Check the new version here

Popular channels

La desolación del mar de Salton, el lago más grande de Calif



La desolación del mar de Salton,

el lago más grande de California


Hace años el mar de Salton era el lugar de recreo favorito de las estrellas de Hollywood. Ahora es un sitio fétido lleno de peces muertos que podría desatar una catástrofe ecológica.

En el desierto del Colorado se encuentra el mar de Salton, el lago más grande de California que nació como consecuencia de un error humano en 1905.



Aunque en la distancia no lo parezca, este lago es el protagonista de una de las catástrofes ecológicas más graves que están ocurriendo en el territorio de Estados Unidos.



Del mar de Salton emana un fuerte olor a podredumbre debido a los cientos de miles de peces en descomposición que durante todo el año cubren sus orillas.



El agua del lago -que a mediados del siglo XX fue apodado como la "Riviera de California"- se ha transformado en un caldo fétido con una elevada salinidad debido a los vertidos de las explotaciones agrícolas de la región.



La mayoría de los peces muertos son ejemplares de tilapia, una especie tropical que fue introducida en el lago en los años 60.



El mal olor que emana del lago por la combinación de los peces muertos y de una enorme cantidad de algas en descomposición, ha hecho que desde fines de los 70 el número de visitantes haya descendido dramáticamente.



La falta de turistas hizo que localidades como Bombay Beach entraran en un proceso de decadencia irreversible. Aquí no queda ni rastro del esplendor que vivió esta zona hace ahora medio siglo.



Bombay Beach es un verdadero pueblo fantasma en el que sobreviven un centenar de familias y en el que calle tras calle lo único que uno ve son casas abandonadas repletas de escombros y basura.



Los expertos advierten que si no se hace nada para salvar el lago, la crisis medioambiental que se desatará será enorme, ya que en su lecho se acumulan enormes cantidades de metales tóxicos.



Además, más de 400 especies de aves lo utilizan en sus rutas migratorias. No tienen otro lugar en la región al que ir, ya que más de el 90% de los humedales del sur de California han desaparecido.



Los pocos vecinos que quedan en Bombay Beach en muchos casos son jubilados o personas con discapacidades que dependen de las ayudas gubernamentales.



Tras años de promesas incumplidas, no confían en que las autoridades hagan algo para salvar el lago.



En Bombay Beach, igual que en otras localidades del área, se suceden las estructuras abandonadas. Cafés, restaurantes y viviendas están en ruinas.



Los únicos visitantes que uno encuentra en las calles de Bombay Beach son exploradores urbanos que tienen como afición sacar fotografías de lugares abandonados.



De momento, las únicas medidas que las autoridades van a tomar van a ser para salvar los humedales del sur del mar de Salton, un hábitat fundamental para miles de aves.



Con los turistas y las estrellas de Hollywood como un espejismo del pasado, la supervivencia del mar de Salton sigue colgando de un hilo.



La posibilidad de que la desaparición del lago produzca una catástrofe ecológica parece cada vez más real.



Fuente:












0
0
0
1
0No comments yet