About Taringa!

Popular channels

Las 15 Maravillas de la Antiguedad

En 1705 Fischer Von Erlach comenzó a preparar un tratado absolutamente diferente de todos los conocidos. Publicado en 1721 en Viena, con el título de "Ensayo de una arquitectura histórica", supone una decisiva e influyente aportación a los nuevos problemas que va a plantear la Ilustración. El tratado, con textos en alemán y francés, consistía en una serie de grandes láminas que representaban diferentes secuencias de edificios de la historia de la arquitectura. La influencia del tratado de Fischer von Erlach durante todo el siglo XVIII va a ser enorme, proporcionando a los arquitectos y teóricos otra Antigüedad, distinta a la griega y romana.
EN ESTE LIBRO NO APARECEN LAS PIRAMIDES DE EGIPTO SE VE A FISCHER NO LE GUSTABAN....


El coloso del monte Athos en Macedonia, según los diseños de Dinócrates arquitecto del gran Alejandro, que tras su muerte, Dinocrates propuso excavar por completo toda la montaña para crear una monumental figura de Alejandro.


La colosal estatua de Júpiter Olímpico, construida en oro y marfil, que se encuentra sentada a una altura de 60 pies. La obra maestra de Fidias, que tiene añadida la copa del Templo Olímpico en la Elide famosa por los juegos que se celebran cada cuatro años. El diseño esta sacado de la exacta descripción de Pausanias.


El maravilloso Coloso de Rodas dedicado al Sol, que fue construido en bronce por Cares de Lindos bajo el mandato de Theagone, Príncipe de Carie alrededor del año del mundo 3600. Tenía 70 Anas de altura.

Notas: El ana medida de procedencia griega en castellano antiguo llamada ana o brazada equivalía a la distancia del codo a la mano a efectos prácticos unos 50 cms, aunque variaba según los países, por tanto la estatua media alrededor de 35 metros lo que se corresponde con las actuales investigaciones. La referencia está tomada de Plinio y de Estrabon por el autor, por tanto la fecha que menciona se corresponde con el siglo III aC, lo que también es coincidente con la que se cree actualmente fecha de comienzo de la construcción del Coloso 290-95 aC.


El famoso faro de alejandria que Ptolomeo rey de Egipto hizo levantar en la entrada del puerto de Alejandría era una torre de varios pisos, provista de magnificas escaleras de mármol blanco. En lo alto del cual se encendían durante la noche muchas linternas para servir de guía a los marinos.


Las dos pirámides del rey Moeris, de la altura de un estadio romano, unos 185 mts, que Moeris rey de Egipto hizo construir por su fe y para su reina cerca de su mausoleo, en mitad del gran lago creado bajo sus órdenes y llamado lago Moeris.


Las pirámides de la tumba de Sotis rey de Egipto encontradas en las ruinas de Heliópolis y olvidadas por la historia.


El puente de Augusto que este emperador hizo construir sobre el Tiber en el magnífico camino hacia Rímini para dar entrada a los Triunfos más brillantes. Se levanta allí en medio en su honor un arco del triunfo.


El soberbio palacio de oro de Nerón que da lugar a estos versos (que no les transcribo primero porque no se leen bien y segundo porque en la traducción pierden por completo la rima).


La Naumachie o combate naval de los romanos, para la representación de los cuales se dragan lagos enteros rodeándolos de un anfiteatro, algunos miles de criminales condenados a muerte fueron obligados a combatir allí en galeras romanas. Maquinas sorprendentes con forma de monstruos marinos servían así mismo de diversión a los espectadores. El Naumachie de Domiciano fue uno de los más famosos.

Notas: En estas batallas se usaban Birremes y Trirremes y embarcaciones más pequeñas. En el Coliseo de Roma se llegaron a efectuar estos “juegos” aprovechando que era posible inundar la arena trayendo el agua del Tiber a través de canalizaciones, sin embargo parece que no fueron espectáculos frecuentes. El Domiciano a que hace alusión el autor podría ser Caesar Domitianus Augustus Germanicus emperador del 81 al 96 dC.


El puente de Aetius construido por el emperador Adriano al lado de su mausoleo en Roma. Sus restos llevan el nombre de castillo de San Angelo que fue levantado con las ruinas del mausoleo. El diseño esta sacado de un medallón del Gabinete del rey de Francia.


Vista del templo de Salomón desde el monte Moria. El profeta Ezequiel y después de él el Reverendo Padre Vilalpandi nos dan la explicación de sus medidas.


El templo de Diana en Éfeso, la obra admirada por toda Asia durante 220 años, tenía 425 pies de longitud y 220 pies de anchura, conteniendo 127 columnas de 60 pies de alto. La medalla adjunta representa su vestíbulo.


Templo sacado de una medalla encontrada cerca de una momia egipcia que según la opinión de los entendidos es un templo de Nínive. Esta medalla perteneció al Sr. Jean Pierre Betori de Roma.


Las ruinas del gran acueducto de Cartago tal como el emperador Carlos V las ha hecho dibujar del natural por Baribalonga en la toma de Túnez, destinándolos a la realización de tapicerías de la mano de Tiziano. Estos son monumentos de la magnificencia romana después del restablecimiento de Cartago bajo el emperador Augusto. La barbarie de los árabes es la que ha contribuido más a su destrucción desde el año 685.


Diseño de las Termas del emperador Dioclesiano en Roma según el plano que el famoso arquitecto Serlio levanto lo más exactamente posible basándose en los antiguos fundamentos de las ruinas conservadas.

Nota: El arquitecto Serlio que menciona el autor debió ser Sebastiano Serlio (1475- 1554) fue un arquitecto manierista italiano que formó parte del equipo que construyó el palacio de Fontainebleau. Ayudó a clasificar los órdenes clásicos de la arquitectura mediante su influyente tratado Tutte l'opere d'archittura et prospetiva.
0No comments yet
      GIF