La historia de "Dolph Lundgren"


Dolph Hans Lundgren nació el 3 de Noviembre de 1957 en Estocolmo, Suecia. Desde muy temprana edad se sintió atraído por la música y el arte. A los 16 años comenzó a practicar el judo, al mismo tiempo que jugaba al hockey sobre hielo. Aprendizaje que continuaría durante su etapa en el instituto y que llegaría a su máximo esplendor durante su etapa en los marines (1979). Durante su etapa militar participó en numerosos torneos de artes marciales, llegando incluso a competir por el título mundial en el “Second World Open Karate Tournament” celebrado en Tokio. Lundgren tras pasar numerosas rondas se plantó en la final contra el gran favorito, pero debido a una errónea decisión de los jueces perdió la pelea y con ello la posibilidad de convertirse en campeón.

Tras esta pequeña decepción se proclamo campeón del peso pesado del “British Open Knockdown” en 1980 y en campeón del “Australian Open” en 1981, tanto en individual como por equipos.

Al finalizar su etapa militar decide seguir los pasos de su padre (ingeniero químico) y se matricula en “Royal Institute of Technology”, en Estocolmo (donde solo permaneció un año).Tras pasar por algunas universidades americanas: “Washington State University” y Clemson University”, en Carolina del Sur, esta última le concede una beca deportiva para estudiar en el “Instituto Tecnológico de Massachussets”, donde completaría la carrera de ingeniero químico. Para costearse los estudios decide buscar trabajo, debido a su físico es contratado como portero de discoteca, llegando a conocer durante esta época a (la horrible cantante y peor actriz) Grace Jones (única chica Bond que no fue besada en la pantalla, por algo será). De la que se convertiría en guardaespaldas y novio (ya entiendo la frase ”El amor es ciego”) al mismo tiempo.

Tras terminar sus estudios en 1983 decide mudarse a Nueva York, donde comienza a tomar clases de arte dramático en el “Warren Robertson Theatre Workshop” en Manhattan.

Su debut cinematográfico no llegaría hasta dos años después, 1985. Tendría un pequeño papel en “Panorama para matar”, última película de la saga de Bond interpretada por Roger Moore (el peor Bond de la historia).

También ese mismo año Sylvester Stallone lo contrataría para que formara parte de la nueva secuela de su boxeador favorito, “Rocky IV”. Al igual que las dos anteriores dirigida por él mismo. Panfleto anticomunista y patriótico en la que el mismo Stallone como director no se cansa de enseñarnos que el comunismo, perdón (en que estaría pensando) los rusos son malos. Posee uno de los finales más vergonzosos de la historia. Tras ganar el combate Rocky, se dirige al público ruso que abarrota el estadio y les suelta un discurso pacifista que es aplaudido por el mismísimo canciller y acto seguido por todo el pabellón (una auténtico disparate).

En 1987 sería elegido para encarnar el papel protagonista de la adaptación para la gran pantalla de la línea de juguetes con serie de dibujos animados, “Los Masters del Universo”. En ella daba vida a He-Man, líder de la resistencia en el planeta Eternia, que tras una dura batalla con su enemigo Skeletor, Frank Langella (todos tenemos pasado), es enviado accidentalmente a la Tierra, donde continuarán la batalla. Destacar la aparición de una Courteney Cox todavía desconocida por aquella época. Quién no recuerda la sorpresa final, tras las letras, volvía aparecer Skeletor prometiendo que volvería, gracias a Dios no fue así.

Sería el protagonista en 1989 de “Red Scorpion, Programado para destruir” (versión rusa de Rambo). En ella encarna a un agente soviético que se desplaza a un país africano con objeto de eliminar al jefe de un grupo guerrillero. Una vez allí, contactará con los rebeldes, para los que se convertirá en un héroe.


Ese mismo año sería contratado para protagonizar "The Punisher: Vengador", la adaptación del comic de la Marvel, “El Castigador” (no se cual de las dos adaptaciones es peor). Junto a él en el reparto Louis Gossett Jr. Emitida por A3 en numerosas ocasiones, todas ellas bajo un nombre distinto.

En “Little Tokio: Ataque frontal” (1991) compartiría protagonismo con un malogrado Brandon Lee y la televisiva Tia Carrere.

Tras rodar algunas películas de serie b, es rescatado de nuevo para la gran pantalla por Roland Emmerich en 1992, para rodar “Soldado Universal”. Compartiendo cartel con Jean Claude Van Damme (con méritos para un futura ficha).

En 1995 sería repescado otra vez para la gran pantalla en el batiburillo de ciencia ficción “Johnny Mnemonic”. Compartiendo cartel con Keanu Reeves, Takeshi Kitano y el rapero Ice-T. Última vez que lo hemos podido ver en la gran pantalla.

Tras esta última incursión cinematográfica, se ha dedicado a cultivar su carrera en la serie b (incluso z diría yo), estrenándolas directamente en Dvd, siendo la última “The Mechanik” (2005) dirigida por él mismo.

En 1992 creo su propia productora cinematográfica (es un decir), “Thor Pictures”.

Para este 2006 prepara la producción hispano-italiana, “La Inciesta”, junto a Franco Nero, Max Von Sydow, F. Murray Abraham y Mónica Cruz.

Casado con una decoradora de interiores, con la que tiene dos hijos, vive a caballo entre Londres y Marbella.