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La evolución de los maquillajes de KISS (megapost)








Qué tal taringueros? Hoy les traigo la cronología de los maquillajes de KISS, una de las bandas de rock más famosas. De paso acompaño a cada analísis con una canción cantada por el integrante del que se esté hablando. Les dejo el post y espero lo hallen de su interés





Gene Simmons (The Demon-El Demonio)


link: https://www.youtube.com/watch?v=x7-_NrUZs6c



El maquillaje de Simmons representa su gusto por el cine de terror. Su máscara está inspirada en las alas del murciélago y el pico de su frente en los vampiros. Apreciando a Gene en el primer cuadro vemos una cara totalmente blanca con apenas sombra en los ojos que luego en la foto 3 pasa a ser unos manchones en los ojos y en la 4 una máscara que abarca ambos ojos conectados hacia arriba hasta el pelo. En la 5 ya vemos la máscara separada con formas puntiagudas más el pico de la frente. Para el diseño 6 la máscara se agranda y hace más uniforme.



En la foto 7 de 1974 ya se puede apreciar el diseño madre de alas de murciélago que comienza a eslongarse en la foto 10 hasta llegar al resultado de la 12. A propósito de ésta foto, si se fijan bien en el entrecejo de Gene verán unos picos extra que solo usó en vivo un par de veces y quedó registrado en unas pocas fotos.



Finalmente aquí podemos ver en el cuadro 14 de 1977 el diseño definitivo que a día de hoy no ha cambiado demasiado. Quizás valga destacar la prolongación extrema de las puntas de la máscara hacia la punta de la nariz del cuadro 15 (1977) y la disminución vista en el 17 de las alas de murciélago en la parte inferior que igual volverían en las fotos 18 y 19 a su tamaño original con el reunion tour de 1996. Desde ese año hasta ahora las variaciones han sido tan mínimas que son prácticamente nulas, únicamente en el pico de la frente.



Paul Stanley (The Starchild-El niño estrella)


link: https://www.youtube.com/watch?v=hx5no-urmME



La estrella de Paul representa su personalidad de romántico empedernido, directamente relacionada con el amor. Yendo al primer cuadro, vemos como con Gene Paul también comenzó con una cara totalmente blanca, para luego en el cuadro 2 pasar a un estilo más "Twisted Sister" con colores rosas y sonrojado en las mejillas. En el cuadro 3 podemos ver un atisbo de la estrella que más tarde usaría, pero para el cuadro 4 y el 5 vemos la máscara de bandido que adoptó parte de 1973 y casi todo 1974. El primer concepto fue un antifaz clásico para luego cambiarlo a una máscara tipo héroe. Sin embargo para el recuadro 6 ya vemos la clásica estrella que re-adopta hacia fines del 74, aunque con el extremo izquierdo más sobre su nariz. Finalmente, en el recuadro 7 hacia 1976 ya vemos la clásica estrella que usa hasta hoy más sobre la cara y no tan contra la nariz.



Ace Frehley (The Ace/Spaceman-El As/El hombre espacial)


link: https://www.youtube.com/watch?v=LKdHy18rZcI



Su maquillaje plateado tipo estrellado y con detalles negros representa su gusto por el espacio y los personajes de ciencia ficción relacionada con éste. En el primer cuadro podemos ver un estilo Alice Cooper con apenas sombra en los ojos, para el 2 vemos el diseño espacial alrededor de sus ojos sin más maquillaje en el resto de la cara, con pintura plateada en el interior del diseño. Para el cuadro 4 en 1974 vemos la cara ya pintada de blanco al igual que sus labios de negro, pero sin rimmel en los ojos. Para el cuadro 5 ya vemos lo que se podría definir el diseño madre con el rimmel en los ojos ya aparecido. Cabe destacar que Frehley sufrió mucho el maquillaje debido a que era alérgico a ciertos productos, en especial el plateado que tanto le gustaba. Llegando a inyectarse anithestamínicos para evitar tales reacciones debido a huellas de acné y viejas heridas de peleas.



