Check the new version here

Popular channels

historia del futbol + mundiales + videos

Futbol


El fútbol es un código de football, formalmente llamado fútbol asociación, el cual es el deporte más popular del mundo, tanto respecto al número de espectadores como al número de participantes activos. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). En muchas partes del mundo, especialmente en Europa y Sudamérica, el fútbol es más que un juego: es un estilo de vida. Millones de personas juegan en clubes de aficionados o van frecuentemente al estadio para apoyar a su equipo favorito y ven con avidez los partidos que se transmiten por televisión. Los países de los continentes antes mencionados son los que dominan el juego a nivel internacional.


La FIFA es el organismo encargado de organizar el fútbol a nivel mundial, y para facilitar esa tarea, creó diversas organizaciones continentales. Así, tenemos en Europa a la UEFA; en África a la CAF; en América del Norte, Central y Caribe, (CONCACAF); en Sudamérica a la CONMEBOL, en Oceanía a la OFC y en Asia a la AFC. Aunque en español sería más correcto el término Balompié, en la práctica apenas se usa salvo para referirse a ciertos nombres de clubes. Cabe señalar que en norteamérica se suele pronunciar futbol a diferencia de Centro y Sudamérica y España donde se le dice fútbol.

En cuanto a las competiciones a nivel mundial, el torneo de fútbol masculino más importante es la Copa del Mundo, por lo que a selecciones nacionales se refiere. En cuanto a clubes, hasta el 2004 se consideró como torneo más importante la Copa Intercontinental, que enfrentaba al campeón de Europa y al campeón de Sudamérica. Sin embargo, la creación de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que participan los mejores equipos de cada federación continental, y la desaparición de la Copa Intercontinental, hizo que se considerara como el más importante.

Por otra parte, desde 1986 la FIFA ha fomentado el desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial, el cual ha tenido una exitosa respuesta. El torneo de fútbol femenino más importante a nivel mundial es la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la que ha tenido un creciente interés en los últimos años debido al extraordinario nivel de las jugadoras que no envidian a sus símiles masculinos.

Historia del fútbol


Los antecedentes más reconocidos del fútbol son el Kemari, un juego de pelota que se disputaba en Japón en el siglo V antes de Cristo, el calcio italiano, un juego muy parecido al fútbol que se jugaba en las plazas públicas italianas en el siglo V, y la esferomaquia, otro juego de pelota similar al fútbol jugado por los romanos. Esta última civilización llamaban pila al balón, palabra que dió origen a pelota. También se conocen indicios de deportes similares al fútbol en las civilizaciones de la América Precolombina creada por los olmecas y que fue practicado con algunas variantes por todos los pueblos mesoamericanos como los aztecas y los mayas que jugaban con una bola hecha de hule. Como también podemos destacar a los taínos del Caribe, que practicaban un juego similar al fútbol llamado batú. También se puede decir que en las Filipinas se jugó un juego parecido al fútbol, a través del arte marcial llamada sikaran conocido también como el juego de la sipa. Aunque al principio era en el archipiélago filipino un juego de entretenimiento, con el tiempo se separó de la diversión para convertirse un deporte de lucha o combate.

Sin embargo, el nacimiento del fútbol, tal y como hoy lo conocemos, suele fecharse el 26 de octubre de 1863, día en que comenzó una serie de seis reuniones en las que se definieron las bases de las que evolucionó el fútbol tal y como hoy lo conocemos, se produjo la escisión del rugby, y se constituyó la Football Association. Las reuniones se celebraron en la Freemason's Tavern del centro de Londres, en Inglaterra. En la actualidad, la Football Association es la entidad que rige el fútbol inglés, aunque no lleva ni el nombre ni el gentilicio del país (es decir, English), a diferencia de las demás asociaciones nacionales.

Algunas de las fechas más relevantes de la historia del fútbol son:

