Check the new version here

Popular channels

Historias de Burin durante la cosecha de aceituna

Historias de Burin durante la cosecha de aceituna

Este lunes, tres palestinos fueron a recolectar aceitunas a Burin. Su campo se encuentra en una zona expuesta, justo entre un asentamiento ilegal, un puesto de control militar (checkpoint), y un centro de detención de las fuerzas de ocupación. Un grupo de voluntarios del ISM los acompañaron como presencia protectora. Estas son algunas de sus historias:



Ali, de 10 años: "El ejército continúa viniendo a nuestra escuela y lanza gases lacrimógenos contra nosotros. Una vez un niño se ahogó y fue trasladado al hospital. Algunos niños lloran y gritan".





Abu Ali, de 40 años: "Los colonos de los asentamientos de alrededor de nosotros (Arusat, Brahay y Itshar) nos atacan mientras estamos recogiendo aceitunas. Necesitamos a los voluntarios internacionales para que nos ayuden a llegar a nuestra tierra y vemos los problemas que los otros agricultores palestinos enfrentan. No queremos que nuestros hijos pasen por lo que hemos pasado".



Tarek, de 24 años: "El ejército nos deja a los jóvenes en la entrada del puesto de control (checkpoint) de la aldea de Burin. Nos llevan a sus coches para ser registrados. Si uno de nosotros no sigue sus órdenes nos golpean. A veces nos hacen que nos quitemos la ropa. Incluso cuando hay otras personas presentes".

Tarek también contó la historia de la pérdida de sus dos hermanos. Uno de ellos fue asesinado de un tiro en la cabeza de un soldado israelí, a la edad de 16.


El centro de detención de las Fuerzas de Ocupación cercano es conocido por su uso de la violencia, y ambos, Tarek y Abu Ali, han estado detenidos allí. Addameer (Asociación de Derechos Humanos y Defensa de los Presos), informó que desde el inicio de la ocupación israelí de Palestina en 1967, más de 650.000 palestinos han sido detenidos por Israel.

Tarek nos relató una historia durante su detención, a él y a otro prisionero palestino los despertaron en medio de la noche, con dos perros agresivos encerrándolos en su habitación. Tarek resultó gravemente mordido por los perros y tuvo que pasar por cirugía después.
0No comments yet
      GIF
      New