Canales populares

Imagenes que ha dado vuelta al mundo

Imagenes que ha dado vuelta al mundo





La niña y el buitre





Esta imagen ha quedado en mi memoria por siempre. Es inevitable, creo que ha tocado un lugar de esos que sólo algunas instantáneas logran tocar. No es para menos: una pequeña niña desnutrida de Sudán yace allí, en medio de la nada a punto de ser devorada por un buitre. La fotografía recorrió el mundo allá por 1993 y el fotógrafo Kevin Carter se llevó el Pullitzer.

El fótógrafo esperó unos veinte minutos en la escena hasta que el buitre abrió sus alas. Finalmente, Carter lo ahuyentó para proteger a la niña.

Pero, ¿qué fue de la vida de la niña? ¿Y qué hay del fotógrafo? De acuerdo a lo afirmado por entonces, poco es lo que se sabe del paradero de la niña, el fotógrafo afirmó que ella se recuperó lo suficiente para seguir camino pero no hay certezas de que fue lo que sucedió luego. Es por eso que Carter recibió duras críticas y algunos piensan que el fotógrafo aprovechó la aberrante situación para ganar fama, incluso fue comparado con el buitre…

Aunque vale, el destino tampoco fue alentardor para el fotógrafo, quien se suicidó en 1994 luego de que un amigo fuera asesinado y, al parecer, por la presión de las críticas.




Sharbat Gula




Wallpaper de la Niña de los Ojos Verdes



Sharbat Gula (en pashto: شربت گلا, c. 1972) es una mujer afgana de la etnia pashtún quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por un fotógrafo de la National Geographic llamado Steve McCurry. La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la portada de la edición de junio de 1985 de la revista.

Esta foto es popularmente conocida como “La niña de los ojos Verdes”.

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijas más una cuarta que murió cuando era pequeña. Su marido, con quién se casó a los trece años, poco después de su famosa fotografía, se llama Rahmat Gul y sus tres hijas Robina, Zahida, y Alia. Sharbat volvió a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista y en un documental para televisión titulado Niña desaparecida: misterio resuelto. La sociedad que publica la revista creó en su honor un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas




En su rostro se ve el paso de las guerras y el de la dura vida proporcionada por la cultura machista en la que desgraciadamente ha vivido (no confundir RELIGIÓN con CULTURA).

No sé a vosotros pero a mi estos ojos me enamoraron en cuanto los vi (en su día) y a día de hoy cuando los miro me dejan hipnotizado.





El Héroe Desconocido.




El hombre del tanque, también conocido como el rebelde desconocido es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista “Newsweek”, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista “Time”.

La fotografía de Widener es la que he colgado y es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena.

La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

El gobierno chino afirma que el “Rebelde Desconocido” fue apresado y mandado a un campo de concentración, pero las teorías más evidentes indican que este hombre fue ejecutado, de hecho no se sabe ni quien es, es por esto el seudónimo de el “Rebelde Desconocido”, yo diría incluso HÉROE.

La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998, la revista estadounidense Time, incluyó al “Rebelde Desconocido” en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

Os dejo el video:

http://www.youtube.com/v/9klv9q19rTY
link: http://www.youtube.com/watch?v=9klv9q19rTY






Kim Phuc, nacida en 1963, es la niña que aparece en la fotografía con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm. El otro chico que aparece en primer término es su hermano Tam. Entonces la niña tenía entonces nueve añitos y fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Ella permaneció catorce meses recuperándose de las heridas y quemaduras. Su hermano Tam también sobreviviría, pero perdió un ojo.
El fotógrafo echó agua sobre las quemaduras de la pequeña y la llevo a ella y a otros de los niños al hospital más cercano a Saigon. Kim Phuc se recuperó de sus heridas, estudió medicina y actualmente es miembro de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria.





Che Guevara




La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una imagen "sexy".






Omayra Sánchez




Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.









"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.








Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.








TSUNAMI EN LA ISLA DE SUMATRA




Debemos reflexionar y pensar lo pequeños que somos delante de las fuerzas de la naturaleza.
Esta foto fue tomada en la costa de la Isla de Sumatra (la ola mide 32m) durante el impresionante Tsunami.
Fue encontrada un mes y medio después, en una cámara digital.
Probablemente quien obtuvo esa imagen dejo de existir pocos instantes después de accionar el disparador de la máquina.






