Canales populares

Las ciudades futuristas del pasado

Urbanismo del Bloque Soviético


(TM, 1967, Russia)



(illustration to works by A. Kazantsev, 1939-1956, Russia)


(art by Frank R. Paul, 1933)








Las fantásticas ciudades de Hugh Ferris

Hugh Ferriss fue un arquitecto americano que desde los inicios de su carrera se dedicó la tarea de delineante, plasmando en papel los proyectos de otros arquitectos como parte del proceso de venta o promoción de los mismos y siendo sus dibujos a menudo publicados. Así, Ferriss fue labrándose su reputación, llegando incluso a ser una influencia para los arquitectos de su generación.

















Mega-urbanismo y los rascacielos de los 1920s y 1930s como la Reflexión de Poder del Estado


(Fritz Lang's famous "Metropolis" movie, 1927)





(images from Futurama and "Things to Come" movie)



El Urbanismo de la Literatura







La Città Nuova - 1914

Antonio Sant'Elia (Como, 1888 - Monfalcone, 1916) fue un arquitecto y urbanista italiano. Cursó estudios técnicos y trabajó desde los 17 años en Milán como maestro de obras. Más adelante se licenció en arquitectura en Bolonia y abrió un estudio profesional en Milán. Se adhirió al futurismo publicando en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista. Participó voluntariamente en la Primera Guerra Mundial donde murió.
El gran proyecto de Antonio Sant’Elia, la llamada Città Nuova (Ciudad Nueva), pretendía crear una ciudad que asumiera las nuevas tipologías de la construcción. Era una ciudad pensada para grandes aglomeraciones de gente, y realizada con materiales que permitiesen ser sustituidos sin problemas. El dinamismo radica en la arquitectura efímera y el movimiento de la ciudad, con distintas vías de circulación. Es en ese dinamismo donde los futuristas encuentran la belleza y el lirismo de la ciudad.









La Ciudad Contemporanea para 3 millones de Habitantes - Le Corbusier - 1922

Principios fundamentales:
1) Descongestionamiento del centro de las ciudades
2) Incremento de la densidad
3) Incremento de los medios de comunicación
4) Incremento de superficies plantadas

En el centro, la estación con plataforma de aterrizaje de los aviones taxis.
Norte-Sur, Este Oeste, grandes autopistas para vehículos a circulación rápida (elevadas sobre el nivel del terreno, ancho de 40 metros).
Al pie de los rascacielos y en derredor, una plaza de 2400 x 1500 m, cubierta de jardines, parques, etc.
En los parques, al pie y en torno a los rascacielos, restaurantes con dos o tres terrazas escalonadas; teatros, salas, etc.; garaje a cielo abierto o cubierto.
Los rascacielos son edificios de oficinas.
A la izquierda: grandes edificios públicos, museos, ayuntamiento, servicios públicos. Más lejos, a la izquierda, el jardín inglés (destinado a la ampliación lógica del corazón de la ciudad).
A la derecha: recorridos por una de las ramas de la gran autopista; los almacenes y los barrios industriales con las estaciones de mecancias.
Más allá, las ciudades-jardín que forman una ancha franja.
La Ciudad:
Veinticuatro rascacielos que pueden albergar de 10000 a 50000 empleados cada uno.
Viviendas ciudadanas, casas en redientes o cerradas: 600000 habitantes.
Las ciudades-jardín, 2000000 de habitantes o más.
Densidad:
a) Rascacielos: 3000 habitantes por hectárea.
b) Vivienda en rediente: 300 habitantes por hectárea. Residencias de lujo.
c) Viviendas en esquema cerrado: 305 habitantes por hectárea.
Esta fuerte densidad proporciona la reducción de las distancias y asegura la rapidez de comunicaciones.








Archigram

Archigram fue un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960 - principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. En el panfleto Archigram I publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamorosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

Las obras de Archigram basaban su sesgo futurista en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant'Elia. Richard Buckminster Fuller fue también una importante fuente de inspiración. Los trabajos de Archigram sirvieron, a su vez, como fuentes de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en por Renzo Piano y Richard Rogers así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.

Algunos proyectos famosos de Archigrama son el "Walking Cities" de Ron Herron y el "Plug-in-City" de Peter Cook, ambos realizados en 1964.

Plug-in-City, Peter Cook, 1964

Plug-in-City era una mega-estructura que no poseía construcciones, tan sólo una armazón de gran tamaño en la cual podían encajarse habitaciones en forma de celda o componentes estandarizados. La máquina comenzaba a funcionar y la gente era el material bruto a procesar en donde, en teoría, debía la gente disfrutar la experiencia.









The Walking City, Ron Herron, 1964

La Walking City (ciudad caminante) estaba constituida por construcciones inteligentes o robots en forma de pods vivientes gigantes auto-contenidas que pueden deambular por el territorio en busca de recursos. La forma derivó de una combinación de insecto y máquina y fue una interpretación literal del aforismo de Le Corbusier en ( marsella las unidades eran "intercambiables") de la casa como una máquina habitable. Los pods eran independientes, incluso parásitos debido a que podían conectarse a estaciones para intercambiar ocupantes o reabastecerse de recursos. El contexto era percibido como un futuro mundo en ruinas luego de una guerra nuclear.








Movimiento Metabolista

El Movimiento Metabolista es una corriente arquitectónica contemporánea conformada por un grupo de arquitectos japoneses y urbanistas unidos bajo el nombre de los Metabolistas.

Fue fundado en 1959. Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Fueron influenciados por las ideas y dibujos de Archigram.

Según su visión, las leyes tradicionales de forma y función en la arquitectura estaban obsoletas. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.

Algunos de los proyectos más conocidos englobados en este movimiento son la ciudad flotante en el mar (proyecto de Unabara), la ciudad torre de Kiyonori Kikutake, la ciudad muro, la ciudad agricultural y la Helix City de Kisho Kurokawa.

Floating City





Helix City






Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Archigram#The_Walking_City.2C_Ron_Herron.2C_1964
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Sant%27Elia
http://www.darkroastedblend.com/2007/12/retro-future-glorious-urbanism.html
http://www.liceoartistico-carrara.it/ARCHIVI/Sant%27Elia%2C%20Antonio%20%281882%2D1916%29/
http://www.archigram.net/about.html
http://www.nyu.edu/classes/reichert/sem/city/futurism.html
http://homines.com/arte_xx/santelia/
http://www.flickr.com/photos/kosmograd/2127084406/in/set-72157603512259334/
http://excentris.net/archivo/2008/01/28/341-dibujos-de-hugh-ferriss/
http://www.microsiervos.com/archivo/diseno/ciudades-hugh-ferris.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Metabolista
http://workjes.wordpress.com/
http://www.kisho.co.jp/page.php/199
0No hay comentarios