Canales populares
  1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

Las 15 películas más polémicas de la historia

Las 15 películas más polémicas de la historia


1. Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

Basada en el libro Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade. Saló, como se le conoce, es una película de 1975 del poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini, quien llevó a la pantalla grande un relato de la perversión sádica sexual.



Adaptada entre 1944 y 1945, en la República de Saló, al norte de Italia, la historia está dividida en cuatro momentos: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre, los escenarios de un ritual para que las hijas de cuatro hombres poderosos contraigan nupcias.



La película relata lo que sucede en el ritual, en el que participan 18 jóvenes secuestrados, prostitutas, los cuatro hombres y sus hijas en un ambiente de sadismo sexual. La película, según el propio Pasolini, es una conceptualización del fascismo, por lo que el argumento se construyó a base de simbolismos y metáforas con el régimen.

2. Los hombres detrás del Sol (1988)

Considerada una película gore, Los hombres detrás del Sol es una recreación explícita de los crímenes de guerra cometidos por el Escuadrón 731, división del Ejército Japonés, durante la Segunda Guerra Mundial, que estableció un campo de concentración en la ciudad china de Nanking donde sucedieron atroces actos contra chinos, coreanos, rusos y mongoles utilizados como objeto de experimentación para la investigación y desarrollo de armas bacteriológicas.



El director Tu Fei Mou alegó siempre que esta película era un documento histórico visual con fines educativos; en realidad es un festín de brutalidades sucedidas contra los hombres, en nombre de la ciencia, que Mou no dudó en reproducir después de que se le negó el acceso al archivo de los acontecimientos.

Con un uso excesivo de la violencia y la representación fiel de los hechos ocurridos en este asentamiento, la película pretende ser retrato de la muerte y tortura comandadas por el Teniente General Shiro Ishii, quien planeó y llevó a cabo macabros actos contra los “marutas” (troncos), como llamaba a los rehenes enemigos por considerarlos material para experimentación.

Entre las crueldades recreadas en la película están las vivisecciones (disecciones de un cuerpo aún en vida), desmembramientos a través de congelar partes del cuerpo y después pasarlas por agua caliente, colocar a las personas en cruces de madera para realizar con ellas pruebas explosivas o la escena más memorable: la muerte real de un gato cometida por un grupo de ratas. Este hecho fue altamente criticado debido a que sí sucedió la muerte del animal en el intento del director por demostrar que una especie “inferior” es capaz de acabar con una de escala mayor si se trabaja en grupo.

3. Fóllame (2000)



dirigidas por el sexo y la violencia cruzan sus destinos después de que una asesinó a su hermano y la otra ve morir frente a sus ojos a uno de sus amigos.

Cuando ambas se encuentran en la estación del tren comparten su resentimiento después de que una de ellas fue brutalmente violada y la otra perdió sin remedio a su único amigo. Juntas comienzan un viaje en el que cazan hombres a quienes, después de sostener con ellos relaciones sexuales, los asesinan como una venganza por los actos cometidos en su contra.

4. Sardú, The Incredible Torture Show (1976)



Sardú es dueño de un teatro de tradición parisina en los que se llevaban a cabo simulaciones de torturas y mutilaciones como entretenimiento para el público, pero en el recinto neoyorkino de este siniestro anfitrión quienes participan en los números son asesinados, haciendo parecer las muertes como parte del acto.

La historia detrás de las representaciones presentadas por Sardú se desvela cuando decide secuestrar a un crítico de arte y una bella bailarina para encerrarlos en un tétrico sótano donde otras mujeres son prisioneras y sometidas a todo tipo de torturas y actos sadomasoquistas.

Dirigida por John Reed, Sardú es una oda bizarra y sucia a la misoginia, pero al mismo tiempo una historia cómica e hilarante que, en su momento, desató sobre todo las críticas de las feministas quienes veían sacudida la figura de la mujer por considerarla un objeto para el placer. Cochambre cinematográfico no apto para todo público.

5. La última tentación de Cristo (1988)

Dirigida por Martin Scorsese, La última tentación de Cristo está basada en el libro de Nikos Kazantzakis, un autor griego quien propuso a un Jesús con una vida mundana, y no como el Mesías que reconoce la iglesia católica.



Scorsese lleva a la pantalla grande, de la mano con Paul Schrader (co-escritor), la historia de Jesús si éste no hubiera muerto en la cruz como sacrificio para salvar a la humanidad, y llevara una vida como hombre, padre y esposo, con miedos, confusiones y conflictos propios de la imperfección humana. Entre otros momentos, la supuesta relación de Jesús con María Magdalena que se aborda en la trama fue motivo de gran controversia entre los grupos cristianos conservadores.

