Canales populares

La tragedia del tranvía que cayó al Riachuelo

Sucedió el 12 de julio de 1930, cuando un tranvía de la Compañía de Tranvías del Sur cayó al Riachuelo cuando intentaba cruzar el Puente Bosch desde Avellaneda a Barracas. Solo se salvaron 4 personas.


El 12 de julio de 1930 cerca de las 5 de la mañana, el interno 75 de la línea de Tranvías 105 partió desde la zona sur de la Provincia rumbo a la Ciudad de Buenos Aires.


Algunas versiones dicen que salió de Lanús, otras de Temperley. Su trayecto continuaba por Avellaneda, atravesaba el barrio de Barracas y seguía hasta la Estación Constitución.


En horas pico estaba repleto de trabajadores. Así había empezado esta jornada.



Una día frío de invierno con una llovizna persistente se hacia notar.



Completaba el cuadro una densa niebla, aunque nada de ello podía llamar la atención ya que se trataba del clima característico del invierno de Buenos Aires.




El vehículo pertenecía a la Compañía de Tranvías Eléctricos del Sur y debía cruzar el Riachuelo por el Puente Bosch, en Barracas.


 Este puente metálico levadizo, construido por la Compañía de Tranvías, corre junto a las vías del Ferrocarril General Roca entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Avellaneda y había sido inaugurado el 30 de junio de 1908.


Era el popularmente llamado "tranvía obrero", y allí iban hombres, mujeres y muchos niños que oficiaban de aprendices haciendo las peores tareas en talleres y frigoríficos.







 Cruzaban el puente de aquel Riachuelo que ya por entonces era el desagüe de todos los desperdicios de la industria para llegar a sus lugares de trabajo a primera hora del día.


Cada coche tenía capacidad para 36 personas sentadas. Esa madrugada viajaban a bordo para algunas versiones 72 pasajeros, para otras 60.



Llegó a la Estación Avellaneda y luego de su parada se dirigió rumbo al Puente Bosch. Eran cerca de las 6 de la mañana.


En ese mismo momento, la barcaza “Itaca II” que navegaba el Riachuelo por la misma zona hizo sonar sus sirenas, y el Puente comenzó a elevarse.



 Manuel José Rodríguez, un español de 68 años que cumplía las funciones de vigía activó el mecanismo del puente y encendió también luz la luz roja en el costado de las vías, para prevenir que ningún tranvía intentara realizar el cruce durante la operación.






Tripulantes del “Itaca II”

El tranvía continúo con su recorrido normal, tomando la curva que lo llevaba directamente hacia el cruce del Riachuelo.


Nadie pudo explicar certeramente por que Juan Vescio, conductor del tranvía e inmigrante italiano de 31 años de edad, no advirtió la señal de alarma y continuó su trayecto sin notar que el puente se había levantado.


La versión de los hechos contada en esa época por el sereno del puente Manuel José Rodríguez señalaba que:


"En ese momento me pareció escuchar el ruido de un tranvía y sentí un sudor frío. Me asomé por la ventana de mi garita y vi, entre la niebla, las luces de las ventanillas de un vehículo que acababa de entrar al puente. Medio desesperado, empecé a gritar para que el motorman me escuchara, pero fue inútil. Era el tranvía 105, que venía muy ligero. El conductor no podía escucharme; tampoco tenía tiempo ya de frenar.


Pasó debajo mío como una tromba y lo vi caer al vacío en forma espectacular, hasta que se hundió completamente en el río; en ese momento se apagaron los chirridos de las ruedas y se sintió el ruido del impacto con el agua. Después todo fue silencio aterrador.



Bajé de la garita y me encontré con otras personas que también habían presenciado la escena y empezamos a pensar cómo diablos podríamos sacar a esa gente de allí dentro".


Los remolcadores “Mercedes” y “Guillermo Y” que se hallaban en las proximidades acudieron inmediatamente en ayuda de las víctimas.


Luego llegaron los bomberos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Villa Domínico y los Bomberos Voluntarios de La Boca, y su tarea fue colaborar con las autoridades policiales y judiciales en la búsqueda de los cadáveres en aguas turbias, espesas y contaminadas principalmente por los desechos de los frigoríficos.


Solo cuatro pasajeros pudieron salir del Tranvía con vida.


Sobrevivieron Remigio Benadasi, José Hohe, Buenaventura Arlia y Gabina Carrera, y las tareas de rescate de los escasos sobrevivientes y de los 56 cadáveres estuvieron a cargo del personal policial y de buzos del Ministerio de Obras Públicas.


