Check the new version here

Popular channels

Historia del racismo...historia de lucha




Para las generaciones que han crecido en un país donde la segregación descarada era (técnicamente, por lo menos) ilegal, es muy extraño pensar que dentro de la memoria vivan aun los niños afro-americanos, que una vez necesitaron soldados armados para escoltarlos con seguridad a la escuela. Hace apenas seis décadas, el presidente de los Estados Unidos se vio obligado a recurrir a las tropas de combate para asegurarse de que nueve adolescentes en Little Rock, Ark., fueran protegidos de la enemistad de sus compañeros de clase y vecinos.

Este post representa muchas vidas, muchos años de lucha y es de algun modo mi aporte y el reconocimiento a quienes por el simple hecho de no quitarse el sombrero al pasar una dama blanca, eran quemados vivos sin mas.



Fotografía de un tranvía de Montgomery, Alabama, tomada en 1930. Los negros debían ocupar los asientos del fondo, tras los separadores rotulados (Colored Passengers).


El 1 de diciembre de 1955, también en Montgomery, Rosa Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles al negarse a moverse a la parte trasera del autobús para ceder su asiento a un blanco, tal como dictaba la ley de la época en el sur de EEUU. Fue acusada de perturbar el orden publico y encarcelada por ello.


Fuente de agua solo para negros (Colored) situada en el tribunal del condado de Halifax, Carolina del Norte. Imagen tomada por John Vachon en 1938.


Un negro se refresca en unos refrigeradores de agua segregados. Fotografía tomada por Russell Lee en una terminal de tranvías de la ciudad de Oklahoma, Julio de 1939.


Imagen similar tomada por Elliott Erwitt en Carolina del Norte, 1950. A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored).


Aseo publico solo para chicas blancas (White Ladies Only) en Durham, Carolina del Norte. Fotografía tomada por Jack Delano en mayo de 1940.


Anden de espera solo para negros (Colored Waiting Room) situado en la estación de autobuses de Durham, Carolina del Norte. Imagen tomada por Jack Delano en mayo de 1940.


El 17 de Mayo de 1954, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaro inconstitucional la segregación racial en los centros de enseñanza de todo el país. En septiembre de 1957, la quinceañera Elizabeth Eckford y otros ocho estudiantes afroamericanos intentaron entrar en el Instituto Central de Educación Secundaria de Little Rock, capital del Estado de Arkansas, que hasta entonces sólo había aceptado alumnos blancos. Por orden del gobernador de Arkansas, Orval Faubus, fueron expulsados por la Guardia Nacional. En la imagen, tras ella, vemos a Hazel Bryan Massery gritándole desaforadamente junto a otros enfurecidos alumnos del centro. Fotografía tomada por Will Counts el 4 de Septiembre de 1957.



El entonces Presidente de los Estados Unidos, Ike Eisenhower, envío tropas federales para acompañar a los nueve estudiantes negros a este Instituto. Se armo un inmenso revuelo en toda la ciudad: los estudiantes negros fueron agredidos y se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes blancos y los soldados. Finalmente, el Gobernador del Estado decidió cerrar los institutos de Little Rock durante todo el curso. Elizabeth Eckford se traslado a San Luis (Misuri), donde completo sus estudios de educación secundaria. Posteriormente obtuvo un titulo de grado en Historia.


Dorothy Counts fue uno de los primeros estudiantes negros admitidos en el recién desagregado Instituto de Educación Secundaria Harry Harding. En su primer día de clase, le tiraron piedras y escupieron por la espalda mientras le gritaban: “Vuelve al sitio del que viniste”. Tras sufrir una larga serie de humillaciones, Dorothy abandono el Instituto a los cuatro días. Fotografía tomada por Douglas Martin en Charlotte, Carolina del Norte, el 4 de Septiembre de 1957.


Maquina expendedora de Coca-Cola solo para clientes blancos (White Customers Only). Imagen tomada entre 1943 y 1960 en EEUU.


Hace 50 años, en noviembre de 1960, una pequeña niña de seis años asistía a su primer día de clases en la escuela primaria William Frantz, en el estado de Luisiana, Estados Unidos. Esa niña era Ruby Bridges, que tuvo que ser escoltada por alguaciles federales porque la escuela hasta entonces era exclusivamente para blancos y Ruby era negra, en lo profundo del Sur estadounidense.




"POSITIVAMENTE. NO HAY CERVEZA PARA INDIOS"


Rosa Parks en 1956 siendo fichada como delincuente solo por sentarse del lado correspondiente a los blancos en un autobus.


Los NUEVE DE LITTLE ROCK siendo custodiados por una division armada de paracaidas dado que la policia se nego a escoltarlos. Este grupo de estudiantes estaba compuesto por adolescentes el mayor de los cuales tenia 18 años.


Para que tengan un panorama de lo que sentian estos pibes (Elizabeth aqui tenia 15 años) aqui la vemos descansando, custodiada por guardias armados, acosada por vecinos y la prensa...¿coraje? le sobraba




Los NUEVE DE LITTLE ROCK rumbo al descanso escolar


Marcha a favor de los derechos civiles de las personas negras en Washington


Fuente de bebidas...para unos y otros


Este restaurante no acepta PERROS, NEGROS NI MEXICANOS, e invita a los negros a sentarse en la parte trasera.




Teatro para negros


Piscina publica SOLO PARA BLANCOS


SALA DE ESPERA PARA NEGROS. Por orden policial


Duchas para blancos y para negros.


Blancos protestan por la integracion de los negros al sistema escolar.




Policias hostigan a personas negras que protestan pácificamente por sus derechos


Patriotas negros integrando el ejercito de su pais. Muchos de ellos dieron su vida por la de los blancos.


Martin Luther King viajando en un autobus integrado (blancos y negros)


Los negros viajando detras. esto era una norma...tal vez para que los blancos no notaran su presencia.


Dispersando a los negros de una esquina. las protestas pacificas se diluian con golpes o chorros de agua. pero ellos no aflojaban



Usaron perros ...pero tampoco se iban


Escuela para niños negros


Mas asientos para negros


Sala de billar para negros.


SOLO PARA NEGROS...me pregunto ¿que pasaria si un blanco lo utilizaba?


ENTRADA PARA NEGROS


Protestas en los Angeles en 1965 hace apenas medio siglo.


En 1965 se decreta la integracion de las personas en los autobuses. Se viajaba asi.


Fanaticos blancos defienden su postura


Protesta pacifica...asi la llevaban


BUSCAMOS INQUILINOS BLANCOS EN NUESTRA BLANCA COMUNIDAD


NO QUEREMOS IR A LA ESCUELA CON NEGROS


BUSCAMOS UN AYUDANTE BLANCO SOLAMENTE


AREA PARA NEGROS




ZONA DE PICNIC PARA NEGROS




INSERTE UN NIQUEL, SOLO SI ES BLANCO


BAR CON DOS PUERTAS, UNA PARA BLANCOS Y OTRA PARA NEGROS


LA CARA DEL APARTHEID


POLICIA MILITAR PARA NEGROS - Pobre de el si molestaba a un blanco


Este negocio aclara que atiende blancos y negros


REPRESION


BLANCOS SOLAMENTE - Pero aceptan sirvientas si van de uniforme


ESTA PARTE DEL BUS ES PARA LA RAZA DE COLOR SOLAMENTE


SOLO PARA BLANCOS


BLANCOS






Aunque parezca dificil


Una sonrisa siempre hace las cosas mas llevaderas


Porque un dia todo cambia...tarde o temprano


Porque siempre alguno de ellos comprende y apoya la causa






0
0
0
1
0No comments yet