Check the new version here

Popular channels

Las frutas que descubrí en Colombia

Algunos señalan que en países europeos las frutas exóticas no se consiguen porque no se cosechan o no hay acuerdos comerciales de exportación. Por eso cuando un extranjero visita Colombia, estas se convierten en un manjar para su paladar.

Arturo Wallace, periodista de la BBC Mundo, dijo estar seguro de haber conocido todas las frutas tropicales que se producen en Centroamérica y Latinoamérica, hasta que entró a la plaza de mercado de Paloquemao, ubicada en la ciudad de Bogotá.

Wallace aseguró que el lulo lo cautivó en el primer desayuno que tuvo en Colombia.

“Lo he encontrado creciendo de forma silvestre por casi todos los Andes colombianos: hasta en los escombros bombardeados de la casa donde murió el excomandante de las Farc, Alfonso Cano. De sabor ácido, casi cítrico, sirve para preparar uno de los jugos más populares del país.

Esta fruta también es apetecida por Olly West, que nació en Inglaterra y se radicó en Colombia hace 20 meses.

“Es una fruta única, la primera vez que tomé jugo de lulo fue increíble porque en mi país no se ven este tipo de cosas”, aseveró West.



Otra fruta que en Colombia se consume, normalmente en jugo, es la feijoa (Acca sellowiana) lo que da una buena idea de su sabor, ligeramente ácido”.



Para el corresponsal de la BBC hay 2 frutas, familiares del maracuyá, que en la actualidad son importantes para su consumo como la gulupa, conocida como la ‘fruta de la pasión’; uno de los principales productos que exporta Colombia a países europeos (3.000 toneladas al año). Y la curuba que se consume en jugos, postres y helados.




“Tremendamente refrescante, con un toque ligeramente ácido, se le puede conseguir todo el año y es una presencia constante en los mercados locales”, aseguró Wallace.

Para West, el maracuyá es una fruta exótica, al igual que la guanábana, por el sabor que estos productos tienen cuando se preparan en jugo.



“Se consigue en varias partes del país, aunque en Inglaterra se consigue el maracuyá, pero la apariencia que tiene es como una paleta. Pero realmente lo más impresionante de todo es ir a un supermercado y verlas, porque uno no sabe qué son”, confesó el británico. (Lea: La vida útil de las
frutas sí se puede alargar)




La uchuva es otro de los alimentos apetecidos por los extranjeros. Según Wallace “es la reina de las frutas exóticas de Colombia, que exporta unos USD$30 millones anuales. Es Conocida en inglés como ‘golden berries’ (‘bayas de oro’) y de sabor acidulado. A las uchuvas se las puede comer crudas, pero también se emplean cada vez más en la elaboración de dulces o para decorar cócteles o ensaladas”.




Otra fruta que los extranjeros eligen de Colombia es el tomate de árbol (Solanum betaceum), el cual es ligeramente ácido y rico en vitaminas.

El tomate de árbol está incluido en la lista de alimentos colombianos más susceptibles de exportación. “Pero, en ese caso, probablemente será comercializado bajo el nombre de ‘tamarillo’, que es el que tiene en un mercado mundial dominado por Nueva Zelanda a pesar del claro origen andino del tomate de árbol”, aseguró el periodista de la BBC. (Lea: El tomate de árbol soluciona problemas de salud y reproductivos)




El zapote también es mencionado por los extranjeros que han pisado tierra colombiana. Es de origen suramericano (Quararibea cordata) y en realidad no pertenece a la familia Sapotaceae, sino a una completamente diferente: la Malvaceae, lo que lo convierte en pariente de la okra, el algodón y el cacao.

“Los nostálgicos de los ‘verdaderos’ zapotes en Colombia tienen que buscar los llamados ‘zapotes costeños’. Pero estos falsos primos suramericanos también merecen una probada”, aseguró Wallace.



Olly West se radicó en Colombia, en gran parte, por la comida que aquí se encuentra. Por eso sabe mucho de las frutas que tenemos en esta tierra. Así quedó demostrado cuando habló de 2 que seguro muchos colombianos ni conocerán.

“Una amiga vino a Colombia y fuimos a un supermercado, probamos la pitahaya y nos gustó. Es una fruta curiosa porque uno no sabe qué hacer con ella. El caso de la granadilla también es especial porque en la casa de mi novia siempre la tienen. Es totalmente exótica porque nunca la había visto antes de venir al país”, comentó Olly West.





Para el periodista de la BBC Mundo, el borojó (Borojoa patinoi) por su pulpa y su aspecto, se convierte una fruta apetitosa, la cual también es usada como un potenciador sexual natural. (Lea: 10 alimentos que podrían ponerlo de mal genio al consumirlos)



“Es autóctono del pacífico colombiano. Su nombre proviene de la lengua embera. Significa simplemente ‘fruta cabezona’. Tremendamente pulposa, por lo general se la vende cubierta en plástico, pues cuando está madura da la impresión de estar a punto de estallar. Una potencial ‘superfruta’, su uso más extendido es la preparación de una bebida con supuestas propiedades afrodisiacas, por la que se la conoce como ‘el Viagra natural”, anotó el periodista de la BBC.

Y por último está el mangostino, el cual es, según Wallace, “relativamente fácil de conseguir en Colombia, aunque por lo general se comercializa a un precio bastante superior al de las otras frutas. El país también se quiere convertir en un importante exportador de esta codiciada ‘superfruta’ de semillas recubiertas de una carnosa y delicada pulpa blanca, celebrada por sus propiedades antioxidantes. Un verdadero manjar”.



West, quien tiene la fortuna de vivir en tierra colombiana para seguir comiendo frutas resaltó: “en Colombia tal vez no están conscientes de todas las frutas que tienen, es increíble que la pitahaya, la gente no la consuma o no la conozca ¡Todas son muy deliciosas!”, estas entre muchas otras como el Arazá.

0
25
0
2
25Comments
      GIF
      New