Muchos acusaron de impericia al joven motorman Vescio, pero el juez de la causa, Miguel L. Jantus, determinó que se trató de una falla mecánica debida a que el comando que accionaba el freno se encontraba defectuoso debido al desgaste del uso.


El fallo confirmaba que Vescio era una víctima más del sistema, que dejaba cuatro hijos y a su viuda embarazada.


La responsabilidad era compartida: absoluta negligencia de la empresa propietaria, que no tenía entre sus hábitos el control mecánico de unidades destinadas a simples obreros, y ausencia de control por parte de un Estado ausente.


Una larga polémica, comenzó inmediatamente después de la tragedia. Las primeras voces acusaron de negligencia al conductor del Tranvía Juan Vescio. Tiempo después, el Dr. Miguel L. Jantus, Juez Federal que intervino en los hechos, concluyó que el accidente se produjo como consecuencia de una falla mecánica en el comando que accionaba el freno del Tranvía, ya que se encontraba desgastado por el uso.



La caída del tranvía fue llevada al cine en la película “Pasó en mi Barrio” con Tita Merello y Mario Fortuna como protagonistas.


Sucedió hace 88 años, y por la magnitud de la tragedia todavía perdura en el recuerdo de varias generaciones.




+202
48
0
48Comentarios
      masterenz

      :buenpost: + 🔟

      0
      EzeMaste

      "La caída del tranvía fue llevada al cine en la película “Pasó en mi Barrio” con Tita Merello y Mario Fortuna como protagonistas."

      Me fume la peli , mi una rueda de tren aparece... igual me gusto ..xD

      0
      Mabrense

      Hace muchos años, mi viejo me contó la historia de esta tragedia. Excelente recopilación y excelente post.
      🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      +1
      Pizzaymoscato

      Muchas gracias !!

      0
      raxod

      No conocía la historia, interesante info

      0
      dmodmo

      like al que entro a ver la footos

      0
      brancamentalomas

      Una pregunta estuve leyendo por ahí que se preservo el tranvía, solo que se reparo y se le cambio el numero siempre quise saber donde estaría... conocía la historia pero tu post esta mas detallado +10

      +1
      KevinV95

      Excelente post..muy interesante..no sabia nada respecto a esto, imagenes y bien resumido. Te ganaste +10 lince!

      0
      Mathyus

      La negra no es el Frigorifico donde luego paso a ser Shoppilandia??? El Shopping Sur, que estaba en Avellaneda. Que alguien haga un post de ese parque.

      +1
      vjs56

      esa era una zona de mucho movimiento obrero, entre los dos frigorificos y una metalurgica (TaMet) trabajaban mas de 7000 personas, y si sumamos los lavaderos de lana y las curtiembres que habia mas de 15000 obreros pasaban por ahi hasta los años ´70.
      https://www.youtube.com/watch?v=Fc4265MGdcM

      0
      franco0123456789

      Buenisimo posteo loco. No conocia el caso y leerlo asi, con esas imagenes de por medio, es muy llevadero. Gran laburo, van puntos

      0
      mhernan3

      Mi abuela siempre me contaba de esta tragedia. También me contaba de un hombre, que la mujer le hacia el desayuno o algo asi, y se lo hizo tarde, y perdió ese tranvía. Lo que es el destino...

      0
      mozarts_ghost

      Nadie pudo explicar certeramente por que Juan Vescio, conductor del tranvía e inmigrante italiano...

      inmigrante italiano

      ahí ya tienen la explicación!!!

      0
      DaniloHernandez2

      El post lleva pensar en una falla mecánica por desgaste del freno. No es así. Se trata de una combinación de factores:

      1. El motorman no reaccionó de manera adecuada para el frenado de emergencia. Probablemente no estaba preparado por su inexperiencia.
      2. Ese tipo de tranvía tenía un defecto, la manivela de velocidad/freno eléctrico se trababa con frecuencia.
      3. Al trabarse el mecanismo de marcha, el motorman debía cortar la corriente con la llave y dar aviso con tres toques en una campana al guarda para que sacara el trolley.
      4. Luego accionar el freno de mano.

      Los peritos concluyeron en que Vescio intentó destrabar la manivela, sin atinar a los puntos 3) y 4). Es claro, él es otra víctima porque ese modelo de tranvía necesitaba un motorman más preparado.

      +1
      TrolacioMercury

      interesante

      0
      rocki22

      Que Dirigencia de Mierda tuvimos siempre.

