Check the new version here

Popular channels

La metafísica del artista: Ingmar Bergman

Amigos


Hoy comparto con ustedes una serie de imágenes de la película Fanny y Alexander (1982) de Ingmar Bergman. El principal propósito es mostrarles, a través de ellas, el contraste entre dos concepciones de vida muy diferentes que ofrece la película. Una referida a una familia alegre, festiva, exuberante; una familia de actores. Y otra, que alude a una familia cuya cabeza es un obispo quien le impone una vida austera, sombría, despojada de adornos, rígida y asfixiante.

De paso disfruten de la calidad de las imágenes. Añado que la película recibió cuatro premios Óscar y uno de ellos fue en la categoría Mejor fotografía.

En cuanto al título "La metafísica del artista" del post se trata de una frase de Friedrich Nietzsche en El nacimiento de la tragedia. Allí, propone una doctrina y una valoración puramente artísticas, dionisíacas de la vida. Es decir, el arte como "la actividad propiamente metafísica del hombre". Se trata de una cosmovisión anticristiana, que reniega de la moral cristiana por ser hostil a la vida, "un signo de enfermedad, fatiga, desaliento, agotamiento, empobrecimiento hondísimo de la vida".

Con esta frase creo que se resume el punto de vista respecto a la vida que Bergman prefiere (igual que yo) y que corresponde al primer grupo de imágenes: La familia de artistas o visión dionisíaca de la vida.

Inicio:






La familia de artistas o visión dionisíaca de la vida
























................................................................................................................



...............................................................................................................
La familia del obispo o la visión cristiana-luterana de la vida





















.............................................................................................................

Nota:

Las imágenes son capturas que he hecho de la película, formato DVD. Son imágenes sin ningún tipo de retoque y las presento así porque he visto en diversas páginas que cuando se les añade luz o color, etc. por encima de los que ya poseen, las imágenes se desmejoran.

Fuente:

Fanny y Alexander. Dir. Ingmar Bergman. DVD.ECE S.A.
0
0
0
0No comments yet