Check the new version here

Popular channels

"La Pilarcita": ¿Hacedora de milagros o mito?



La historia de Pilar Zaracho, la niña que ilumina a los correntinos.



Popularmente conocida como “la Pilarcita”, en 1917, esta niña nacida en 1903 y ya con cuatro años de edad, en viaje con su familia como ocupante de una carreta tirada por bueyes, distrae su atención y la muñeca que protegía en sus brazos cae sobre el arenal del camino.



 La niña, en urgente salvataje se tira a rescatarla, pero una rueda de la carreta la aplasta y fallece. El polvoriento sendero se convierte en su lugar de descanso, ya que sus padres cavan allí la tumba que guarda sus restos y con una cruz de madera encomiendan su alma al Niño Jesús.



La historia cruza el mar del recuerdo y es la escritora Marily Morales Segovia, oriunda del pueblo de Yaguareté Corá y con residencia veinteañera en Valencia, España, quien de visita a Corrientes, tal su costumbre, realiza una muñeca artesanal a la que bautiza “La Pilarcita”.



Marily Morales Segovia

En esta misma tierra, otro niño correntino demostró su valía y en sus batallas perdió su nombre original, Pedro Ríos, para ser recordado como “el tamborcito de Tacuarí”.



 Niños ambos, en el cielo de la inocencia, hacen de intermediarios entre las angustias de la gente y la fe en Dios, para conceder favores a los que algunos llaman milagros.

Museo de muñecas “la Pilarcita”



El Santuario se encuentra a unos 30 kilómetros de la Localidad de Concepción en donde muchas personas se acercan a visitar y saludar el altar que rememora la historia de la niña , y además de compartir esta y otras historias correntinas, es una oportunidad para organizar una visita familiar y aprovechar para conocer los atractivos turísticos de la zona.







Promeseros, familias, niños y adultos de distintos puntos acercan sus ofrendas y muñecas de diversos tamaños que su gran mayoría quedan expuestas en las vitrinas del santuario. y a modo de homenaje , todos los 12 de Octubre, (día del nacimiento de Pilar) se celebra la Fiesta de La Pilarcita a quién le atribuyen ciento de milagros.



0
0
0
0
0No comments yet