Check the new version here

Popular channels

La Centroderecha renace en Latinoamérica, muere la izquierda


Desde la llegada al poder del venezolano Hugo Chávez en 1998, se han ido expandiendo los gobiernos de izquierda a lo largo y a lo ancho de América Latina. Esto ha propiciado un amplio debate en torno del llamado giro a la izquierda y de la existencia de distintos tipos de izquierdas y centroizquierdas en la región. Sin embargo hacia comienzos de la nueva decada 2010 son cada vez mas los países que optan por inclinarse hacia partidos mas conservadores o de Centro Derecha.

En primer lugar, derecha e izquierda son conceptos antitéticos, el uno existe gracias al otro. En términos prácticos, esto implica que la dominancia de uno de estos campos ideológicos no significa que el otro desaparezca y, por lo tanto, el peso relativo de la derecha y la izquierda varía a lo largo del tiempo y de los contextos nacionales. En segundo lugar, la distinción entre derecha e izquierda se sustenta antes que nada en la concepción del ideal de la igualdad. Mientras que la derecha concibe que la mayoría de las desigualdades son naturales y difíciles de erradicar, la izquierda asume que la mayoría de las desigualdades son construidas socialmente y, por ende, las ve como producto de situaciones que deben ser modificadas.


PAISES QUE ACTUALMENTE TIENEN GOBIERNOS DE CENTRO DERECHA


MEXICO

Enrique Peña Nieto 1 de diciembre de 2012 (Partido Revolucionario Institucional Centro-Centroderecha)



GUATEMALA

Alejandro Maldonado Aguirre 3 de septiembre de 2015 Independiente (2008-Presente)


HONDURAS

Juan Orlando Hernández 27 de enero de 2014 (Partido Nacional)


COLOMBIA

Juan Manuel Santos El 15 de junio de 2014 (Partido Social de Unidad Nacional)

PARAGUAY

Horacio Cartes 15 de agosto de 2013 (Partido Colorado)




Inventada para no perecer, para recuperar protagonismo, incluso para triunfar y volver. Así se presentan, con mayor o menor éxito, las fuerzas de centroderecha con un discurso mucho más social que en el pasado, las formaciones conservadoras atraviesan un proceso de recomposición y, gracias a cierto clima de decepción y desgaste tras años de gobiernos progresistas o populares de izquierda, comienzan a encontrar estrategias más viables para volver a disputar el poder en sus respectivos países.

Lejos de identificarse como una contrarrevolución social, incluso de reconocerse abiertamente como de derecha, las fuerzas conservadoras se muestran hoy más abiertas al diálogo y a la unidad, reconocen algunos de los avances sociales de los gobiernos actuales y atacan aspectos puntuales de los líderes de turno.
Las fuerzas conservadoras se muestran hoy más abiertas al diálogo y a la unidad, reconocen algunos de los avances sociales de los gobiernos actuales y atacan aspectos puntuales de los líderes de turno.



FIEBRE CENTRO DERECHISTA LATINOAMERICANA, MUERE EL POPULISMO


Mauricio Macri, candidato a Presidente de Argentina en las elecciones 2015 (PRO)




En cuanto al populismo Latinoamericano específicamente, hay que diferir abismalmente las direncias entre Liberalismo y Populismo.



MENTIRAS ACERCA DEL POPULISMO



1) El Populismo promueve la democratización y el anti-elitismo".



Si bien el populismo no tiene una "corriente" ideológica, es una herramienta ampliamente utilizada en países de tinte socialista (véase Cuba), países dictatoriales totalmente desvinculados del concepto de democracia y donde el poder se concentra en "elites" inamovibles o dicho de otra manera, dictaduras. El poder esta totalmente fuera del alcance del pueblo, siendo que se pregona toda lo contrario.




2) El Populismo favorece a las clase media y baja.



Las prácticas populistas se relacionan directamente con la entrega de dádivas a cambio de aceptación (o compra de voluntades). No se promueve el desarrollo individual ni la capacitación y se desalienta la busqueda de conocimientos y apertura al mundo por miedo a perder dichas voluntades. Al populismo le conviene mantener pobres a los pobres, porque por lógica, es mas fácil controlar una población que "come de la mano de uno". Los populismos latinoamericanos empobrecen las clases pobres y eliminan las clases medias que no encuentran ningún lugar o no "encajan" en estos sistemas. Todo lo contrario a lo que pregonan.


3) Minimiza el poder para las élites políticas y económicas corporativistas y caudillistas.



Los países que mas uso hacen de las prácticas populistas suelen ser los países dictatoriales en donde justamente se PROMUEVE el elitismo político y el caudillismo y donde el poder económico solo se encuentra en aquellos sectores que esten directamente favorecidos por el gobierno, sin tener ningún otro particular la posibilidad de acceder al poder. De nuevo, se llega a lo contrario de lo que se pregona.





MENTIRAS ACERCA DEL NEOLIBERALISMO



1) Es autoritario.



No, el neoliberalismo justamente nace como una política en contra del autoritarismo de los viejos regímenes y en contra del feudalismo.





2) Es Clasista y Elitista.



No. Todo lo contrario. Nace como una ideología en contra de los derechos divinos autoadjudicados por la nobleza y las monarquías de la época. Dicho en otras palabras, es anti-elitista.




3) La no intervención del estado permite el trafico y consumo de drogas.



La no intervención del estado en asuntos económicos no tienen nada que ver con que exista una "ley de la selva" en donde cualquiera pueda hacer lo que se le de la gana y donde no haya autoridades. Liberalismo no es lo mismo que anarquismo. Las leyes siguen existiendo y sigue habiendo pena y castigo para el que no las cumpla.




4) La reducción a veces, a la protección de los más desfavorecidos.



Sin embargo es en los países de tinte liberal donde menos "desfavorecidos" hay.




GLORIA ÁLVAREZ EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE POPULISMO Y REPUBLICA










¿Y VOS QUE PREFERÍS?


¿Populismo (Izquierda)? o ¿Neoliberalismo (Derecha)?

0No comments yet