Check the new version here

Popular channels

La pesadilla británica en el Atlántico Sur II

Dassault Super Etendard











Dassault Super Etendard IVM

TIPO:
Caza monoplaza embarcado de ataque
PLANTA MOTRIZ:
Un turborreactor SNECMA Atar 8K50 de 5.000kg de empuje
DIMENSIONES:
Envergadura 9.60m
Longitud 14.31m
Altura 3.86m
Superficie Alar 28.40m2
PRESTACIONES:
Velocidad maxima Mach 1
Velocidad inicial de trepada 6.000 por minuto
Techo de servicio 13.700m
Radio de accion con un misil Exocet 650km
Alcance de 450km o 1.205 con dos tanques auxiliares de 1.100 litros.
PESO:
Vacio 6.450kg; maximo en despegue 11.500kg
ARMAMENTO:
Dos cañones DEFA 30mm con 125 proyectiles por arma y cuatro puntos subalares mas uno bajo el fuselaje.







El Super Etendard es un caza de ataque naval optimizado para misiones aire-superficie, con capacidad de combate aereo.
Un rasgo especial de su diseño es la nueva ala, con flaps de doble ranura y borde de ataque abatible modificado, la misma de implantacion baja y central tiene una flecha regresiva de 45° y una relacion de espesor/cuerda que disminuye del 6% al 5% desde el encastre al borde marginal. El avion inicialmente previsto como una modificacion del Etendard original con nuevas especificaciones, sin embargo, al final, es en un 90% diferente a su predecesor. El primero volo en Octubre 28 de 1974 y el avion normalizado definitivo el 3 de Octubre de 1975. El primer avion de serie volo desde la factoria Dassault en Burdeos en Noviembre 24 de 1977, siendo el primero de 71 destinados a la Aeronavale francesa. Las entregas se iniciaron en Junio 28 de 1978.
Lanzado desde portaviones puede llegar a los 11.900kg con excelentes prestaciones en despegue y una velocidad de aterrizaje de 232km/h lo cual le permite una gran maniobrabilidad en su cometido principal. El fuselaje es completamente metalico y semimonocasco, con sus contornos adelgazados; dentro de la cabina presurizada y blindada, esta el asiento Martin Baker SEMMB CM4A y los aterrizadores disponen de amortiguadores de carrera larga del tipo usado en aviones embarcados. Las mejoras en su capacidad de carga se hacen posibles por la implantacion del motor SNECMA Atar 8K50 y una tobera de escape agrandada en lugar del posquemador.

Aramamento:
Los Super Etendard franceses pueden elegir para su armamento una gama que va desde una bomba nuclear tactica AN52 de 15 kilotones, pasando por cuatro lanzacohetes LR150 con 18 cohetes de 68mm cada uno; seis bombas de 250kg o cuatro de 450kg. Para defensa cercana esta equipado con dos cañones de 30mm fijos bajo las tomas de aire con 125 proyectiles cada uno y para defensa aerea de la Flota con dos misiles Matra R.550 Magic en cada borde marginal. En misiones de largo alcance de intercepcion se le añaden dos tanques suplementarios de combustible de 1.100 lts con lo cual su alcance es de 1.205km. A partir de 1988 los Super Etendard podian usar el arma nuclear de lanzamiento desde distancia segura Aerospatiale ASMP de 100 a 150 kilotones y un alcance de 100km.

Sistemas:
En la parte de instrumentacion cuenta con un radar Thompson-CSFESD Agave monopulso en banda I optimizado para empleo naval, este tiene ademas modos de exploracion cartografica, seguimiento y telemetria [aerea y de superficie] y señalizacion de blancos para el misil antibuque Exocet. Como complemento lleva el sistema de navegacion/ataque SAGEM-Keafort ENA cuyos componentes principales son una plataforma inercial SFS 602, un presentador frontal Thompson-CSF VE120, el presentador de navegacion, panel de control de armas; ademas un ordenador de datos, radio altimetro TRT y Tacan LMT. Alineado por laser antes del despegue, utilizando datos de navegacion del portaviones, el ETNA tiene un margen de error de 2.2km por hora de vuelo.

Variantes de Armamento:
Antibuque
2 cañones DEFA 552A 30mm con 125 proyectiles por arma (rojo)
Un misil antibuque AM30 Exocet (rojo)
Un tanque de 1.100lts (verde)


Ataque Nuclear
2 cañones DEFA 552A 30mm con 125 proyectiles por arna.(rojo)
Un tanque de 1.100 lts (verde)
Un lanzador de dipolos y de bengalas (verde)
Un misil nuclear ASMP (rojo)
Un contenedor ECM (amarillo)


Ataque Ligero
2 cañones DEFA 552A 30mm con 125 proyectiles por arma (rojo)
2 bombas de 400kg (rojo)
2 tanques de 1.100 lts (verde)


Defensa Aérea
2 cañones DEFA 552A 30mm con 125 proyectiles por arma (rojo) 2 misiles aire-aire MATRA Magic 550 (rojo)
2 tanques de 1.100 lts (verde)




Síntesis de su labor en la guerra:

La primera misión comenzó el 3 de mayo, con una suspensión prematura en vuelo por fallas mecánicas. El 4 de mayo, partió la segunda misión con dos misiles Exocet y hundió al HMS Sheffield, el 25 de mayo hace lo propio con el portacontenedores ATLANTIC CONVEYOR y el 30 del mismo mes, en forma conjunta con aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), atacan averiando al portaaviones HMS Invincible.
La síntesis de esta escuadrilla, es que voló cinco riesgosas misionas de combate, hundió dos importantes naves enemigas y averió a una tercera sin sufrir pérdidas propias.
Su bandera de guerra fue condecorada por HONOR AL VALOR EN COMBATE por: "ejecutar eficazmente operaciones en ataque empleando aeronaves recientemente incorporadas, dando muestras de alta capacidad profesional, al planear y llevar a cabo misiones de gran complejidad y riesgo que produjeron significativas bajas en unidades capitales del poder naval enemigo".
Los siguientes pilotos fueron condecorados por "HONOR AL VALOR EN COMBATE" por: "operar con aviones Super Etendard y dando muestra de gran dedicación y elevado profesionalismo, causar elevadas pérdidas al enemigo": Capitán de corbeta Augusto César Bedacarratz, Capitán de corbeta Roberto Curilovic, Teniente de navío Julio Héctor Mateo Barraza y Teniente de navío Armando Raúl Mayora.






Más Fotos del Super Étendard (puse de la marine francaise, jeje):




























































La Pesadilla Británica en el Atlántico Sur I
0
30
0
0
30Comments