* 1863, 26 de octubre al 8 de diciembre: fundación de la Football Association.
* 1870, 5 de marzo: primer partido internacional amistoso, entre las selecciones nacionales de Inglaterra y Escocia. El partido acabó con empate a uno.
* 1871: Se organizó la primera competición entre clubes: la Copa de Inglaterra.
* 1872, 30 de noviembre: primer partido internacional de carácter oficial, entre Inglaterra y Escocia: empate a cero.
* 1873: Llegada del fútbol a Huelva (Andalucía, España), traído por los británicos de la Riotinto Company Limited que explotaban las Minas de Riotinto.
* 1878: Nace en el club inglés de Riotinto, el Rio Tinto Foot-Ball Club, primer club de futbol de la Peninsula Ibérica. Once años después, en Huelva crearon otro semejante, el “Huelva Recreation Club” por su fundador el Doctor británico W.Alexander Mackay, para el deporte y el recreo, del que nació y se federó el equipo de fútbol Club Recreativo de Huelva.
* 1887: Se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, club de fútbol más antiguo del continente americano.
* 1888: Se crea la Liga inglesa de fútbol, la primera liga nacional entre clubes.
* 1889, 23 de diciembre: fundación del Recreativo de Huelva, segundo club español y club más antiguo de España de existencia ininterrumpida hasta la actualidad.
* 1890, 7 de marzo: Se juega el primer partido de futbol en España entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla Fútbol Club.
* Principios del siglo XX: expansión del fútbol por Europa y América.
* 1893, 21 de febrero: Fundación de la AFA Asociación del Fútbol Argentino
* 1898: Se crea la Federación Italiana de Fútbol, y celebración de la primera Liga italiana.
* 1900: El fútbol participa por primera vez en los Juegos Olímpicos, en París 1900, como deporte de exhibición.
* 1901, 16 de mayo: primer partido internacional entre selecciones nacionales no pertenecientes a las Islas Británicas: se enfrentaron en Montevideo las selecciones de Argentina y Uruguay: 3 a 2.
* 1902, 12 de octubre: primer partido internacional jugado por dos equipos europeos no británicos. Se enfrentaron en Viena las selecciones de Austria y Hungría: 5 a 0.
* 1904, 21 de mayo: nace la FIFA.
* 1916, 9 de julio: creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
* 1916: Celebración de la primera Copa América, el más antiguo torneo internacional que aún existe.
* 1928: La FIFA decide crear la competición mundial de selecciones nacionales
* 1930: Se celebra en Uruguay la primera Copa Mundial de Fútbol. Final disputada entre Argentina y Uruguay. La final es ganada por Uruguay, quien se impuso a la Argentina por 4 a 2.
* 1952: Primera Pequeña Copa del Mundo de Clubes.
* 1954: Creación de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).
* 1954: Creación de la Confederación Asiática de Fútbol.
* 1955: Primera edición de la Copa de Europa.
* 1957: Creación de la Confederación Africana de Fútbol.
* 1957: Celebración de la primera Copa Africana de Naciones.
* 1960: Celebración de la primera Eurocopa, en Francia.
* 1960: Primera edición de la Copa Libertadores de América.
* 1961: Creación de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe Asociación de Fútbol (CONCACAF).
* 1966: Creación de la Confederación de Fútbol de Oceanía.
* 1971: Primera edición de la Copa de la UEFA.
* 1973: Celebración de la primera Copa de Oceanía.
* 1991: Celebración del primer Campeonato Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA en la República Popular de China.
* 1992: Celebración de la primera Copa Conmebol
* 2002: Celebración de la primera Copa Sudamericana.

Las reglas del juego

Las reglas del juego son definidas por la International Football Association Board.

En un partido de fútbol se enfrentan dos equipos formados por 11 jugadores (10 jugadores de campo y 1 portero) cada uno. Se dice que un equipo anota, o marca un gol cuando la pelota cruza completamente la línea de meta del campo contrario entre los dos postes y el larguero de la portería, es decir, es introducida en la portería contraria. El objetivo del juego es anotar más goles que el equipo contrario.

El terreno de juego tendrá forma rectangular y tendrá una superficie de hierba o césped artificial de unas medidas de 45 a 90 metros de ancho y 90 a 120 de largo (en los partidos internacionales el campo tendrá un ancho entre 64 y 75 metros, y una longitud de 100 a 110 metros). A cada lado se sitúa una portería o meta constituida por tres postes. El campo se divide en dos y frente a las porterías se sitúan dos áreas: la pequeña ,area de meta, en la que nadie puede estorbar al portero y la grande, area penal, que delimita la zona en la que el portero juega con las manos y en donde una falta castigada como tiro libre directo del equipo defensor se castiga con la pena máxima: el penalti.

El único jugador que puede tocar la pelota con las manos dentro del terreno de juego es el portero, siempre y cuando se mantenga dentro de su área penal (zona próxima a su portería) y la pelota no le sea entregada intencionadamente con el pie por un jugador de su mismo equipo, en cuyo caso habría un pase al portero, conocido como cesión.

Si un jugador envía la pelota fuera de una de las líneas de banda se realiza el saque de banda a favor del equipo contrario, el mismo se realiza tomando la pelota con ambas manos por sobre la cabeza y arrojándola hacia el campo de juego. Si envía la pelota fuera de la línea de fondo del campo defendido por su equipo se realiza el saque de esquina a favor del equipo contrario y si envía la pelota fuera de la línea de fondo del campo defendido por el equipo contrario, el portero del otro equipo realiza el saque de puerta.

