Check the new version here

Popular channels

La pesadilla británica en el Atlántico Sur


















AM-39 Exocet

El misil Exocet, de fabricación francesa, era y sigue siendo una de las armas más formidables del arsenal no nuclear. Asi llamado por el nombre del pez volador Exocoetus, que se desliza rozando la superficie de las olas. Su gran potencia ha sido demostrada en varios conflictos bélicos, como la guerra Iran-Iraq, donde aviones y barcos iraquíes pusieron en jaque a toda la flota iraní, también, de manera accidental, un Exocet iraquí impacto la fragata norteamericana USS Stark matando a por lo menos 35 marinos. Al mismo tiempo, en 1982, debutó por primera vez en las Malvinas, cuando aviones argentinos hicieron blanco contra los destructores Británicos HMS Sheffield y HMS Glamorgan, y el portacontenedores SS Atlantic Conveyor.
El origen del misil se remota a la Guerra de los 6 dias (1967), cuando 4 meses después del cese de fuego, lanchas egipcias con los nuevos misilies Styx de fabricación soviética hundieron el destroyer israelí Eliat. Esa fue la primera vez que un barco menor hundía a uno mayor, usando un misil teledirigido.



El Exocet fue desarrollado por la división de armas tácticas de Aerospatiale. Finalmente, en 1974, la empresa produjo el MM-40. El nuevo misil era más corto que el Styx, y mucho más angosto. Mucho más veloz (800 km/h), usando propulsante sólido y con un alcanze de 34 millas (el doble del Styx). Su exito radica en su capacidad de volar a muy baja altura, fuera del alcance de los sistemas antiaereos, y dificil de detectar. Hacia mayo de 1982, se habían vendido 1,800 unidades del misil, lo que lo hacía un arma muy popular y versátil. En la actualidad, existe además la versión SM-40, de lanzamiento submarino.



Fue la principal amenaza a la Fuerza de Tareas Británica enviada para recapturar las Islas Malvinas. El AM-39, versión de lanzamiento aereo del MM-40 demostró cuán mortífero podría ser la mañana del martes 4 de Mayo de 1982.

----------------------------------------------


"Los Argetinos sólo tenían una cantidad limitada de los devastadores misiles Exocet. Hicieron esfuerzos desesperados por aumentar su arsenal... Por nuestra parte, nosotros estabamos igualmente desesperados por impedir que lo lograran.
MARGARET THATCHER, "THE YEARS AT DOWNING STREET"

----------------------------------------------


Hundimiento del H.M.S. Sheffield
Atlántico Sur, 4 de Mayo de 1982
El empleo de los aviones de exploración Neptune facilitó la localización de blancos enemigos que luego podrían ser atacados. En el mapa puede apreciarse el derrotero seguido por el avión el 4 de mayo, día en que detectó la posición de parte de la flota británica:
Se captaron un blanco grande, seguramente un portaaviones y tres blancos medianos. El curso errático del avión explorador (cambios de dirección aleatorios cuando descendía a baja altura), era la forma de evitar un posible ataque de aviones o buques de la Fuerza de Tareas (Task Force).



De la Base Aeronaval Río Grande despegaron dos Super Etendard, armados con un Exocet cada uno, efectuaron un reabastecimiento con apoyo del Hércules KC-130 al mando del Vice Comodoro Pessana. La operación recibía apoyatura aérea de dos escuadrillas de Dagger situadas a 20.000 pies, armados con misiles aire - aire, un Lear Jet del Escuadrón Fénix actuaba, como siempre, en misión de diversión. Concluída la operación, los Super Etendard prosiguieron hacia las coordenadas dadas por el avión explorador Neptune, aún volando a 4500 metros. Luego descenderían para ingresar en la zona muerta del radar y evitar ser detectados por los británicos.



Cuando los SUE estaban volando al ras del agua, próximos a las coordenadas especificadas por el Neptune, recibieron un mensaje de ese avión, confirmando un blanco grande y dos medianos en 52º33’ Sur y 57º40’ Oeste y otro blanco mediano en 52º48’ Sur y 57º31’ Oeste. En otros términos, el último buque distaba de los primeros unas 30 millas. Prosiguieron hacia esas coordenadas siempre al ras del agua, luego de recorrer unas millas más, se elevaron unos metros para salir de la zona muerta del radar británico y realizar barridos con el propio para localizar el blanco. Ambos pilotos detectaron un blanco grande y tres medianos, "engancharon" sus Exocet al blanco grande y cuando estuvieron a unos 50 km lanzaron los misiles.