The Falling Man




The Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.





Marc Riboud




Este célebre fotógrafo francés, nacido en Lyon en 1923, es uno de los grandes referentes de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Integrante de la Agencia Magnum por sus grandes tomas, es el autor de la célebre frase: “la fotografía no puede cambiar el mundo, pero sí mostrarnos su crudeza“.

Viajero frecuente, sus lugares preferidos fueron Asia, África y E.E.U.U., y una de sus más célebres fotografías, es una de las integrantes de una serie de tomas realizadas en el último país mencionado, sobre los diferentes movimientos pacifistas que allí se desarrollaban, en contra de la Guerra de Vietnam.








Neil Armstrong "Buzz Aldrin en la Luna"




Esta fotografía se hizo famosa despues del alunizaje del apolo XI aquel famoso 20 de julio del 69. Fue sacada por Neil Armstrong y el que aparece en la foto es Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna.

La fotografia no tardó en hacerse famosa y fue portada de revistas tan famosas como puede ser la revista Time. Siendo la revista, hoy en dia, un articulo muy valorado entre coleccionistas.

Sobre los datos tecnicos de la fotografía no hay mucho que hablar. Las cámaras que se llevaban a estas misiones son camaras de apuntar y disparar. El modelo de la cámara era una Hasselblad 500EL con objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm. La cámara tuvo que ser modificada para impedir que las radiaciones del espacio velasen los carretes.

Las películas que usaban eran de formato 6x6 (70mm) de la marca Kodak. Teniendo un diseño especial para un intercambio rápido y fácil de "quita y pon".

Como curiosidad, las fotos de estas misiones, absolutamente todas, son de libre distribución y "cualquiera" puede obtar a ellas. Al ser la NASA un organismo gubernamental, todos sus materiales, incluidas las piedras lunares, son públicas y se pueden pedir para experimentar con ellas. Aunque como supondréis, la lista de espera es largísima y creo que los americanos tienen preferencia en esa lista, no se muy bien como va.






HELMUTH PIRATH, ALEMANIA, KEYSTONTE PRESS.





1956
Un alemán hecho prisionero por los soviéticos en la II Guerra Mundial se reune con su hija en la República Federal Alemana.






MICHAEL WELLS, REINO UNIDO.




Distrito Karamoja, Uganda, Abril 1980.
Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda.








HÉCTOR RONDÓN LOVERA, VENEZUELA, DIARIO LA REPÚBLICA.


Un soldado muerto por un francotirador se abraza al capellán de la armada Luis Padillo en la base naval venezolana de Puerto Capello.



Hector Rondón Lovera (1933-1984)
¿Sabias que hay un venezolano entre los ganadores del Premio Pulitzer?

Hector Rondón Lovera nació en Bruzual, Estado Apure y los extraños caminos del destino lo llevaron a estar presente en Puerto Cabello los días 2 y 3 de Junio de 1962 como corresponsal del diario La República para cubrir un nuevo movimiento cívico-militar que desde la Base Naval de Puerto Cabello se alzaba en contra del gobierno de Rómulo Betancourt.

Esta página de nuestra historia se conoce con el nombre de “El Porteñazo”.

Después de muchas dificultades para hacer llegar su trabajo a la redacción del diario, entre los negativos de Rondón, Mariano Diaz Bravo un fotógrafo venezolano nacido en Chile y quien en ese momento trabajaba como editor fotográfico para el diario La República, identifica una imagen con características muy especiales y se propone envíarla a la organización World Press Photo.

La foto muestra el momento en que en el Sector La Alcantarilla de la Calle Urdaneta de Puerto Cabello, Monseñor Luis María Padilla, Párroco de Borburata y Capellán de la Base Naval trata en medio de la balacera de auxiliar a un combatiente mortalmente herido.

Sobre el herido hay al menos dos versiones, la mayoría coincide en que se trata del Subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja del Batallón Carabobo, mientras que otros aseguran que es el Cabo Primero Andrés de Jesús Garcés de la Primera Compañía de Fusileros del Batallón Piar No.31

Para no extender demasiado la historia, la foto en cuestión hizo merecedor a Hector Rondón Lovera del Premio World Press Photo 1962 y al año siguiente se acreditó también el codiciado Premio Pulitzer



0
0
0
0No hay comentarios