Popular channels

La carrera mas dificil del mundo



Iditarod, La carrera mas dificil del mundo

Es la carrera de trineos halados por perros más importante y exigente del mundo. Un recorrido por entre inhóspitos paisajes que le hará contener el aliento.



Recorriendo montañas, ríos, bosques y aisladas tundras de Alaska, Animal Planet participa en una de las más exigentes competencias del mundo, a través de los ojos de varios hombres y mujeres que se atreven a emprender un reto de desafíos extraordinarios.

De esto se trata la nueva serie Iditarod que estrena mañana a las 10:00 p.m., y que sigue a los mushers (conductores de trineos) y a sus equipos de perros a través de 1.850 kilómetros de terreno rugoso, que los acerca a la madre naturaleza durante la carrera de trineos Iditarod.

Desde Anchorage hasta Nome, esta agotadora competencia somete a los participantes y a sus animales a una durísima prueba de trabajo en equipo y resistencia.

Los mushers y los 16 perros que empujan el trineo se preparan durante todo el año como auténticos atletas de élite. Se dice que no existe ningún animal en la Tierra que viaje más y con mayor rapidez que un perro de trineo de la carrera Iditarod. Y todo ello a pesar de que las terribles condiciones ambientales y la extrema concentración siempre pueden cobrarle un duro peaje a los equipos, sin importar lo mucho que han entrenado. De los 96 perros que formaron parte de la prueba en 2008, sólo 78 llegaron al final.

Durante la Iditarod 2008, Animal Planet siguió de cerca a siete mushers (tanto novatos como auténticas leyendas de estas carreras) y a sus equipos de perros. Algunos esperaban ganar y otros se conformaban con llegar a la meta. Lesionarse o quedar fuera resultaría devastador para ellos, ya que ponen toda la carne en el asador por la mera oportunidad de competir, incluyendo sus ahorros personales.

La Iditarod está empapada de historia. De hecho, fue originalmente utilizada como una ruta de correo y de abastecimiento entre las ciudades costeras de Seward y Knik hacia los campos mineros del interior y eventualmente hasta Nome. De esta manera, los mushers se convirtieron en leyenda.



Iditarod: La última gran carrera sobre la Tierra

Es marzo en las tierras de Alaska y eso significa el comienzo de la última gran carrera sobre la Tierra, Iditarod, una prueba de supervivencia y resistencia al límite, de belleza incomparable y lecciones sobre la vida y la naturaleza; la carrera de perros de trineo más importante del mundo.

Los hombres y mujeres que participan en Iditarod son especiales, héroes de una prueba que integra acción y ecología como ninguna otra. Esta carrera prodigiosa ha seducido desde siempre a todos los grandes aventureros. Nombres como los del naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente, muerto en un accidente de avioneta mientras rodaba la carrera, forman ya parte de su historia.
Pocas pruebas conservan el espíritu de aventura y la esencia de un desafío en la naturaleza que eleva el espíritu humano a sus más altos valores.

Iditarod rememora la carrera de trineos que se organizó en Anchorage (Alaska), en 1925, para recorrer los 1.087 kilómetros que le separan de Nome, con el fin de llevar, mediante relevos, una vacuna que permitiera salvar a los habitantes de esta ciudad, acosasada por una epidemia de difteria.

La escasa aviación de la época y un territorio salvaje e inhóspito, bajo el invierno ártico, sólo dejaba esta opción.
Por aquel entonces más de cien perros y veinte musher (conductores) se relevaron en una carrera agotadora durante cinco días, hasta que uno de los trineos, compuesto por 13 perros y un musher llegaron a Nome con la preciada vacuna.












Desde 1973 se celebra oficialmente esta carrera, de 1.049 millas (1.857 kilómetros), para recordar aquella gesta heroica.
Iditarod, que significa “lugar lejano”, en la lengua de los nativos Ingalik o “Agua clara” en la lengua de los Shageluk, que habitaban en el río Iditarod, nos recuerda también la ancestral unión entre perros y hombres. Los perros que participan en esta carrera son, generalmente, de razas nórdicas, como el Siberian Husky, el Samoyedo, el Alaskan Malamute, el Groenlandés, y sobre todo el Alaskan Huskies, que están más adaptados al frío que otras razas.

La carrera es una sucesión de paisajes extraordinarios, desde la Alaska central, donde parten los trineos, hasta la costa occidental de Bering, una ruta natural fascinante salpicada de bosques, valles, montañas nevadas, ríos y lagos helados, bajo condiciones climáticas extremas: vientos polares, nevadas, y temperaturas bajo cero.









Algunos de los participantes que han dejado huella en Iditarod han escritos páginas verdaderamente heroicas, como Joe Redington, el “padre de Idiratod”, cofundador de la prueba; el musher Rick Swenson, que ganó la prueba 5 veces y ha participado en más de 20 ocasiones, quedando siempre entre los 10 primeros; Dick Mackey, que es recordado por ganar a Swenson en el año 78 por un segundo, victoria que sólo pudo ser dirimida fotográficamente dos semanas después del fin de la carrera; Libby Riddles, la primera mujer en ganar Iditarod, en 1985; Norman Vaughan, que completó su cuarta carrera cumplidos los 88 años; y, por supuesto, Lance Mackey, el hijo del fundador y campeón de la legendaria carrera del 78, de la que aún se habla en Alaska, y uno de los indiscutibles mejores mushers de todos los tiempos, con hazañas impresionantes en su haber, un ejemplo de tenacidad y superación, dos veces campeón de Iditarod y un superviviente del cáncer.











La organización de la carrera pone especial énfasis en los cuidados a los perros, su correcta alimentación y que no se los maltrate de ninguna forma. Los chequeos de los veterinarios, es constante y refleja la exclusiva atención que se les dispensa.
Las condiciones de la carrera son durísimas, transcurre en buena parte en medio de la oscuridad del invierno boreal, con un frío penetrante que puede alcanzar los treinta y tanto grados bajo cero o más, y es un desafío al límite de la resistencia física y psicológica.
En 2008 Discovery Channel realizó un documental sobre la prueba, llamado Toughest Race on Earth: Iditarod (”Iditarod: La carrera más dificil en la Tierra”), que consta de 6 capítulos de una hora de duración cada uno, en el que se puede ver el día a día de esta gran carrera, grabada en la última edición de 2008.

En esta serie han participado 8 mushers, como el citado Lance Mackey (ganador dos años consecutivos de Iditarod y de la Yukon Quest), Jeff King (4 veces campeón de la Iditarod), Martin y el joven Rohn Buser (padre ganador de 4 ediciones y su hijo de 18 años), DeeDee Jonrowe (una mujer que combatió el cáncer de mama y ha participado en 26 ediciones, cuyo mejor puesto ha sido el segundo), Darin Nelson (hijo del musher Louie Nelson), Rick Holt (Profesor y novato que terminó en el 58º puesto) y Bruce Linton (que se propuso inspirar a sus compañeros diabéticos de que todo es posible).
























http://www.youtube.com/v/MKtVqn3jefA&feature

http://www.youtube.com/v/LPyk6n19ZJw&feature

http://www.youtube.com/v/TXh28doe3Yo&feature

Mas videos en la fuente!

FUENTE

FUENTE 2

0
0
0
0No comments yet