO
Ed. Comiqueando, 1996.
Publicación de información sobre el comic, que dosifica la producción internacional con la particularmente local y alrededor de la cual su director, Andrés Accorsi, desarrolla una intensa actividad como editor y difusor del género.


SHOTARO / KAPOP / MORON SUBURBIO
1991, 1998, 2000 .
Actualmente surgen día a día más publicaciones independientes de historietas, la mayoría autofinanciadas y distribuidas por los propios editores.



ULTRA
Ed. Ivrea, 1999.
Con el lanzamiento de ULTRA, la Editorial Ivrea, especializada en la edición y el estudio de series de manga, viene realizando una apuesta innovadora, eludiendo la imitación a sus pares japoneses, y recuperando el espíritu de búsqueda de lenguajes renovadores en proyección masiva, señera en un nuevo siglo para la historieta argentina.








FUENTE
8Comments
      GIF