Los ingleses declararon, más tarde, que se había atacado al HMS Sheffield con un Exocet y que otro misil había pasado de largo frente a la Fragata Yarmouth. Ambos misiles fueron apuntados al blanco grande, es decir tenían las mismas coordenadas. El Exocet, entre sus muchas habilidades, tiene la posibilidad de cambiar de blanco si no encuentra su objetivo en la ruta especificada, pero tiene también espoletas de proximidad que lo hacen detonar si pasa muy cerca del buque sin llegar a impactar en él. Estas y otras características más del misil, permiten concluir que es sumamente difícil que un misil impacte en un buque y el restante pase de largo frente a esa u otra nave, sin haber cambiado de dirección al no encontrar nada en su ruta inicial o explotar por sus expoletas de proximidad. Son varios los especialistas que sostienen que el blanco grande fué impactado y que se trataba del portaaviones Hermes. Hecho que sería compatible con la escasa actividad de éste luego del 4 de mayo.

¿Blanco en el Hermes?
En todos los casos, se habló siempre de tres blancos medianos y uno grande. Tanto el Neptune como los Super Etendard, confirmaron ecos de ese tipo en sus pantallas. La declaración oficial británica indicaba que se había impactado al “HMS Sheffield”, pero si eso fuese correcto y efectivamente el buque “grande” impactado era el Sheffield, entonces los otros tres ecos medianos deberían tener un tamaño aproximado a la mitad del eco grande. Como el Sheffield tenía aproximadamente 120 metros de eslora (largo), la única posibilidad de que ése fuese el blanco grande sería que los otros tres buques no superasen los 50-60 metros, pero lo interesante del caso es que la flota no poseía en la zona del conflicto buques de 50 metros de eslora. Teniendo en cuenta que un portaaviones del tipo Hermes tiene una eslora de aproximadamente 200 metros y que los destructores y fragatas oscilan entre 120 y 100 m, es mucho más razonable suponer que un blanco grande (200 m) sea escoltado por dos blancos medianos (100 a 120 m). Se sabe que ambos Exocet se dispararon al blanco grande. Es muy poco posible que por las características técnicas de este misil falle uno, pero es altamente improbable que de dos misiles dirigidos a un mismo blanco fallen ambos.
La posición Argentina se evidencia, por lo tanto, como mucho más sólida, es decir, el blanco impactado fue realmente el portaaviones HMS HERMES y no el Sheffield:
Por qué entonces los británicos declaran que el buque destruído fue el Sheffield?
Lo más factible es que, en realidad, el Sheffield habría sido atacado por la Fuerza Aérea Argentina el primer día de combates. Al ser impactado el Hermes se blanqueó la destrucción del Sheffield y se ocultó la avería del portaaviones, que representaba un revés muy serio para la flota. La marina británica se consideraba invulnerable... cómo entonces un portaaviones era seriamente averiado?... Tal vez no basten dos Exocet para hundir a un portaaviones, pero seguramente los daños producidos en su ¨obra muerta¨ por dos misiles de estas características deben ser de consideración.
Para la supuesta invulnerabilidad de la flota era inadmisible que se reconociera lo ocurrido, además de que una noticia de esas características sería causal más que suficiente para que la OTAN exigiera a la Primer Ministro el regreso de la flota, y así evitar desguarnecer a los países europeos frente a la amenaza soviética. Por algún motivo, el Gobierno Británico ha impuesto el Secreto de Guerra sobre todo lo ocurrido en Malvinas. Muy probablemente porque en este caso y en otros que sucedieron después, sería catastrófico evidenciar que la flota británica no presentaba la fortaleza que se creía, además de perjudicar muy severamente los intereses políticos de Magaret Hilda Thatcher.
En 1981, Argentina habia realizado con el gobierno francés un contrato de compra de 14 Super Etendars y 14 Exocets. Para el 2 de Abril de 1982 Argentina solo había recibido 5 aviones y 5 misiles. De haber estado disponible la totalidad de los aviones y los misiles Argentina pudo haber ganado la guerra.



Ataque al H.M.S. Glamorgan
Puerto Argentino, 12 de junio de 1982



Durante los días 11 y 12 de Junio algunos navíos ingleses se disponían sobre las costas malvinenses, para cañonear a las tropas argentinas. Estas intentaban responder los ataques con disparos de cañones, pero éstos quedaban fuera de servicio por el uso excesivo y el recalentamiento. Los comandantes argentinos en las malvinas solicitaron que fueran desplegadas desde el continente las lanchas torpederas "Intrépida" e "Indómita", solicitud que fue rechazada. La única alternativa era hacer llegar a las islas un improvisado sistema que venía desarrollando el capitán Julio Pérez desde hacía semana: Un lanzador terrestre que pudiera disparar los Exocets.
El día 12 de Junio se emplazó un trailer con los accesorios de un misil EXOCET MM38 (buque - buque) extraídos de la corbeta A.R.A. Guerrico; fue modificado y su puntería reglada con el radar Westinghouse de la FAS. Se esperaba muy sigilosamente el paso de buques ingleses y como su amplitud de tiro estaba limitada a solo unos pocos grados, era necesario esperar que una nave pasara por su mira de disparo. Así ocurrió ese día a las 03:15, el objetivo: el destructor 'HMS Glamorgan'.



