Check the new version here

Popular channels

Intrumentos macabros



A lo largo de la historia se han usado instrumentos o herramientas para finalidades medicas o en otros casos para una tortura un tanto macabra como les mostrare ahora:

El aplastacabezas es un instrumento de tortura aplicado en la edad media, destinado a reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso son evidentes. Primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo. Hoy en día ya no se utiliza como pena capital, pero goza de gran estima para su uso como interrogatorios en buena parte del mundo. En la actualidad, el casquete y la barra inferior están recubiertos de un material blando que no deja marcas sobre la víctima. Existen unos instrumentos con una finalidad parecida llamadas “rompecráneos”, que como su nombre indica se diferenciaban del “aplastacabezas” en que en vez de aplastar el cráneo lo rompían.

Los cuchillos utilizados en las amputaciones durante el siglo XVIII eran típicamente curvos, porque los cirujanos tendían a hacer un corte circular a través de la piel y el músculo para poder cortar el hueso posteriormente con una sierra. En la década de 1800, los cuchillos rectos se hicieron más populares, ya que permitían poder dejar un colgajo de piel que podría utilizarse para cubrir el muñón.

El Aplastapulgares es una de las torturas más antiguas y simples, aunque terriblemente efectiva. Si bien se usaron diferentes dispositivos mecánicos para llevarla a cabo, la tortura en sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima. El nivel de desgarramiento podía ser controlado hasta el punto de provocar prácticamente la mutilación del miembro. Para los crímenes graves generalmente la tortura se hacía lentamente, comenzando por las uñas, luego pasando a las falanges y terminando en los nudillos, destrozando así ambas manos completamente.

Sierra de amputacion 1600
Si bien algunos cirujanos optaron por hacer alarde de su riqueza con sierras elaboradamente decoradas como esta, las grietas de los intrincados grabados resultaron ser un caldo de cultivo para los gérmenes.

LA HORQUILLA DEL HEREJE
Se colocaba un aro de metal en el cuello del supuesto hereje, como veis tenía una gran barra cuyo extremo terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el colgante los pinchos se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna.
Generalmente este instrumento se utilizaba la noche antes de quemar al preso para aumentar así más su suplicio.

Extractor de flechas 1500
No se sabe mucho acerca de esta herramienta, pero se tiene la hipótesis de que se introducía en la herida en una posición contraída, utilizando el eje central para encontrar la cabeza de la flecha. Las hojas, que parecen tener sus bordes afilados mirando hacia afuera, se expandían entonces usando las asas de la tijera, ampliando de esta manera la abertura alrededor de la flecha para evitar que la punta de flecha rasgara los músculos y la piel cuando era extraída.
LA CUNA DE JUDAS
Método de tortura usado generalmente para confesiones. El prisionero es levantado tal y como se ve en la foto, una vez era levantado se le soltaba de golpe para que cayese sobre la pirámide de madera, con punta de acero, provocaba heridas en los testículos, la cavidad anal o vaginal provocando también daño por debajo del coxis. El inquisidor decidia la fuerza con la que el reo era soltado (de forma lenta o de golpe).

Sanguijuela artificial 1800
La sangría con sanguijuelas era un tratamiento médico muy popular para una amplia gama de enfermedades hasta que la sanguijuela artificial fue inventada en 1840 y se utilizó con frecuencia en la cirugía ocular y auditiva. Las cuchillas giratorias cortarían una herida en la piel del paciente, mientras que el cilindro se utilizaba para producir un vacío que succionaba la sangre.

LA SILLA
La víctima debía sentarse totalmente desnuda sobre este sillón. Esta sufre de manera atroz mientras, el inquisidor con aire tranquilo y músculos tensos, comenzaba a realizar las preguntas al acusado, mientras un escribano tomaba apuntes de la sesión.
Si el inquisidor lo creía conveniente podía mandar al verdugo golpear al preso, lo que provocaba que los pinchos entrasen con más profundidad en la piel o incluso si el asiento era de hierro mandarlo calentar para que los pinchos al rojo vivo entrasen mejor en la piel. Generalmente el reo no tardaba demasiado en admitir su culpabilidad(aunque fuese inocente, pues prefería terminar pronto con el suplicio).Dependiendo del inquisidor el preso seria llevado a la hoguera o se pudriría en un sucio calabozo expiando sus pecados.

Extractor de balas 1500
Los extractores de bala alargados podían alcanzar balas incrustadas profundamente en el cuerpo del paciente. Lo extractores como ésta tenían una punta de tornillo que se podría insertar en la herida e introducir para perforar la bala, de modo que pudiera ser sacada.

