Check the new version here

Popular channels

La “fábrica” de hielo más activa del mundo ,Fiordo Ilulissat

Cómo están amigos Taringueros (T!), bienvenidos a este post en donde les comparto imágenes de una verdadera y natural fábrica de hielo.


Imaginen un glaciar, el más activo del mundo, capaz de “escupir” icebergs de hasta setecientos metros (aunque sobre superficie solo se vea una “pequeña” parte), tan desmesurados como para quedar atascados por años en un mismo lugar dentro de un fiordo también abarrotado de trozos de hielo; icebergs que a su vez, terminan resquebrajados por la fuerza de otros icebergs aún más grandes. Imaginen un glaciar que avanza hasta 35 metros al día, y con tanta fuerza, que se despedaza en su frente, liberando hielo como una trituradora a escala monumental. Sobre todo en verano, enormes icebergs comienzan un viaje que suele durar varios años y miles de kilómetros…



El glaciar se llama Jakobshavn Isbræ, y se encuentra en el fiordo helado de Ilulissat, el mismo donde se asienta el pintoresco y colorido pueblo en el Ártico que toma el mismo nombre. El fiordo se encuentra a 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, en la costa oeste de Groenlandia. El glaciar, que se encuentra en uno de sus extremos, es el más activo del mundo, lo que no es lo mismo que “el más grande del mundo”.



Los glaciares más grandes del mundo están en la Antártida. Por ejemplo el glaciar antártico de Lambert tiene un ancho de 65 km, y un largo de 435 km. Sin embargo, lo que sobresale del glaciar Jakobshavn Isbræ, también llamado Sermeq Kujalleq, es su capacidad de avanzar y liberar hielo, de modo que es promocionado como el glaciar más activo del mundo, proporcionando por ejemplo entre el cinco y diez por ciento del agua que Groenlandia vierte al mar cada año. El Fiordo helado de Ilulissat, es de ese modo un “mar de témpanos de hielo” en constante movimiento, un espectáculo blanco, tal vez, entre los paisajes helados más imponentes del planeta. Una vez más, lo ilustramos con una galería de imágenes:





























Cómo curiosidad final, las mediciones constantes que se hacen del glaciar del fiordo Ilulissat dan resultados sorprendentes: a pesar de detectarse un retroceso del glaciar hasta el año 2004, a partir de ese año se registra un aumento del flujo del glaciar, alcanzando ahora los 40 metros al día. La importancia de éste glaciar por su gran tamaño y su importancia, le ha valido para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2004.


Visita mis otros Posts

Si alguno le interesa las artes gráficas les dejo el enlace de esta comunidad.

0
0
0
0No comments yet