Huckleberry Hound...el perrito azul.

Huckleberry Hound

Huckleberry Hound es un personaje animado ficticio creado por Hanna-Barbera, y es el protagonista de la serie animada The Huckleberry Hound Show de los años 1950, el segundo dibujo animado para televisión de Hanna-Barbera luego de The Ruff & Reddy Show. The Huckleberry Hound Show es probablemente la serie que hizo famoso a Hanna-Barbera, gracias a Huckleberry (o "Huck" como es nombrado aveces, como referencia a la novela Las aventuras de Huckleberry Finn) y los otros dos segmentos del show: El oso Yogui y su compañero Boo Boo, y Pixie y Dixie, dos ratones que buscaban la forma de molestar al gato Mr. Jinks. Luego que Yogui obtuvo su propio programa en 1961, su segmento fue reemplazado con uno protagonizado por Hokey Wolf y su compañero Ding-a-Ling.

La voz era hecha por Daws Butler, Huckleberry era un perro azul que hablaba con un acento sureño de Estados Unidos, tenía una personalidad relajada. En la mayoría de sus cortometrajes se mostraba a Huck tratando de conseguir diversos empleos, fue desde un policía hasta (irónicamente) un perrero, todas con eventos desastrosos, pero que eran resueltos gracias a la suerte o persistencia del perro. Otro rasgo característico de Huck era su afición por la canción "Oh My Darling, Clementine" "Mi querida Clementina"

Aunque la voz que Butler dio a Huckleberry Hound hace recordar a la de Andy Griffith (quien en ese momento era famoso en el cine, pero no en televisión), Butler ya había usado la voz en otros personajes (como en el perro de Ruff and Reddy, y antiguos trabajos de MGM). Estaba basada en el vecino de su esposa Myrtis; Butler habló con él cuando visitó Carolina del Norte. Debido a que algunos programas de Hanna-Barbera (Los Picapiedra, Don Gato) son conocidos por estar basados en celebridades de la época, es posible que la voz estuviera tratando de captar la esencia de Griffith, pero no es el verdadero origen.

Luego que su serie original terminara, Huck continuó haciendo apariciones en otras de Hanna-Barbera, generalmente acompañando al protagonista, Yogui. Huck apareció en series como Yogi's Gang, Yogi's Space Race, Laff-A-Lympics e incluso en una versión adolescente en Yo, Yogi!. Fue la estrella de la película de los años 1980, The Good, The Bad, and Huckleberry Hound.

Hoy en día, las apariciones televisivas de Huck, como otras estrellas clásicas de Hanna-Barbera, no son frecuentes, aunque sus cortometrajes son transmitidos en el canal de televisión por cable Boomerang. Además, algunos de sus cortos son incluidos en varias colecciones de VHS y DVD.