La cigüeña es un instrumento de tortura en el que no se aprecia a simple vista el dolor que puede causar, puesto que parece que su principal función es la de inmovilizar a la víctima. que consistía en someter al reo a este aparato. La Cigüeña, en sí, es un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo. La víctima que estaba sujeta a este instrumento sufría de calambres de diferente magnitud, en este orden: primero en los abdominales y rectales, luego en los pectorales, cervicales y en las extremidades. Al cabo de unas horas, el dolor se volvía insufribe y continuo, sobre todo en abdomen y recto. Con tal de aumentar el dolor de la víctima, mientras se sufrían los terribles dolores esta era quemada, mutilada o golpeada.

Dilatador de utero 1800
Este instrumento se utilizaba para dilatar el cuello uterino de una mujer durante el parto. La cantidad de dilatación se medía en la escala del mango. Estos dilatadores cayeron en desuso ya que por desgracia a veces causaban la rotura el cuello del útero.

Hasta finales del Siglo XVIII, en los paisajes urbanos Europeos, era habitual encontrar jaulas de hierro y madera, adosadas al exterior de los edificios municipales, palacios ducales o de justicia, etc. Los reos, desnudos o semidesnudos, eran encerrados en las mismas. Morían de hambre y sed, por el mal tiempo y el frío en invierno; por el calor y las quemaduras solares en verano. A veces, las víctimas habían sido torturados o mutilados como escarmiento. No solo significaban una incomodidad tal que hacían imposible al preso dormir o relajarse, ya que estaban atados a los barrotes de las mismas. A veces se introducían en ellas gatos salvajes, a los que los verdugos azuzaban con varillas al rojo vivo, o se encendían fogatas debajo para abrasar al condenado.

Cuchillo para circuncidar 1770
La circuncisión se lleva a cabo en todo el mundo en mayor o menor medida y por diferentes razones, pero pocos de los instrumentos utilizados en el proceso son tan terroríficos como este cuchillo europeo del siglo XVIII.

FLAUTA DEL ALBOROTADOR:
Posiblemente fabricada a base de madera, bronce o hierro, la flauta del alborotador era un instrumento de castigo por faltas menores, y solía ser usado delante la opinión pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.

Ecraseur 1870
Este aparato se utilizó para cortar las hemorroides y los tumores de útero o de ovario. La cadena se ponía alrededor de la masa a extirpar y se apretaba con el trinquete, deteniendo la circulación de la sangre en esa zona.

EL TORO DE FALARIS:
En este caso se quemaban a los herejes dentro de la efigie de un toro a Falaris, tirano de Agrakas, que murió en el año 554 a.C. Los alaridos y los gritos de las víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía. El toro de Falaris estaba presente en numerosas salas de tortura de la Inquisición de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Herramienta de hernia 1850
Esta curiosa herramienta de hernia se utilizaba tras la operación de una hernia. Se insertaba en el cuerpo del paciente, cerca de la zona afectada y se dejaba allí durante una semana para producir tejido cicatrizante, lo que ayudaría a sellar la hernia.

Sierra de cráneo. 1830-60.
Esta sierra de manivela se utilizaba para cortar las paredes del cráneo, lo que permitía el acceso de otros instrumentos quirúrgicos.

EL GARROTE:
Método por el cual un punzón de hierro penetra y rompe las vértebras cervicales al mismo tiempo que empuja todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal. La presencia de la punta en la parte posterior no sólo no provoca una muerte rápida, sino que aumenta las posibilidades de una agonía prolongada. Fue usado hasta principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos. Se usa todavía en el Nuevo Mundo, sobre todo para la tortura policial, y también para ejecuciones.

Enema de humo de tabaco. 1750-1810.
El enema de tabaco se utilizó para infundir el humo del tabaco en el recto del paciente con varios propósitos médicos, principalmente la reanimación de los ahogados. Un tubo rectal introducido en el ano se conectaba a un fumigador y el fuelle que forzaba la introducción del humo por el recto. Se creía que el calor del humo podía impulsar la respiración.

LA CABRAno es un instrumento pero me parecio interesante asi que lo agregue aqui)
Este sistema se hizo muy popular en las mazmorras de la Edad Media. Una vez que al torturado se le habían fijado los pies a un cepo, se procedía a untar las plantas con sal o sebo. La cabra atraída por el condimento, comenzaba a lamerlas, y la aspereza de su lengua hacía que atravesara la piel y dejara los pies en carne viva, llegando en ocasiones hasta el hueso.

