Check the new version here

Popular channels

Ideas e Inventos realmente muy buenos



IBM desarrolla planta solar, el futuro de las energías renovables




IBM ha prometido que, para el año 2017, la energía solar podrá ser aprovechada hasta en un 80%. El secreto hay que buscarlo en los concentradores solares que construye la compañía en colaboración con los suizos de Airlight Energy. El sistema ideado por IBM es capaz de concentrar la luz solar incidente unas 2.000 veces, generando tanto energía eléctrica como calorífica. Una sola de las torres planeadas consigue generar 12 KW de energía eléctrica y 20 KW de calor en un solo día.



Lentes de contacto que protegen contra la luz




Las primeras lentes de contacto del mundo que protegen frente a la fototoxicidad producida por la luz violeta y azul y previenen la degeneración macular de la retina están ya en el mercado, fruto de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Estas lentes de contacto, las primeras con certificado de seguridad retiniano que se fabrican en el mundo, son el resultado de casi 13 años de investigación, llevada a cabo por un equipo dirigido por la profesora Celia Sánchez-Ramos, quien participó en su presentación.



Un pequeño robot capaz de pilotar un avión




Despegar, acelerar, mantener altitud y velocidad, cambiar de dirección y aterrizar. Esas y más son las sorprendentes acciones que ha conseguido un pequeño robot de casi 40 centímetros, que con éxito ha podido pilotear una avioneta aunque en un simulador. Se trata de PiBot, que fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad KAIST de Corea del Sur, y que fue presentado por primera vez en la conferencia IROS sobre sistemas inteligentes en Chicago.



Crean brackets invisibles con una impresora 3D


Ingenieros en sistemas argentinos lograron crear “brackets” o aparatos de ortodoncia invisibles y a medida de la boca del paciente a través de la impresión 3D. Mediante un nuevo software se diseñó un material plástico que permite remover los aparatos dentales para higienizar la boca e ingerir alimentos pesados. Su estructura, al ser de acetato, es más versátil, precisa y de fácil colocación que la de las “brackets” tradicionales. Son, además, más fáciles de higienizar.




Estos aparatos que tradicionalmente recetan los odontólogos, son piezas metalizadas que permiten corregir imperfecciones dentarias y modificar en ocasiones las dimensiones del maxilar superior y la mandíbula. Los problemas que actualmente presenta la aparatología fija es que ocasionan molestias y dolores a la hora de ingerir alimentos, y causan heridas leves en la cavidad bocal por sus filos.



Una impresora 3D que recicla el plástico de las botellas


Las impresoras 3D son cada vez más accesibles para el usuario medio y cada vez tienen más usos. Esta vez idearon la 3D-Reprinter, que permite reciclar el plástico de las clásicas botellas que se desechan, aprovechando las propiedades de las botellas de plástico para la producción de materia prima con la cual será posible imprimir desde objetos sencillos prediseñados, hasta diseños personalizados por computadora.




En un mundo contaminado por desechos plásticos que tardarán demasiado tiempo en descomponerse, lo mejor es aprovechar la tecnología del siglo XXI para reutilizarlos de la manera más conveniente. Sólo se deberá insertar el material por la parte superior de la impresora. A continuación comenzará a triturar el material, y luego pasará al proceso de impresión.



Panasonic creó un material para realizar fotosíntesis artificial


El gigante tecnológico nipón Panasonic ha desarrollado un material electrónico que por primera vez es capaz de realizar fotosíntesis artificial con una eficiencia mayor que la de las plantas, informó el diario Nikkei. El material desarrollado por Panasonic es capaz de producir metano y etanol a partir de dióxido de carbono con la mayor eficiencia conseguida hasta ahora en todo el mundo. La compañía japonesa, que empezará los trabajos de campo en 2020, prevé encontrar un uso a estos combustibles en aplicaciones de generación de energía y transporte, como automóviles.




Panasonic comenzó en 2009 su investigación para desarrollar un material capaz de imitar artificialmente la fotosíntesis de las plantas, que convierte dióxido de carbono y agua en energía química, utilizando la luz del sol. Las plantas tienen una eficiencia de conversión de alrededor del 0,2%, el material desarrollado por la compañía, con sede en Osaka (centro de Japón), ha superado este nivel por primera vez, y ha alcanzado el 0,3%, según detalló el Nikkei. El material, que podría llegar a la eficiencia del 1% necesaria para su uso comercial, está basado en un semiconductor de nitruro de galio, una sustancia que emite luz, mezclado con indio. Al utilizar cobre como catalizador, se puede convertir la luz solar, agua y dióxido de carbono en combustibles como el metano y etanol.



Implantan la primera vértebra impresa en 3D


Las posibilidades de la impresión 3D en la medicina son fantásticas. Por ejemplo, se puede utilizar para imprimir prótesis a muy bajo costo o para desarrollar férulas para tratar huesos rotos. Es esta ocasión, científicos de la Universidad de Pekín han fabricado una vértebra con una impresora 3D para implantarla en un niño de 12 años.




La operación consistió en sustituir una vértebra que tenía un tumor maligno con una pieza impresa en titanio. Gracias que las prótesis impresas en 3D pueden ser hechas a la medida del paciente, el implante no requirió de ningún adhesivo ni tornillos; el médico tuvo la precaución de incluir poros en el implante para que los huesos puedan crecer dentro de la prótesis para asegurarla naturalmente.



