Canales populares

Historico: 25 años de la caída del muro de Berlin. Recorda

 




HISTÓRICO: se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín.






Seguramente alguna vez escuchaste hablar de este famoso paredón, o hasta aprendiste sobre su historia en el cole… Hoy, en el aniversario número 25 de su caída, te vamos a explicar por qué fue tan importante para el mundo entero.














Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania –uno de los países vencidos– quedó dividida en dos partes: una, del lado este, laRepública Democrática Alemana (bajo el control de la Unión Soviética) y otra, del lado oeste, la República Federal Alemana (bajo el poder de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia). Berlín, la capital, también fue dividida entre los cuatro bloques, como ves en el mapa:





                               







La República Federal Alemana levantó el mítico Muro de Berlín para dividir su mitad de la otra, que consideraban fascista. El fascismo fue un movimiento impulsado por Adolf Hitler –responsable del exterminio judío– y Benito Mussolini, dictador italiano, y su ideología era autoritaria, totalitaria y violenta.














Tras la construcción del Muro, que fue levantado de forma rapidísima, muchas personas no pudieron volver a sus casas al salir de sus trabajos y fueron separadas por tiempo indeterminado de sus seres queridos. El mundo quedó en shock.












El 9 de noviembre de 1989, después de semanas de protestas multitudinarias de alemanes del Este reclamando más libertad, el gobierno soviético anunció por sorpresa que sus ciudadanos podrían viajar al extranjero a partir de ese momento.
Unas horas más tarde, los guardias fronterizos de Berlín Este derribaron el Muro de 15 kilómetros de largo.
Hoy, a 25 años de uno de los eventos más importantes de la historia de la humanidad, se celebra la reunificación de Alemania y el fin de la llamada “Guerra Fría”. En el centro de Berlínhay una fiesta popular a la que fueron invitados estrellas de rock, ex funcionarios políticos y hasta una orquesta clásica.






Te dejo unas imágenes más para que sigas aprendiendo sobre este antes y después mundial:






















































0
0
0
0No hay comentarios