Check the new version here

Popular channels

Ilustración anatómica

Antes de la aparición de la fotografía, sólo la ilustración proveía a la ciencia de esa imagen que “vale más que mil palabras”. Con el tiempo, muchas han sido elevadas a la categoría de arte -como no podía ser menos- y todos hemos visto láminas botánicas colgadas en alguna pared, o recordamos los dibujos del gran Leonardo da Vinci.

Pero si hay una rama de la ciencia que especialmente se apoyó en la ilustración es la anatomía. Es fácil imaginar la importancia que tenía para los médicos disponer de una imagen del interior del cuerpo humano para su quehacer diario. Y también es fácil entender que tanto la religión como la cultura retrasasen considerablemente su aparición. Durante muchos siglos, la idea de abrir un cuerpo humano fue tabú, y las primeras representaciones anatómicas estuvieron basadas en la especulación o en dudosas deducciones a partir de disecciones de animales. El propio Leonardo diseccionó cadáveres de forma clandestina, en la penumbra de una habitación oscura en mitad de la noche o en la cripta de una iglesia iluminada con una vela.

Así las cosas, el estudio de la anatomía no floreció hasta los siglos XVII y XVIII, momento en el que, en Europa, la popularidad de un anatomista era directamente proporcional a la calidad de sus dibujos. Eso sí, la Iglesia seguía limitando el número de médicos que podían practicar disecciones y el número de éstas que podían tener lugar cada año. Científicos como Descartes se vieron obligados a viajar de ciudad en ciudad, Amsterdam, Londres, Padua, París,..., para observar diseccionar a otros.

En la actualidad, lejos de los tabúes de antaño y gracias a la “era digital”, podemos acceder a gran cantidad de estas bellas ilustraciones. Por ejemplo, las de la Thomas Fisher Rare Book Library de la Universidad de Toronto .
Aca el link:
http://link.library.utoronto.ca/anatomia/application/index.cfm

fuente:
http://www.sopadeciencias.es/post.php?id=14
1Comment
      GIF
      New