Guillotina de amígdalas. 1860.
Este método de eliminación de las amígdalas trabajaba como una guillotina tradicional que cortaba las amígdalas infectadas. Este diseño de "doble guillotina" hacía que ambas amígdalas pudieran ser extirpadas al mismo tiempo. Laguillotinas de amígdalas fueron reemplazadas por pinzas y bisturíes en el siglo XX debido a la alta tasa de hemorragias y la imprecisión del dispositivo, que a menudo se dejaba restos de amígdalas sin extirpar.

Trepanador. 1800.
Este trepanador era un taladro de mano que accionaba una cuchilla cilíndrica que se utilizaba para perforar en el cráneo. El punzón del centro se utilizaba para iniciar el procedimiento y mantener la cuchilla en su lugar durante el corte.

Espéculo vaginal. 1600.
Los espéculos se han utilizado durante cientos de años para permitir a los médicos un mejor acceso y visión de la vagina (u otras cavidades del cuerpo) mediante la expansión después de la inserción. Este espéculo europeo del siglo XVII, que parece usar una manivela para expandir, es más elaborado y terrorífico que la mayoría.
Un agregado mas a este post ya que me llamo la atencion el tema de como trataban la peste bubonica en la antiguedad
Doctor de la plaga “El médico de la Peste”

La historia de la llamada muerte negra o peste bubónica se estableció en Venecia en 1638.


Esta plaga es propia de los roedores, pasa de rata en rata a través de las pulgas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo infecta. En ciertos casos, la infección no necesita de la picadura de pulgas sino que se transmite de persona a persona, por contacto o a través de la respiración.

A lo largo de la historia han muerto por la peste negra, más de 200 millones de personas. Su nombre causaba pavor durante la edad media. Para combatirla aparecieron los llamados Médicos de la Peste, protegidos con una máscara, con pico de ave.
Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves, por eso se creía que vestirse con una máscara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad.

La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal y en el pico contenía especias y hierbas aromáticas, a modo de filtro para alejar los malos olores de los infectados, los cuales se pensaba que eran la causa principal de la infección.

Estaban totalmente tapados para exponer la mínima cantidad de carne posible, también estaban cubiertos por cera, para que literalmente la plaga se resbale, y así poder repelerla.

El traje consistía en un sombrero de ala ancha, guantes, botas y un abrigo de cuero negro largo, hasta los tobillos, con una capucha ancha; esto evitaba ser infectado por una pulga enferma o una rata ya que no podían picar a través de la chaqueta de cuero.

Como herramienta usaban un bastón de madera para señalar las áreas que requieren atención o en el caso que fuera necesario darle la vuelta para examinarlo y así evitar tocarlos. Las cañas también se utilizaron para mantener a la gente lejos y  medir el pulso del paciente.

La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos, su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacia huir a todo aquel que se cruzara en su camino.
Realmente nunca se supo que tan efectivos fueron estos doctores, pero en lo que concuerdan muchos historiadores, es que estos doctores peregrinos que se dedicaron únicamente a tratar esta enfermedad, posiblemente hayan sido los principales esparcidores de esta.

También este atuendo característico fue protagonista en el famoso juego de Assassin's Creed, que muestra al personaje como el médico de la Italia renacentista, dominada por los Borgia.



Actualmente, podemos seguir viendo estas máscaras en uso, en uno de los eventos más conocidos del mundo: el carnaval de Venecia.
Bueno eso es todo espero que les haya interesado si pueden comenten y puntuen








http://www.taringa.net/posts/imagenes/18147822/Imagenes-interesantes-Y-sorprendentes.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18142291/Fotos-escalofriantes-Yapa.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18140103/Intrumentos-macabros.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18133825/Pokemon-Del-Infierno.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18119887/Imagenes-y-Gifs-de-Mortal-Kombat.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18111481/Gifs-divertidos-quinta-parte-Los-Tres-Chiflados-Chap.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18106956/Gifs-divertidos-tercera-parte-especial-personajes.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18101598/Gifs-divertidos-segunda-parte.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18159743/La-evolucion-de-los-reproductores-musicales.html
http://www.taringa.net/posts/humor/18279665/Los-chistes-Del-Chavo-Del-Ocho-que-no-pasaron-en-la-tele.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18312253/Megapost-Nostalgico.html
+1
0
0
5
0No comments yet