      "Muchos acusaron de impericia al joven motorman Vescio, pero el juez de la causa, Miguel L. Jantus, determinó que se trató de una falla mecánica debida a que el comando que accionaba el freno se encontraba defectuoso debido al desgaste del uso" (Textual).

      Eso quiere decir que fué otra "TRAGEDIA DE ONCE", pero en 1930.

      +4
      LeonMaximun

      excelente post viejo. Mi abuelo me conto esta historia por primera vez cuando era chico

      0
      Pizzaymoscato

      Muchas gracias "gomía". Van mis saludos.

      +1
      abrahamfabio666

      Es tremenda la tragedia. Nota aparte son algunos comentarios que sirven como un plus al post. Digo esto por el comentario del Riachuelo. Van puntos.

      +4
      Pizzaymoscato

      Gracias Fabio. Y si, el Riachuelo es todo un tema desde siempre. La contaminación en todos los tiempos ha sido algo trágico para el medio ambiente y la población cercana. Saludos amigazo !!.

      +1
      faloperito25

      Lo anotare en las cosas que me chupan un huevo

      -5
      Pizzaymoscato

      Comentario KID. Y bué, tambien necesitan vivir.

      +2
      drverazzu

      buen post. me quedé sin puntos

      +1
      Pizzaymoscato

      Lo importante es que te hata gustado. Gracias.

      +1
      guada122

      Mi abuelo se perdió ese tranvía porque se quedó dormido. Lo que es el destino... 😯

      +1
      sebinga

      posta?

      +1
      guada122
      +1
      rodovarela

      Esa Argentina sí se podía ver

      0
      John_Gotti

      Buen post. Cada vez que pasó por esas zonas y veo esos edificios con esa arquitectura tan característica,me recuerda a aquellos años..de 1930 para atrás. +10

      +1
      Pizzaymoscato

      Si, es verdad. La zona tiene edificios muy emblemáticos de la época que afortunadamente aún perduran algunos.

      +1
      jxarregui

      Increíbles.. no sabía nada de esto.. tome mis 10..

      +1
      Pizzaymoscato

      Gracias por haberte interesado. Saludos.

      +1
      DubiDudubi

      y a mi que me importa la historia de un tranvia de hace 500 años?

      -14
      Pizzaymoscato

      ¿Y para que entraste?.

      +7
      DubiDudubi

      ay no se

      +5
      Pizzaymoscato

      @DubiDudubi Dejá la paja de la tarde que se vé te trastorna un poco pibe.

      +3
      larubiapechugona

      Che me parece a mi o la negra pela gomas? hasta pareciera que se le ve un pezón.

      Jajaja me imagino a mi abuelo sacudiéndose la nutria con la etiqueta del frigorífico 😁

      +5
      Dam35jaja

      muy interesante la info y tambien los comentarios, parece algo obvio pero no sabia que el riachuelo estaba predestinado a estar hecho mierda jaja

      0
      soloignorancia

      Buen post +10

      +2
      Pizzaymoscato

      Gracias por interesarte. Van mis saludos "gomia".

      +2
      elchingon2008

      Muy bueno el post

      +1
      Pizzaymoscato

      Muchas gracias "champion". Va mi agradecimiento.

      +1
      sig09

      Buen Post. y como siempre sucede en argentina...nadie sabe que paso'....

      0
      Pizzaymoscato

      Nadie supo nada, nadie lo sabe, ni nadie lo vá a saber. En la época de Menen María Julia Alsogaray decía en en menos de 3 años dejaba el río límpio comouna pileta de natación. Se giraron los fondos para comenzar los trabajos. ¿Vos los viste?. Jaaaaa.

      +1
      jxarregui

      Ya equivocadisimo.. en Argentina siempre se sabe.. la empresa no los mantiene y al Estado le chupa un huevo...que nunca se meta en caba a nadie es otro tema..

      0
      matias_alejandro

      Te dejo 10 por las imagenes

      +1
      Pizzaymoscato

      Huno mucha búsqueda porque hay poco material, así que una gran mayoría son "inventadas"m pero logran "rellenar" la narraciín. Esto es lo que quiere la "platea" y yo se lo doy.
      Lo mismo hice casi durante 30 años en un diario. La imagen IMPACTA y con el texto se hace más real. Sludos y gracias.

      +1
      jxarregui

      @Pizzaymoscato trucho. Pensé que eran reales..
      Pd.. buen post

      +1
      El_Pony24

      buen post maquina 🆒

      +1
      Pizzaymoscato

      Muchas gracias El_Pony24 . Saludos.