Un tatuaje temporal que convierte el sudor en energía


Un tatuaje que produce energía a partir del sudor, acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos. La biobatería se alimenta con el ácido láctico que está naturalmente presente en el sudor después del ejercicio vigoroso. Según los científicos que la crearon, pronto podría dar energía a monitores cardíacos, relojes digitales y eventualmente también incluso a smartphones. El sueño de “la energía de la gente” –usar el cuerpo para cargar dispositivos electrónicos portátiles– ha inspirado varias innovaciones.




Algunas utilizan el movimiento y otras usan la sangre para alimentar células de biocombustible implantadas. Pero este artilugio es el primero que se basa en el sudor, sostiene Wenzhao Jia, de la Universidad de California, San Diego, quien describe su método en la revista especializada Angewandte Chemie. ”De momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos”, explicó la investigadora.



Crean el primer panel solar transparente


Investigadores crean la primer celda solar transparente en su totalidad con una eficacia de conversión del 5%, un poco menos de lo que el mejor concentrador solar luminiscente (LSC) logra con un 6% de eficacia. Su desarrollo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Estado de Michigan.




El panel está compuesto por moléculas orgánicas desarrolladas por el equipo, capaces de absorber los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, los cuales se envían hacia el borde del material para ser convertido en electricidad por medio de tiras finas de celdas fotovoltáicas. Esto es gracias “a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible y se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano,” como explica Richard Lunt, investigador a cargo.



Nuevo cable USB reversible


Presentan el cable USB Type-C, el nuevo esquema de conexiones funcionará tanto para dispositivos móviles como ordenadores de mesa, su tamaño es similar al de los cables Micro USB que poseen casi todos los smartphones pero poseen una robustez mayor que les permite ser usados en tablets y ordenadores; su característica principal es su diseño reversible es decir que no importará la dirección en que se conecte el cable este funcionará de forma perfecta, permitiendo el doble de la transmisión de datos que hoy permite realizar es decir hasta 10 Gigabites por segundo.




El estándar USB reversible es similar al usado por Apple en sus cables Lightning, aunque hay que tener en cuenta un problema mayor, los cables USB dejarán de ser compatibles y tendremos que utilizar adaptadores para seguir usando los que tenemos en casa en los futuros dispositivos.



Cargador solar con forma de pequeño árbol


Es un nuevo cargador solar de usos múltiples con la forma de un pequeño árbol. Las hojas de Electree Mini son los paneles fotovoltaicos que permiten cargar las baterías y dispositivos pequeños utilizando la luz solar. Creado por el diseñador francés Vivien Muller, captura la luz a través de mini paneles solares flexibles que simulan ramas, imitando el proceso de fotosíntesis.




El cargador solar tiene un puerto USB y se apoya en una bandeja plana que contiene los dispositivos mientras se cargan. Sus ramas se pueden colocar en diferentes posiciones para aprovechar al máximo la luz existente. El dispositivo completamente autónomo se convierte también en una lámpara que se enciende automáticamente al anochecer y si simplemente se lo gira, los sensores de luz cambian de color.



La primera hoja artificial capaz de producir oxígeno


Lograron una planta sintética, que puede generar oxígeno. Julian Melchiorri es el estudiante del Royal College of Art de Londres y acaba de crear un material que podría revolucionar nuestra forma de pensar sobre las plantas. Las plantas no crecen en gravedad cero, explica Melchiorri . La NASA está investigando diferentes maneras de producir oxígeno para realizar viajes espaciales de larga distancia y de esta forma poder vivir lejos de nuestro planeta. Este material nos permitiría explorar el espacio con más recursos de los que ahora tenemos .




El proyecto hoja de seda de Melchiorri, se desarrolló como parte del curso de Innovación Diseño de Ingeniería, del Royal College of Art ‘s en colaboración con la Universidad de Tufts, la hoja biológica se compone de cloroplastos en suspensión, en una matriz hecha de proteína de seda. El compuesto se extrae formando directamente las fibras de seda, explica Melchiorri. Este material tiene una increíble característica de estabilización de las moléculas. Extraje los cloroplastos de las células vegetales y las puse dentro de esta proteína de seda. Como resultado tengo el primer material fotosintético que está viviendo y respirando como lo hace una hoja en la naturaleza.



Supermercado inglés convierte sus residuos en energía


Una de las mayores cadenas de supermercados del Reino Unido, Sainsbury, ha decidido aprovechar los desechos orgánicos de una de sus sucursales, para producir la electricidad que requiere para funcionar. Y parece que es el primer negocio del mundo en hacerlo. Al final del día, todos los restos de comida, después de donar las cosas buenas a la caridad, se transportan a un digestor anaeróbico, donde se convierten en electricidad. Esa corriente eléctrica es enviada de vuelta a la tienda, y se utiliza para generar la energía que necesita.




Un digestor anaeróbico es un recipiente hecho por el hombre, y funciona usando el proceso natural conocido como digestión anaeróbica, que consiste en digerir materia biológica usando organismos anaerobios. Éstos organismos son bacterias especiales que, cuando no hay oxígeno, descomponen la materia biológica en un amplia gama de productos químicos.



Batería a base de agua, barata y ecológica


Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California (USC) se encuentra trabajando en una alternativa en la forma de una batería orgánica a base de agua que no sólo es más barata y más respetuosa del medio ambiente, pero también tiene el potencial de almacenar energía del viento y las plantas de energía solar.




La tecnología que han usado estos investigadores se llama flujo orgánico reductor. Se trata de algo similar a una celda de combustible, como la que usa la NASA en los drones eléctricos de propulsión. Se compone de dos tanques que contienen soluciones de productos químicos electroactivos que son bombeados a una célula dividida por una membrana. Las diferentes soluciones interactúan a través de dicha membrana y la consecuencia es la producción de la energía eléctrica.

0
0
0
172
0No comments yet
      GIF
      New