About Taringa!

Popular channels

La dura vida en Siberia, Rusia ...



El gobierno ruso ha mantenido una política encarada a desarrollar y repoblar Siberia y el Extremo Oriente ruso a pesar de su evidente falta de fondos y de recursos humanos para llevar a cabo los proyectos del papel a la realidad.

Todavía hoy en Rusia existe el imperativo político de mantener y expandir los recursos de Siberia: ciudades, fábricas y minas herencia de los Gulags.

Pero luchar contra los elementos en esta región hostil drena recursos de otras áreas que serían más productivas y pone en peligro el frágil ecosistema siberiano.



Autobuses en Norilsk, Siberia


Mapa de Siberia


Una mañana de niebla en la República de Altai, Siberia


República de Altai, Siberia


A 40 grados bajo cero - Parque nacional Stolby - Siberia


Taiga siberiana


Lago Baikal

En la rusia zarista, Siberia era atractiva como un lugar de evasión y aventura, un lejano oeste ruso.

Más tarde, ya en la época soviética, eruditos y ciéntificos llegaban voluntariamente a Siberia para trabajar en alguna de las sedes de la Academia de las Ciencias de la URSS, en ciudades como Novosibirsk.

De esta manera esperaban escapar del control férreo del Partido Comunista en Moscú y ganar así algo de libertad intelectual y la oportunidad de llevar a cabo sus propios proyectos.



Estación de tren de Novosibirsk


Novosibirsk


Irkutsk


Camión de helados en Tomsk, Siberia

Había gente que llegaba a Siberia para trabajar en las industrias de extracción y en sus grandes factorías atraidos por unos sueldos más altos y por la oportunidad de ser pioneros en la “nueva frontera”.

A parte de una paga extra, los trabajadores que soportaban el frío extremo de Siberia eran recompensados con frutas y vegetales que llegaban en trenes especiales desde zonas cálidas y tenían vacaciones pagadas a orillas del Mar Negro.

Pero gran parte de las llegadas fueron producto de las relocalizaciones forzosas de población llevadas a cabo durante la época.



Barracón de mujeres en un Gulag


Antiguos Gulags en Siberia


Kolyma -Carretera de los Huesos: única carretera entre Magadan y Yakutsk


Kolima - Carretera de los Huesos

Hoy, dada la capacidad limitada para compensar la pérdida de subsidios de la era soviética, ¿cómo puede el gobierno ruso hacer de Siberia y del Extremo Oriente ruso un lugar atractivo para ir a trabajar?

Algunos analistas proponen enfatizar los puntos negativos de otras regiones. Otros proponen dificultar todavía más el trasladarse a Moscú o a otras regiones europeas de Rusia.

El gran problema a resolver es que millones de personas y miles de factorías descomunales languidecen en medio de lugares fríos y remotos.

Una herencia de una planificación soviética que tenía el imperativo de colonizar y industralizar la vasta frontera, utilizando el sistema de la prisión Gulag y la mano de obra esclava que proporcionaba así como relocalizando a la población.



Cerca de Petropavlovsk


Kadykchan


Kadykchan


Mina de diamantes en Mir, en funcionamiento hasta 2004


Tobolsk

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Norilsk

Norillag fue uno de los Gulags más grandes de la URSS, empleando en su momento álgido a más de 100.000 trabajadores (no se sabe el número exacto pero los historiadores hablan también de más de 100.000 muertos en el proceso de construcción del emplazamiento).

Fue uno de los campos Gulag de alta prioridad, pues era un productor de metal vital para la industria y el ejército.

Fundado en 1935, Norillag jugó un papel muy importante en la industria del níquel durante los 1940′s. Transferido del MVD (Ministerio del Interior) a la industria civil en 1954, Norilsk estaba produciendo un cuarto del níquel de la URSS.



Norilsk


Norilsk


Norilsk


Norilsk


Saliendo a pasear en Norilsk


Un baño "refrescante"

Hoy, Norilsk es la ciudad ártica con mayor población del mundo, 100.000 habitantes, y su esperanza de vida es una de las más bajas de Rusia, 46-48 años.

A continuación se exponen algunas de las razones:

En invierno, la temperatura suele alcanzar 50 grados bajo cero, y a veces se deben soportar gélidos vientos que azotan la ciudad.

Podemos imaginar lo que debe ser vivir a esa temperatura durante esos 45 días de noche perpetua ártica (en contrapartida también tienen, claro, sus 45 de sol perpetuo).



Norilsk


Fallo eléctrico en la oscuridad de Norilsk


Norilsk


Niños en Norilsk


Clases de ballet en Norilsk


Norilsk


Norilsk

La ciudad fue construida sobre el permafrost, lo que hace que los edificios se deterioren rápido. Muchos de ellos se están desmoronando.

Las gigantescas fábricas humeantes que rodean la ciudad lo inundan todo de emisiones tóxicas: Norilsk es una de las ciudades más contaminadas del planeta.

El aire sabe y huele a azufre, y sus habitantes sufren problemas respiratorios y enfermedades de oido, nariz y garganta.

No hay árboles, y los que se puedan encontrar a 50 km. a la redonda están muertos.

La polución hace que la nieve, casi perpetua, sea amarilla o negra.

Todo ello regado por la lluvia ácida.



Árboles muertos alrededor de Norilsk


Trabajores en la factoría de níquel de Norilsk


El permafrost es problemático para todo tipo de construcciones e infraestructuras

Dicen que cuando llega el deshielo, todavía siguen apareciendo los huesos de presidiarios que murieron construyendo este lugar.

Es por eso que todavía se conoce a Norilsk como la ciudad sobre los huesos.













MET: Lo mejor de México para el mundo y lo mejor del mundo para todos...
Si eres mexicano únete, si no, también.


48Comments