Check the new version here

Popular channels

La selva mas grande de Norteamerica:selva Lacandona



La Selva Lacandona
Está ubicada en el estado de Chiapas, México. La región está poblada por el pueblo maya Lacandón, de ahí su nombre. Cobró notoriedad con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.




El nombre "Lacandona" se origina de una comunidad indígena descendiente de los mayas que vivía a la orilla del lago Miramar y que tenía un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun
La superficie considerada como "Región Lacandona" comprende 957 240 hectáreas, que representa casi el 13 % del territorio estatal. Esta región, ubicada en la porción noreste del estado de Chiapas limita al sur y al este con Guatemala, al oeste con el valle del río Jataté y al norte con el paralelo 17



Fauna

La fauna silvestre muestra también una alta diversidad. En la Selva Lacandona se encuentran muchas especies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el águila arpía (Harpia harpyja) y la guacamaya roja (Ara macao) y otros animales además de una infinidad de especies de anfibios.











Comunidad Lacandona

Las etnias indígenas tzotziles y lacandones, en orden de importancia numérica, completan la población. En cuanto a los mayas lacandones, la población escasamente rebasa los 500 habitantes, que se encuentran asentados en cuatro localidades: Metzabok, Naha, Bethel y Lacanjá-Chansayab. En esta última se concentra la mayor parte.


Para 1984, el distrito de desarrollo de la SARH estimó una población de 4 935 habitantes para la comunidad de Nueva Palestina y 3 115 habitantes para Frontera Corozal. De acuerdo a cálculos estimados en 1989, se contempló una población de aproximadamente 6 400 y 5 000 habitantes, de la cual se tiene un 65% menor de 20 años y una PEA del 50%. Así es como se tienen 27 asentamientos dispersos en los márgenes de los ríos Usumacinta, Santo Domingo y Lacanjá, y 33 poblados en la zona de Las Cañadas, iniciando el proceso de obtener la legalización de la superficie colonizada.







ÁREA PROTEGIDA:
No toda la Selva Lacandona está protegida. Hay una porción de 330,000 h declaradas Reserva de la Biosfera, se trata de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Esta reserva es la zona más biodiversa de la Selva Lacandona, y por ende de todo México. Es área protegida por la gran cantidad de especies que alberga. En la Reserva de la Biosfera Montes Azules hay más especies que en Belice y Honduras juntos. Se desarrollan proyectos de conservación de las especies prioritarias (guacamaya, tapir, mono saraguato y cocodrilo de pantano), y hay dos estaciones biológicas (Chajul y Tzendales) desde las que se estudia la Selva.










PROBLEMAS QUE ENFRENTA:
La tala y la quema. Mucha gente en la región es extremadamente pobre y por ello se dedican a la tala de la selva para poder ganar dinero. Además muchos traficantes ilegales pagan unos 1,000$US a la gente local por la piel de un jaguar; esos mismos traficantes venden la misma piel en EE.UU. a 15,000$US. El comercio ilegal de especies amenazadas es una de las mayores amenazas, no solo para el jaguar. También se cazan guacamayas y monos para traficar con ellos como animales de compañía; lo más triste es que los traficantes pagan muy poco a la gente local y cuando ellos venden en el mercado negro obtienen muchos beneficios.




SOLUCIONES:
Promover el ecoturismo. La Selva Lacandona tiene el potencial de ser el mayor destino ecoturista de México. Gracias a su fauna y flora.




Bueno no fue mucho pero me parecio genial mostrarles la selva de mi pais ya que es algo maravilloso ya tuve la suerte de ir.



0
0
0
0
0No comments yet