Para ésta época se ven pocos cambios, quizás destacar el cambio de grosor de la máscara que se ve en en cuadro 8 hacia 1976, el contorno extremo de la foto 9 más el agregado de rimel negro a las cejas corriendo el año 79 del álbum Dinasty, sin dudas el diseño definitivo.



Para esta otra época tampoco vale recalcar grandes cambios, salvo la vuelta del contorno fino apreciado en la foto 12 hacia 1983. Para la 13 apreciamos el diseño de la reunión de 1996 que es prácticamente igual al clásico de 1979. En la 14 un plateado más oscuro hacia fines de los 90 y en la 15 un curioso diseño en las cejas estilo recto que obligó a agrander el diseño de la máscara. Lo usó desde los 2000 mas o menos hasta su salida de la banda en 2003.



En cuanto al diseño usado por su sustituto, Tommy Thayer, podemos verlo inspirado por el cuadro 4 que extiende bastante el diseño de la máscara plateada y tiene muy poco rimmel en las cejas.



Peter Criss (The Cat/The Catman-El gato/El Hombre Gato)


link: https://www.youtube.com/watch?v=g1Ar4xvhpF4



El maquillaje de Criss representa la idea de las 9 vidas del gato, el tenía un estilo de vida al límite y consideraba que había que vivir al máximo, con la idea de una cierta invulnerabilidad también ya que consideraba que para haber sobrevivido a las calles en su juventud tuvo que justamente contar con 9 vidas. Mirando el cuadro 1, tal como con Gene y Paul vemos la cara totalmente blanca sin más al principio. Para la 2 un estilo Alice Cooper como el que Ace supo usar. Ya pisando 1974 en el cuadro 3 vemos un leve atisbo del diseño gatuno con una nariz plateada y sombra oscura en los ojos. Para el 4 apreciamos ya los bigotes y una nariz oscura en la parte de las fosas nasales. Lo del recuadro 5 fue para la tapa del primer álbum en 1974 y se trató del trabajo de un profesional que el mismo Peter pagó de su bolsillo. En la foto 6 a fines de dicho año podemos ver un diseño inspirado en el anterior pero hecho por su mano.



En el primer cuadro ya apreciamos los bigotes más cerca de la boca y ahora de una sola línea más el agregado del labio gatuno justo debajo de la nariz. Para 1975 vemos los bigotes sobre la boca caídos y la vuelta de la nariz plateada. En el recuadro 9 ya más entrado ese mismo año está el diseño madre con bigotes más gruesos que van desde la boca hacia las mejillas. Para el 10 vemos el diseño del 76 que agrega algo de verde a los ojos, y en el 11 correspondiente a 1979 cabe destacar la intensificación del verde siendo el diseño de éste año el definitivo.



Para el cuadro 12 volvemos a apreciar un trabajo exclusivo para un álbum en 1993 donde solo se maquilló la mitad de su cara y con los bigotes sobre su boca saliendo hacia arriba. En el 13 lo vemos en la reunión del 96 con los bigotes mucho más finos que en los 70's Para el cuadro 15 se puede decir del diseño de sus labios gatunos justo bajo su nariz se hace un poco más amplios, y el diseño 16 hacia el 2000 nos presenta la mayor curiosidad: una lágrima. Nunca se aclaró el porque de esto pero se ha especulado que representaba la disconformidad y peleas internas dentro de la banda que lo llevarían a dejarla nueva y definitivamente hasta ahora en 2004.



Aquí como curiosidad podemos ver el diseño usado por Ed Kannon (técnico de batería oficial de la banda entonces) el 5 de abril del 97 cuando sustituyó a Criss en un recital en Columbus USA a causa de que Peter tenía un dolor en los brazos. Éste diseño lo podemos ver claramente influído por el estilo de 1974/1975. Sólo por ese único show fue sustituto.



