Canales populares

La Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres, Yucatan.







HOLA, HOY LES INVITO HACER UN RECORRIDO POR LA HERMOSA RIVIERA MAYA, CANCÚN, ISLA MUJERES, COZUMEL TULUM, RESERERVA DE SIAAN KAAN, YUCATAN, CHICHÉN ITZÁ Y MAS ENCANTADORES LUGARES DE ESTA BELLISIMA RIVIERA LUGARES QUE PARECEN DE ENSUEÑO.........ME ACOMPAÑAN ??, EMPEZAMOS NUESTRO RECORRIDO


Las ciudades mayas y las playas caribeñas son los ejes de este viaje por la hermosa Riviera Maya





El Popol Vuh, texto de la comunidad quiché que explica el origen del mundo, la civilización y los fenómenos de la naturaleza, ha guiado por siglos a los habitantes del Mayab, «lugar de unos pocos» o «de los elegidos», bautizada más tarde por los conquistadores como Yucatán y cuya puerta de entrada es Cancún. Al alba, cuando el larguísimo skyline de esta ciudad mexicana se perfila sobre el horizonte del Caribe cristalino, es momento de iniciar la ruta hacia el interior de la península.



Tulum





Tulum. Fue un activo puerto comercial maya.
El Castillo y el templo del Dios del Viento se asoman a una playa de arenas blancas, 130 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún.
[/b]Un pequeño templo con tres hornacinas culmina el mayor edificio de Tulum. Se cree que, por su ubicación en lo alto de un promontorio, era punto de referencia para los navegantes.




Cenote Ik-Kil





Cenote Ik-Kil. Esta laguna rodeada de selva se halla a 5 km de Chichén Itzá y a 3 km de Valladolid.
Con 60 metros de diámetro y hasta 40 de profundidad, es una de las mayores pozas de agua dulce de Yucatán. Se encuentra en las afueras de Valladolid.




Cancún, puro caribe




Este antiguo pueblo de pescadores es hoy en día la puerta de entrada al Caribe mexicano, a las ciudades mayas, a Isla Mujeres y al arrecife coralino próximo a Cozumel. La zona hotelera está separada del centro de la ciudad y cuenta con bonitas playas donde es posible relajarse y también practicar deportes acuáticos. La cercana isla de Holbox y también Isla Pájaros son la alternativa




Chichén Itzá






Chichén Itzá. En sus 25 kilómetros cuadrados alberga la pirámide de Kukulcán, varios templos ceremoniales, el observatorio astronómico del Caracol, un cenote y unos baños de vapor
El Castillo o pirámide de Kukulcán es en realidad un gigantesco calendario maya. En los equinoccios de primavera y otoño la sombra de una serpiente se desliza por sus escaleras.




Mercados de color




Hamacas, huipiles (vestidos bordados), cestos, mantas tejidas en rústicos telares, sombreros panamá y también frutas y verduras llenan de colores los mercados de Yucatán. El de Mérida y la vecina Izamal son dos de los más grandes y populares. En Valladolid los puestos se instalan en el zócalo (plaza mayor), rodeado de restaurantes que sirven comidas hasta bien entrada la noche



Grutas de Loltún




En 1897 el Museo Peabody de la Universidad de Harvard presentaba el trabajo del arqueólogo Edward Thompson sobre unas cuevas en Yucatán que conservaban restos de asentamientos mayas, así como pinturas rupestres y petroglifos anteriores a éstos. El complejo de Loltún, que en maya significa «flor de piedra», abarca un área de 20 hectáreas compuesto por 9 cavidades, algunas de dimensiones gigantescas y entradas de luz. Se accede por la Ctra. 261 de Mérida.




Uxmal




Uxmal. Esta antigua ciudad maya forma parte de la Ruta Puuc que enlaza yacimientos del oeste de Yucatán.
La larga crestería del Palomar es una de las construcciones más notables de este complejo Patrimonio de la Humanidad. Se alcanza desde la ciudad de Mérida.




Xel-Ha




Reserva de Xel-Ha. Sus lagunas de agua dulce, a pocos metros del mar, son un lugar magnífico para el baño.
Esta cala de aguas dulces y saladas al norte de Tulum fue un importante puerto maya entre los siglos II y VII.




Isla Mujeres




Isla Mujeres. Es un destino famoso por sus playas de cocoteros y su cercanía a la barrera de coral del Caribe.
Es un destacado enclave de buceo y playa cercano a Cancún. Debe su nombre a unas estatuillas femeninas mayas que hallaron los primeros españoles en alcanzar su costa.




Manglares muy valiosos





La zona de Siaan Ka’an, declarada Reserva de la Biosfera en 1986, alberga 13.000 kilómetros cuadrados de selva tropical, surcada por ríos de agua dulce y salada. El resultado es un ecosistema con una fauna muy variada y abundante: jaguares, monos araña, caimanes, flamencos y multitud de aves migratorias. La zona marítima del parque protege un arrecife de coral. Una asociación organiza itinerarios guiados desde Cancún:




Kukulcán




De perfecta simetría, la pirámide de Chichén Itzá representa el calendario maya. En la fotografía, el Altar de los Cráneos o Tzompantli.



El arrecife caribeño




La barrera coralina del Caribe maya constituye uno de los universos acuáticos más atractivos del planeta, pues alberga más de 65 especies de corales pétreos y unas 500 de peces. Sus mejores cualidades se hacen evidentes en la cercana Isla Mujeres, de solo 8 kilómetros cuadrados, bordeada de playas blancas y aguas turquesa, y en Cozumel, bastante más amplia, de fondos más profundos y costa abrupta. Ambas comunicadas con Cancún y Playa del Carmen, son paraísos para practicar el submarinismo entre coral y peces tropicales.



Cobá





Desde lo alto de la única pirámide de Yucatán a la que se permite subir se aprecia la inmensidad de este yacimiento, del que solo se ha excavado una mínima parte.El yacimiento está formado por tres grandes grupos de edificios. En el de Macanxoc se hallaron unas valiosas estelas talladas con relatos históricos.







+3
0
0
0No hay comentarios