Disparo del MM-38: Una vez que el buque estaba en punto de lanzamiento, el misil fue disparado. Su trayectoria errante se niveló al detectar el blanco. Se estabilizó y, a gran velocidad, se acercó a su objetivo. El Glamorgan, que había detectado su disparo, intentó denodadamente interceptarlo con el disparo de misiles SEA CAT, pero era demasiado tarde. Intentó lanzar los señuelos CHAFF, que tampoco pudieron frenar el inminente impacto. Habiendo recorrido ya una distancia de 35 km. aproximadamente, dio en la popa. Fallecieron trece tripulantes y resultaron heridos de consideración una veintena de ellos. A pesar de los destrozos considerables en su estructura, el Glamorgan, fue el único de los navíos tocados por un Exocet que ha sobrevivido.
Explosión: Según información brindada por fuentes británicas el Exocet impactó en el Glamorgan, pero no explotó. Se afirma que la explosión se debió a un helicóptero Wessex, que al entrar en contacto con el fuego, se incendió. Lo cierto es que, si explotó o no, no es hoy en día un hecho certificable. No obstante el destructor de su Majestad quedó fuera de combate.
Intento Fallido: El disparo del día 12, no había sido la primera intención de lanzar al MM-38. Lo cierto es que, desde el día anterior se avistaron naves británicas que merodeaban por las costas. Ninguna de ellas pasó por la mira de disparo del Exocet. La víctima llegaría un día después.



Dedicado a los valientes pilotos de la Fuerza Aerea y de la Armada Argentina. Por encima del campo de batalla, ellos se ganaron el respeto de todos al hacer de una guerra perdida, una pisada firme.
0
23
0
23Comments
      xLeOpOlDx

      miren ak sale el video del ataque a el buque Ingles no se si sera el mismo.
      http://www.youtube.com/watch?v=tYBuz7nv1LI.ensima con el tema es muy groxo 😐

      0
      nachiooo

      muy bueno che... aguante argentina

      0
      nacho85

      che hoy pude leerlo..muy bueno...5 exocet y 5 S.etendart es tristizimo!😟+5

      0
      Belzu1

      Muy bueno, ¿tenes alguna info sobre Bahía Agradable? te dejo los 5 que me quedan.

      0
      garcho

      Sarpado post loco, muy groso. Apenas tenga puntos van para vos.

      0
      SRAVPS

      tengo problemas con las fotos....😛

      0
      luftwaffe

      Exelente chabon !

      yo tengo pensado hacer un super informe sobre la guerra de las Malvinas, sobre todo ,
      sobre la guerra aerea , pero veo ke te me estas adelantando .

      Una pregunta , ke fuente consultastes para este post ?

      Yo recien vengo de laburar y toy muy cansado , si no , les escribiria las primeras
      paginas de "Los 100 Dias " el libro ke escribio el Almirante Sandy Woodward , ahi
      esta bien relatado el ataque al Sheffield , obviamente tambien estan los otros
      ataques ,y las explicaciones de "como esquivaron los misiles las barcos"

      RAPTOR

      [email protected]

      0
      LEMINOX

      Malvinas no fue una guerra de mierda... ¡TODAS LAS GUERRAS SON UNA MIERDA!.

      0
      eldecano99

      que buen post, y que buen comentario de santulish!.

      0
      Krull

      Falta acotar que varios de los misiles no explotaron por que el gobierno Frances y
      proveedor nuestro de los misiles equivocaron la informacion del punto de explosion,
      lo que enaltece aún mas la tarea de los pilotos que se dieron maña para hacerlos
      estallar en el blanco, todo esta informacion actualmente desclasificada.

      0
      eltatengue

      Buen post, me hizo correr escalofrios, toma +10. Aunque fue una guerra de mierda,
      reconozco tu trabajo.

      0
      rubioo6

      Excelente Post loco...!

      0
      santulish87

      esa guerra fue y sera la guerra con menos sentido de todo el mundo. argentina con
      razon o sin ella tuvo que abatirse SOLA contra inglaterra, estados unidos y toda la
      union europea sin mencionar la ayuda de los reverendos hijos de un container lleno de
      putas de los chilenos soretes.

      0
      ReN81

      Pensar que para poder salvar un minimo de credibilidad a un gobierno ilegitimo,
      mandaro a la muerte a cientos de adolecentes. Deberia sorprendernos? estos tipos
      mataron a miles, mejor era que los mataran soldados de otro pais

      0
      Thorneos

      Gloria y Honor a los soldados caidos en Malvinas, y para los milicos cobardes asesinos
      el Infierno

      0
      Patoli

      Cuantos huevo los soldados. que triste la guerra. que hijos de puta los ingleses, que
      mierdas los dirigentes militares argentinos...

      0
      kirchner

      Igual perdimos, de nada sirve un golazo sin ganar el partido.

      0
      caloventor

      bien!

      0
      khromo

      impecable

      0
      jos_nqn

      Muy buena data +10

      0
      vanya1

      salio muy bien...

      0
      nacho85

      si,salio bien+2

      0
      SRAVPS

      Salió bien????

      0