      +1
      EldeportivoF

      terrible historia, buen post

      no sabia que el riachuelo estaba contaminado hace como 400 años

      +1
      ElDiegoar

      Muy bien armado el post

      0
      Pizzaymoscato

      Gracias por el comentario y haber entrado. Saludos amigo !!.

      +1
      EmiAstuto

      Que lindo cuando los argentinos eran todos europeos y no habia contaminacion cultural limitrofe

      +14
      sebinga

      tambien habian mestizos criollos desde que se fundo el pais practicamente

      0
      IvanVelasco616

      http://www.hobbiesfa.com.ar/fotos/coches/imcoches/co_tostba01.jpghttp://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/files/2012/03/tranvia3.jpg mi teoria es que llevamos usando las misma maquina desde hace un siglo y con cada accidente importante le cambian un poco la imagen y le hechan una mano de pintura ... xd

      +5
      pataepalo2

      @jxarregui Era lo que compraban los "malditos conservadores" . . . . .

      +1
      judah-ben-hur

      mirate ese pais europeo !

      +5
      sebassm12

      En su mayoría inmigrantes españoles e italianos, esa inmigración si que se podía ver

      +1
      GatoTaza

      Qué bueno como se note el cambio de inmigrante a argentino, fijate como de 30 años para arriba son españoles y tanos entre otros y los de veintipico para abajo ya son "argentinos".

      0
      GabrielOlivera1

      Me gustan la vestimenta de esa época.

      +1
      juan282

      Muy bueno

      +1
      Pizzaymoscato

      Muchas gracias juan282, me alegro te haya gustado. Saludos amigo.

      +1
      10MasParaLanus

      Buen post capo! soy de avellaneda conozco la zona de este lado . saludos!

      +1
      Pizzaymoscato

      Gracias por haber entrado amigo. Qué pena Avellaneda un lugar tan lindo y que esté rodeado de toda esa porqyería. Es una pena realmnente.

      +1
      10MasParaLanus

      @Pizzaymoscato Si, esta muy turbiazo.. rodeado de villas, como todo el conurbano lamentablemente.

      0
      eklipze

      genial, me encanto capo!

      +1
      Pizzaymoscato

      Gracias "champion" , van mis saludos.

      +1
      lasandiamecanica

      Excelente, un post que realmente vale la pena, te deje los 10 puntos.

      0
      Pizzaymoscato

      Te lo agradezco lasandiamecanica , y grascias por entrar.

      +1
      facu2233

      Que buen post. La verdad desconocía la historia.

      +1
      Pizzaymoscato

      Gracias por haber entrado. Saludos.

      +1
      Vangelis06

      Asi empezó la contaminación...

      +5
      Pizzaymoscato

      Y uno de los primeros fue un Frigorifico que se llamaba "La Negra". En esa ápoca eran absolutos líderes.

      +5
      Carlos_unico

      En esos tiempos en que los riachuelos no estaban hechos de basura?

      +3
      dexoooo

      @Pizzaymoscato soy de tierra del fuego rio grande y ese frigorifico lo recorri de punta a punta, nos ibamos a fumar con los pibes ahi dentro jjajaja ahrra una parte se prendio fuego creo! en esa epoca se cruzaba con una barcaza de mierda segun lo que cuenta mi viejo, hasta que se hizo el puente general mosconi que une las dos partes de la ciudad de rio grande

      0
      Graciani

      EXCELENTE TU POST!! muy bien documentado!! mis 10 por tu laburo!!!

      +3
      Pizzaymoscato

      Te agradezco amigo. Van mis saludos !!.

      +1
      2ESPADAS

      Laburo. . .jajajaja

      0
      javistone94nqn

      "absoluta negligencia de la empresa propietaria, que no tenía entre sus hábitos el control mecánico de unidades destinadas a simples obreros, y ausencia de control por parte de un Estado ausente"

      Este país no cambio una mierda

      +89
      alex_metal_rojo

      @KtuluTeEnsarta @KtuluTeEnsarta No se entendió, lo tendría que haber puesto así:
      "Ezo paza podque viviamoz en pedonia, pod ezo el paiz andaba mal"

      +1
      AdolfoFinochiett

      Está bueno de verdad amigo. My bien llevado.

      +4
      Pizzaymoscato

      Agradezco tu comentario Adolfo. Van mis saludos para vos.

      +1
      horacioeme

      Un lujo de post Pizza. Si bien conocía el caso, la gráfica está excelente y merecen mis 10.

      +51
      NachoPeroli

      @Pizzaymoscato +10. Muy bien armadito el post. Sale rec

      0