El árbitro puede amonestar a los futbolistas si comenten alguna acción antirreglamentaria. En el fútbol, las amonestaciones se representan con la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, según la acción antirreglamentaria cometida. El jugador amonestado con dos tarjetas amarillas o con una tarjeta roja debe abandonar el terreno de juego y la zona de banquillo teniendose que ir a su vestuario o la grada, en caso de la expulsión de cinco jugadores de un mismo equipo, se da por finalizado el juego por inferioridad numérica de uno de los mismos.

El tiempo de juego se divide en dos períodos de 45 minutos separados por un descanso de 15. Según las interrupciones sucedidas durante el período de juego el árbitro puede prolongar unos minutos cada uno de los tiempos, lo que se denomina tiempo de prolongación.

Una vez transcurridos los 90 minutos de juego, se puede llegar a un alargue, conocido como prórroga, para desempatar (solo en el caso que sea necesario definir un ganador sin dar lugar a revancha). El llamado alargue o prórroga consta de dos tiempos de 15 minutos. En el caso de persistir la igualdad se realizan tiros desde el punto de penal, ubicado a 11 metros de la portería. Donde un jugador debe rematar desde el mencionado lugar hacia la portería donde se encuentra el portero que constituye el único obstáculo para convertir el gol. El equipo que más penales convierta será el ganador.

Mejor Club del Siglo XX

El mejor Club de Fútbol del Siglo XX fue un galardón otorgado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) al Real Madrid Club de Fútbol en reconocimiento a ser el Club con más títulos de mayor relevancia en todo el siglo XX. El reconocimiento fue realizado tras una votación del órgano central de la FIFA en el cuál, por una diferencia de más de 30 puntos porcentuales, se decidió que fuese el Real Madrid el que recibiera este mérito.


La copa del mundo

La Copa del Mundo es el mayor evento de deporte más popular del planeta. De magnitud similar, solamente los Juegos Olímpicos pueden ser comparados con un Mundial de fútbol.

Hasta hoy se disputaron 17 Copas, en 15 países, de tres continentes diferentes. En total, 27.499.092 personas asistieron a los partidos en estadios que sirvieron a la competencia, sin contar a los demás millones que lo vieron por TV en el final del siglo XX y los otros millones que oyeron por radio los encuentros en la primera mitad del siglo pasado. En todos esos años, la pelota descansó en la red 1920 veces.

Setenta naciones disputaron el Mundial, desde su primera edición, en Uruguay, en 1930. Algunas cambiaron su nombre, otras no existen más. La FIFA, responsable por el torneo, posee más afiliados que la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Todo comenzó con el sueño y la dedicación del francés Jules Rimet en organizar un torneo que envolviera selecciones de varios países. Un Mundial moviliza al país que lo realiza. Genera miles de empleos, turismo y ganancias financieras aseguradas.

En 2006, Alemania recibirá a la 18º Copa de la historia, su segunda, en un momento totalmente diferente de cuando organizó el torneo por primera vez, en 1974. La época es dividida por la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín que unió Occidente y Oriente. Actualmente, Alemania pasa por una fase de rejuvenecimiento y busca de nuevas identidades, aunque aún carga con traumas y marcas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La edición del 2010 también tiene una sede definida. Por primera vez, el continente más olvidado de la humanidad recibirá a la competencia. Sudáfrica será sede del Mundial, que volverá a clasificar al campeón de la edición anterior automáticamente, junto al país anfitrión.

Definitivamente, una Copa del Mundo es capaz de detener los relojes del mundo y movilizar decenas de millones de personas frente a una TV por un mismo objetivo: hinchas por la selección de su país.

Campeones

Brasil*****
· Suecia 1958
· Chile 1962
· México 1970
· USA 1994
· Japón/Corea 2002

Italia***
· Italia 1934
· Francia 1938
· España 1982

Alemania***
· Suiza 1954
· Alemania 1974
· Italia 1990

Argentina**
· Argentina 1978
· México 1986

Uruguay**
· Uruguay 1930
· Brasil 1950

Inglaterra*
· Inglaterra 1966

Francia*
· Francia 1998










Brasil 50


El inglés Tom Finney






Chile 62



Garrincha, el
dios de la Gambeta




Francia 38





ENTRDA ORIGINAL


Mexico 70



México 86




FOTOS DE LOS MUNDIALES





















Fuentes..

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOC?distrito=mundial2002&carpeta=/hist



Videitos..













6Comments
      GIF
      New