1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

La cueva de las manos, Argentina





“Cueva de las Manos”, literalmente, “la Cueva de las Manos”, se encuentra en Río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, 163 km al sur de la localidad de Perito Moreno. La cueva debe su nombre a la agrupación de los esquemas estarcidos de manos humanas que aparecen en las paredes de la cueva.



La obra de arte en este sitio tiene aproximadamente 9300 años, colocando su creación directamente en el medio de la era neolítica. Las manos mostradas arriba, de las cuales el sitio recibe su nombre, están estarcidas de la mano de algunos de nuestros antepasados ​​más antiguos.



El arte fue creado con pintura rica en óxido de hierro. La pintura fue rociada sobre la mano libre del artista usando un tubo de soplado.



Mientras que las representaciones de las manos parecen ser en su mayoría zurdas, no está 100% claro si esto muestra que los artistas realmente favorecieron a sus manos derechas.



Es posible, aunque es menos probable, que la mano derecha se colocó invertida en la pared y luego se roció.



Fascinantemente, puedes ver que junto con las manos hay marcas de plantilla de lo que parecen ser pies Rhea. Rhea es una especie grande de ave no voladora, similar a un avestruz, que se encuentra en Argentina.



También hay formas más "tradicionales" de arte rupestre en este sitio. La obra de arte adicional incluye patrones complejos y figuras de animales encontrados en el área.







Es realmente asombroso cuando te das cuenta de que este arte fue creado poco tiempo después del final de la última Edad de Hielo. Alrededor de 450 generaciones de personas han vivido y muerto desde que estas manos fueron rociadas en la pared.



Sin embargo, los hallazgos muestran que las personas durante este tiempo fueron muy inteligentes. Eran hábiles cazadores y hábiles artesanos. La pregunta es: cómo eran sus vidas y qué representaban estas imágenes antiguas para ellos.






+37
23
0
23Comentarios