Popular channels

Laguna Mar Chiquita- fotos propias - ( ll parte )

Bienvenidos


Quiero compartirles las segunda parte de las imagenes tomadas en la laguna Mar chiquita o Mar Ansenuza, en la provincia de Cordoba

Espero que les gusten y muchas gracias a todos los que pasaron por el anterior y dejaron sus comentarios y tan buena onda, ese fue el mejor regalo.....


Post Laguna Mar Chiquita 1º parte :
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14240401/Cordoba-tiene-mar_-Reserva-natural-Ansenuza-_fotos-propias_.html



Leyenda Ansenuza


La diosa Ansenuza reinaba soberana sobre ese ámbito y sus súbditos humanos, formaban parte de la etnia sanavirona. La laguna (la gran laguna) era mansa y de dulces aguas y Ansenuza reinaba en un palacio de cristal que había en ella. Era mala la diosa... egoísta... Sólo la volvía propicia el primer amor de los mancebos.

Yo me encontraba en la costa, sobre la arena y en esa situación de “ensueño canino” de la que les hablé, cuando vi llegar, trastabillando y malherido, a un joven y hermoso príncipe sanavirón...

Cayó exhausto cerca de donde estaba y parecía a punto de morir, cuando Ansenuza hizo su aparición. Se arrodilló junto al joven y este le sonrió tristemente, como lamentando no poder vivir para amarla.

Vi, o más que ver intuí, que la diosa había sido conmovida… que la magia del amor había penetrado su alma pero que al mismo tiempo, la desesperación le mostraba que no podría amar ni ser amada por aquel príncipe moribundo.

Ansenuza lloró... y con ella lloró el cielo. Una tormenta se desató y la lluvia se mezcló con sus lágrimas. Truenos y relámpagos sacudieron a la gran laguna durante un día y una noche.

Al despertar el nuevo día, el príncipe despertó de su letargo y vio con asombro que sus heridas habían sanado y que la gran laguna se había transformado. La playa era ahora blanca de sal y las aguas de la laguna eran turbias y salobres… como las lágrimas de Ansenuza. Siguiendo un instintivo mandato, el príncipe comenzó a avanzar entre las aguas, quizás buscando a Ansenuza, en su palacio de cristal.

Pronto se dio cuenta que no necesitaba nadar... sentía que las mismas manos que lo acariciaron durante su agonía, lo sostenían ahora y lo llevaban cada vez más adentro.

Fue desapareciendo de mi vista, hasta que el primer rayo rosado del sol, tocándolo, lo transformó en un ave grácil y rosada... había nacido el flamenco, guardián eterno del amor de Ansenuza y permanente habitante de sus aguas.

fuente (http://www.turemanso.com.ar/larevista/perro/ansenuza.html)




Imagenes









Es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el quinto lago salado endorreico más grande del planeta,y el quinto lago de planicie del mundo.Según los ciclos seculares de hemiciclos húmedo y seco (inundación/sequía) su superficie ronda los 6000 km², pero en épocas de sequía intensa puede disminuir unos 2000 km²,






Si bien constituye por sí sola un ecosistema, la laguna de Mar Chiquita se encuentra en el sector más meridional de la Región Chaqueña, allí donde tal bioma se vuelve transicional con el de la Región Pampeana. La vegetación de sus costas es halófila, aunque casi inmediatamente se encuentra un denso bosque natural de chañares, quebrachos, e isletas de palmeras. Las precipitaciones medias anuales alcanzan los 758 mm, la temperatura media anual es de 18,5 °C. Abunda la avifauna, con unas 350 especies (alcanzando un 25% del total de las especies de aves autóctonas que hoy viven en Argentina); se destacan las grandes bandadas de flamencos, diversas especies de patos, garzas, gallaretas, loros, y aves migradoras como el halcón peregrino que llega hacia diciembre desde Alaska etc. En sus aguas se crían "nutrias" (coipos o quillás).









Lo antedicho ha motivado que la mayor parte de la laguna de Mar Chiquita así como los bañados del río Dulce constituyan una extensa Reserva Provincial de Córdoba: Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (existen intenciones de transformarla en Parque Nacional). Tal Reserva Provincial está integrada a la Red Hemisférica Global de Aves Migratorias, es miembro de la organización Living Lakes y desde mayo de 2002 ha sido designada Sitio Ramsar.




































































Todas las imagenes son Propias y tienen todos los derechos reservados


Equipo Utilizado: Camara Canon T3-Lente Canon 18-55- Lente Canon 75-300

Gracias todos los integrantes de las comunidades : Foto Safari - fotografos de taringa - Fotinga! - CAFD™ Aprendiendo Fotografía Digital

0
0
0
0No comments yet