Aquí apreciamos el diseño usado por el actual baterista: Eric Singer, con una mínima sombra verde en los ojos, los bigotes superiores apartados de la boca y hacia arriba y los inferiores conectados finamente con el labio gatuno pasando por sobre la boca. En el cuadro C podemos ver un diseño alternativo hecho por computadora que se pensó para Eric Carr en 1980 cuando sustituyó a Criss, asumiría la identidad de The Hawk (el alcón) cosa que veremos enseguida.



Eric Carr (The Fox-El Zorro)


link: https://www.youtube.com/watch?v=MJdczXXWo9c



Adopta finalmente la idea del maquillaje del zorro, más que nada siguiendo la línea "animal" propuesta por Criss. En la línea de recuadros arriba vemos diseños puramente teóricos que nunca llevaron a cabo oficialmente. En el primero se aprecia un boceto con la idea de "el alcón" (dibujado por Paul Stanley) en el B y C se aprecia el diseño en el mismo Eric resultando bastane chillón, y si se aprecia el uniforme pensado en la foto D ya pasa a ridículo.



Viendo los malos resultados del diseño alcón se pasa a "The Fox" (El Zorro) siendo el primer diseño en 1980 (cuadros E y F) una suerte de antifaz de opera con contornos plateado, labios negros con punta en las comisuras y nariz dorada con sombra en los ojos de igual color. Estos diseños casi idénticos solo fueron usados en un par de show en vivo en 1980. Para el cuadro G entrando 1981 ya se aprecia el diseño madre sin el contorno plateado del antifaz buscando más semejanza con un "zorro" pintando también de blanco el caballete y eliminando el dorado de la punta de ésta y los ojos. En la foto H del año 83 ya se establece el diseño definitivo sin las comisuras puntiagudas y con las fosas nasales de un color gris plateado. En éste mismo año la banda dejó de usar maquillaje hasta 1996, cosa que Eric no llegó a ver debido a su fallecimiento en 1991.



Vinnie Vincent (The Ank Warrior-El guerrero del Anca)


link: https://www.youtube.com/watch?v=8xfnAN3Soms



Una idea y diseño prácticamente de mano de Stanley. De todos los diseños el de Vinnie Vincent es sin dudas del que menos hay que decir. Fue el maquillaje de menos duración en la banda, Incluso que la máscara de bandido de Paul y el diseño alcón de Eric Carr que nunca llegó a usar oficialmente. El diseño de Vinnie se trataba de una cruz de Anca, tomada directamente de la cultura egipcia, fue diseñada por Paul Stanley, y el breve guitarrista la usó apenas casi que menos de un año (mediados 1982 a 1983) cuando KISS dejó el maquillaje. Vincent abandonó la banda en malos términos y no tuvo ninguna oportunidad en las futuras reuniones o contrataciones de la banda. Como curiosidad, a día de hoy nadie sabe qué es de su vida, si quiera si está vivo o muerto.



Bruce Kullick (The Dog-El Perro)


link: https://www.youtube.com/watch?v=4PNfBjMGwXc



Como final apreciaremos un maquillaje teórico pensado para Bruce Kullick, guitarrista de la banda desde 1984 hasta 1996 cuando se reunió la formación original de los 70's. Ésta personalidad era "The Dog" (El Perro) reflejando la polémica y explosiva personalidad de este guitarrista. Fue una idea más bien de los fans pero que extra oficialmente Kullick aceptó. Nunca usó tal maquillaje y no existen diseños oficiales.



De paso, en esta imagen para nada oficial pero muy interesante podemos apreciar la ocurrencia de un fan de ideas de diseños para los integrantes de la banda que nunca tuvieron uno propio: Así vemos al brevísimo guitarrista Mark St. John (1984) como el Archangel, a Kullick con la identidad un Arlequín, a Eric con la idea ya analizada del alcón (Thunderbird-Pájaro trueno) y al actual guitarrista Tommy Thayer como Cyber-Spyder (Ciber-Araña) Si algo se le ha criticado a éstos últimos 2 integrantes es el usar el maquillaje de Criss y Frehley respectivamente y no tener sus propios personajes.




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