A pesar del esfuerzo del director por evidenciar la parte más humana de Jesús como una posibilidad de estar en sintonía con los hombres, la película fue considerada una blasfemia, un acto de corrupción hacia la imagen de Jesús y “ofensiva para los valores cristianos”. Durante su estreno, en agosto de 1988, se levantaron protestas de los fanáticos quienes pedían a los espectadores no mirar la película; por su parte, en Francia los disturbios comprendieron el incendio de un cine a causa de bombas molotov; y en Chile la película fue vetada por el Consejo de Calificación Cinematográfica, el Poder Judicial y estrenada 15 años después.

6. Ilsa, la loba de las SS (1975)

La loba de la SS claramente pertenece al género nazi exploitation en el que se representa a figuras del nazismo quienes cometen crímenes sexuales en medio del contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial.



Ilse está convencida de que las mujeres son capaces de soportar más sufrimiento que los hombres. Esta idea es la premisa de la película inspirada en la sádica Ilse Koch que cuenta las atrocidades cometidas por esta directora de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la película se centra en la figura de Ilse en una combinación de violencia, erotismo y gore, adopta las generalidades vividas por los prisioneros durante su estancia en los campos de exterminio nazi, aunque con cierta exageración que resulta en momentos poco creíbles, no porque no hayan sucedido, sino por la pérdida de objetividad.

Protagonizada por Dyanne Thorne, la actriz es una invitación a la sensualidad y la lujuria con las que lleva a cabo escenas sexuales y otras mas bien eróticas. Fue tal el éxito de esta película que es considerada de culto y tuvo dos secuelas, también protagonizadas por Thorne, pero con la representación de personajes distintos.

7. Pink Flamingos (1972)



Con guión y dirección de John Waters “El rey del mal gusto”, y protagonizada por Divine (amigos desde la infancia), Pink Flamingos es la historia bizarra de Babs Johnson y la relación que mantiene con su madre Edie (adicta a los huevos), su pervertido hijo Crackers y la novia de éste, Cotton, quienes viven en una caravana cuya entrada está custodiada por dos flamencos de plástico en color rosa.

En paralelo, un matrimonio con un historial delictivo amplio protagonizará todo tipo de situaciones para apropiarse del título de “la persona más inmunda del mundo”, el que posee Divine.

Memorable la escena final en la que Divine ingiere heces de un perro.

8. Holocausto caníbal (1980)

Una producción italiana de 1980 considerada en el género de ficción de explotación; bajo la dirección de Ruggero Deodato, con guión original de Gianfranco Clerici, Holocausto caníbal es la historia de un grupo de jóvenes quienes hacen un viaje documental a la selva amazónica (Infierno Verde); después de los días de viaje, no se sabe nada de ellos, por lo que el antropólogo Harold Monroe viaja al lugar para investigar el paradero del grupo.



Cuando llega al Amazonas, junto a dos guías, se encuentran con la tribu de los Yacumo, a partir de ese suceso la historia continúa entre el asesinato de los exploradores por parte de los miembros de la tribu y una serie de videos que desvelan escenas de sexo, tortura, asesinato y violencia que llevan al límite lo que los ojos ven.

La película fue prohibida para su exhibición en países como Italia, Australia y el Reino Unido por su alto contenido de imágenes gore.

9. La naranja mecánica (1971)



En 1962, el polímata Anthony Burguess publicó su obra más reconocida: A Clockwork Orange (La naranja mecánica). Casi una década después, el director norteamericano Stanley Kubrick haría de esta historia una de las más polémicas y decisivas del cine del siglo XX. La naranja mecánica es una novela considerada parte de las obras cuya trama sucede en medio de una sociedad ficticia indeseable, en oposición a la utopía, heredera de títulos como 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Después de que el guionista Terry Southern hiciera llegar a Kubrick la novela de Burguess, el director cautivo la leyó tan deprisa que decidió llevar a la pantalla al controvertido Alex DeLarge, un psicópata obsesionado con la ultraviolencia y la música de Beethoven, y líder de Los Drugos, una pandilla que comete atroces crímenes que incluyen asaltos, golpizas, sexo y muerte. Cuando las circunstancias llevan a Alex a prisión, éste decide someterse a un tratamiento para reivindicar su naturaleza violenta: la técnica de Ludovico, cuyo fundamento se halla en el condicionamiento clásico de Pavlov.

La naranja mecánica es un argumento literario acerca de la moral, el libre albedrío, la manipulación, la violencia y el deber ser, y un acercamiento cinematográfico a la corrupción del ser humano por medio de los sistemas imperantes en una sociedad. La película es una agitada adaptación de la obra de Burguess en la que Kubrick imprime gran fuerza visual con secuencias aceleradas, tomas con cámara en mano, collage y en la que hace gala de una violencia explícita que raya en la crueldad.

