Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



60 fotografías de aviones de combate tuneados, de cuarta y quinta generación

Un avión de combate o caza es una aeronave militar diseñada fundamentalmente para el combate aéreo con otras aeronaves. Los cazas son pequeños, veloces y de gran maniobrabilidad. En la actualidad muchos poseen capacidades secundarias de ataque a tierra, y algunos son de doble propósito para actuar como cazabombarderos.




Los cazas de reacción modernos son propulsados mayoritariamente por uno o dos motores turbofán y están equipados con un radar como principal método de localización de objetivos. El armamento principal consiste en misiles aire-aire (desde tan sólo dos en algunos cazas ligeros a ocho o doce en cazas de superioridad aérea como el Sujoi Su-27 o el F-15 Eagle) y un cañón automático como armamento de reserva, normalmente de entre 20 y 30 mm de calibre. También pueden emplear misiles aire-superficie, así como bombas para ataque a tierra.


Los cazas son el principal medio con el cual las fuerzas armadas consiguen la superioridad aérea sobre sus oponentes en batalla. Desde la Segunda Guerra Mundial lograr y mantener la superioridad aérea es un componente clave a la hora de conseguir la victoria en la guerra, particularmente en una guerra convencional entre ejércitos regulares, no en una guerra de guerrillas. De este modo la adquisición, el entrenamiento y el mantenimiento de una flota de cazas representa una parte muy sustancial de los presupuestos de defensa para las fuerzas armadas ya que el control del espacio aéreo se ha convertido en algo cada vez mas importante de este terrible mundo donde se da primacía a la inversión en recursos militares “para garantizar la paz”, en una absurda paradoja.


Paralelamente al desarrollo de la aviación empezaron a aparecer decoraciones en las aeronaves que comenzaron por razones prácticas de identificación de las unidades amigas pero mas tarde evolucionaron para expresar la individualidad, a menudo limitada por la uniformidad de los militares, en una forma de expresión parecida en cierta manera al graffiti, a la que se ha denominado


La práctica de poner decoraciones personalizadas en los aviones de combate tiene su origen en los pilotos italianos y alemanes.


El Cavallino Rampante (mas adelante adoptado por Ferrari como emblema de marca) del piloto italiano Francesco Baracca era otro conocido símbolo al igual que las aeronaves pintadas de rojo del piloto alemán Manfred von Richthofen.


En EE.UU se han utilizado históricamente todo tipo de decoraciones en el morro de los aviones, que van desde pinups como Rita Hayworth y Betty Grable y dibujos animados como el Pato Donald y Popeye a los personajes patrióticos y los héroes de ficción como Sam Spade.

También se han pintado símbolos de la suerte como dados y cartas, así como referencias a la muerte como la imagen de la Parca .


En la Luftwaffe alemana, la Legión Cóndor que pilotaba cazas Messerschmitt Bf-109 llevaba el adorno de Mickey Mouse durante la Guerra Civil española y un avión Ju-87A fue decorado con un cerdo dentro de un círculo blanco en el mismo período. Otro ejemplo fue el piloto Erich Hartmann apodado “El Diablo Negro” por sus adversarios soviéticos, que decoraba su avión con la cabeza de un águila. También, la patrulla de cazas de combate Jagdgeschwader 54 era conocida como el Grünherz (Corazón Verde) debido al emblema de su fuselaje, un corazón verde. Quizás la decoración mas llamativa de la Luftwaffe fue la insignia de serpiente que atravesaba el fuselaje completo de determinados Stuka Ju87, que sirvieron en el norte de África.


La Fuerza Aérea Soviética también decora sus aviones con imágenes históricas, bestias míticas y consignas patrióticas. La Fuerza Aérea Finlandesa en general, utilizaba la decoración en una expresión humorística o satírica. Hoy en dia, las decoraciones en aviones se utilizan como insignias identificativas, para conmemoraciones y en la aviación regular incluso con fines comerciales.