Check the new version here

Popular channels

la apariencia por encima de todo



En La República del Congo aunque 70 por ciento de la población está por debajo del umbral de la pobreza y donde el salario promedio al mes es de 50 dolares, los hombres no tiene reparos en gastar en torno a 300 dolares para vestir a la última moda. No dudan en gastarse lo que pueden ganar en seis meses e incluso llegan a pedir prestado dinero al banco para poder formar parte de miembros de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE), un movimiento casi centenario implantado a ambas orillas del río Congo que recrea el mito de la elegancia francesa.

La SAPE no es una manifestación de folclore ancestral, sino algo contemporáneo que lleva produciéndose en las ciudades de Brazzaville (capital de la República del Congo) y de Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) desde 1922. Su fundador fue André Grenard Matsoua, el primer congoleño en volver de París trajeado, como un monsieur y quien lo hizo popular fue el músico Papa Wemba a finales de los años sesenta.

La SAPE se corresponde con un modo de pensar y sentir.

Son congoleños y creen en la elegancia por encima de todo. Son los ‘sapeurs’, un movimiento que busca reafirmar la identidad personal y colectiva a través de la ropa, son “un estallido de color en medio de la oscuridad”.


































0
0
0
0
0No comments yet