10. Schramm (1993)



Lothar Schramm es un taxista berlinés solitario acechado por sus más terribles pesadillas que incluyen vaginas con dientes, amputaciones de sus miembros o la pérdida de sus ojos. Sin mayor interacción sexual que la que mantiene con muñecas inflables, vive enamorado de su vecina, una prostituta, por lo que Schramm sufre al ver a sus clientes desfilar por su apartamento. Tras una serie de acontecimientos, por fin un día queda en una cena con la chica, entonces es libre de dar rienda suelta a sus deseos.

Dirigida por Jörg Buttgereit, es una producción alemana con referencia en perfiles de asesinos sexuales.

11. Mártires (2008)

Considerada como un ejemplo de las nuevas películas francesas de terror, Mártires es una cinta escrita y dirigida por Pascal Laugier, y cuenta la historia de dos amigas, Lucie y Anna. La primera, después de haber escapado de un rastro donde era maltratada, llega a un orfanato donde conoce a Anna, pero durante su estancia en el lugar, no están solas, una mujer desfigurada persigue a Lucie constantemente.



Años después, Lucie asesina a quienes, supuestamente, abusaron de ella en su infancia y hace cómplice a Anna para deshacerse de los cuerpos. La mujer marcada quien persigue a Lucie es realmente una figura creada por su mente.

Mártir significa testigo. La cinta fue proyectada por primera vez durante el Festival de Cine de Cannes en 2008.

12. Calígula (1979, 1984)

La decadencia romana en su máxima expresión. La versión original de 1979, dirigida por Tinto Brass, cuenta el ir y venir del emperador romano Calígula (quien de por si no está muy bien parado en la Historia), la que incluía algunas escenas sexuales con las que representaba pasajes de la vida del tirano gobernante. Pero fue la versión de 1984, de Bob Guccione, la que causaría gran polémica por la exhibición sin censura de escenas de sexo, incesto, relaciones homosexuales, sadomasoquistas y zoofilia que harían de la cinta un hito del cine erótico.



La versión de Guccione fue prohibida para su exhibición, hasta que en 2007 la Junta Británica para la clasificación de películas reconoció su valor histórico y permitió su comercialización íntegra como película para adultos.

13. El caníbal de Rotemburgo (2006)

Basada en los hechos reales cometidos por Armin Meiwes, la película recrea cómo este informático mutiló y asesinó a un hombre (a quien había contactado por Internet) para después comerlo en un acto de canibalismo.



Meiwes contactó por chat a un ingeniero berlinés a quien cortó el pene y lo cocinó para que ambos pudieran consumirlo, todo en un acto supuestamente consensuado. El asesinato y posterior desmembramiento lo grabó con una cámara de video.

14. A Serbian Film (2010)

La ópera prima de Srdjan Spasojevic cuenta la historia de Milos, un actor porno retirado quien vive a lado de su esposa e hijo. Las carencias económicas en la familia lo orillan a aceptar una propuesta para protagonizar una película pornográfica. A partir de este suceso, escenas de necrofilia, incesto y violación ensucian el recuerdo de Milos sobre lo que realmente sucedió.



Pederastia y muerte revelan la situación económica, política y social que se vive en Serbia, y es, según declaraciones de los escritores de la cinta, una parodia de las películas comerciales y políticamente correctas producidas en el país.

15. El Cienpíes Humano 2 (The Human Centipede 2)

Basta ver sus ojos saltones y obesa figura para darse cuenta de la monstruosidad que Tom Six ha creado como protagonista en su segunda película.



Sin embargo, el rasgo más inquietante y distintivo de Martin es su persistente mutismo, el cual crea una imagen inhumana para el personaje que fantasea con un cienpíes humano; alguien cuyas desviaciones mentales son tan grandes que es incapaz de comunicarse y por consiguiente de sentir empatía con otras personas. Es, al igual que Heiter, una bestia pensante que aparenta ser humano pero es un monstruo envuelto en la piel de uno. Un ser que hará lo que sea para conseguir lo que quiere; satisfacción a partir del sufrimiento y denigración de otras personas.

Hay escenas sumamente fuertes en la película, tanto en contenido violento como en el sexual. Se ve a un ser provocando un sufrimiento inimaginable en hombres y mujeres sin detenerse por remordimiento u algún otro estado meramente humano. Lo impactante es lo extremadamente grafico que son las mutilaciones y los actos sexuales en escena. El gore se encuentra tan bien creado que es difícil de ver y por si fuera poco los actos sexuales de Martin siempre van acompañados de sadomasoquismo y órganos sexuales visibles en escena.



¿Vos cuál pondrias?








0No hay comentarios