Canales populares

Las mejores películas de culto de los 90








Las mejores películas de culto de los 90








Los 90: esa época de grunge, simplicidad y cierto camino abierto hacia lo ciertamente absurdo que marcó a muchos de nosotros en nuestra infancia. Esta época se distinguió por dejar de lado la exuberancia y brillo de los 80, y enfocarse a buscar lo propio en todo, aunque esto condujera —casi siempre— a la ridiculez.

Como en todo, hay dos caras de la moneda, y así como la década de los 90 le abrió paso a lo colorido, superfluo y “gritón”, también hizo surgir, un poco más callado pero firme, una crítica social aguda y directa, una apertura ya no de mente, como en los 60, sino una apertura ocular para poder señalar con exactitud lo que pasaba con la sociedad. Este ejercicio sucedió en películas como “El club de la pelea” o “Trainspotting“, que nos legaron no sólo su filosofía, sino también frases contundentes y que quiebran para dejar surgir.

Para hacerle honor al pasado que nos conforma, te presento esta selección de películas de culto que debes ver. ¿Serán éstas las mejores películas de culto de la década? Bueno… eso ya lo decidirás tú.






“El gran Lebowski” (1998)

Los hermanos Coen



Un don nadie es confundido con un millonario con su mismo apellido: Lebowski, y por cuestiones del destino, Lebowski y Lebowski se encuentran. De este curioso encuentro surge un trato: el poco adinerado encontrará a la mujer del millonario a cambio de una buena paga.







“Eyes Wide Shut” (1999)

Stanley Kubrick



Con una fotografía impactante, “Eyes wide shut“ te mantiene al filo con la historia de un doctor que se lanza a experimentar una odisea sexual a través de una peligrosa noche mientras descubre también los límites de la moral que no había explorado, pero todo cambia después de que su esposa admite que casi lo engaña una vez.




“The Blair Proyect” (1999)

Daniel Myrick y Eduardo Sánchez



Un clásico que enseñó a muchos a volver a temer a los bosques, aun en tiempos modernos. Grabado a modo de vista subjetiva, con cámara en mano, “La bruja de Blair” se convirtió en un referente de las leyendas urbanas, ya que cuenta la historia de tres jóvenes que se adentraron a un bosque para documentar la leyenda local de una supuesta bruja y dio pie a que muchos creyeran en su existencia.






“Gummo” (1997)

Harmony Korine



Una obra cumbre del nihilismo en el cine: eso es lo que es “Gummo”. Después de que Ohio fuera arrasado por un tornado, lo único que queda es un puñado de habitantes que intenta sobrevivir. Aquellos que conservaron la vida no sólo tendrán que vencer la rutina sin las comodidades de una ciudad bien establecida, sino que también tendrán que sobrevivir al tedio.






“The Doom Generation” (1995)

Gregg Araki




Sin duda el periodo de los noventa fue una época en la que los jóvenes comenzaron a tomar un protagonismo mucho mayor de lo que habían tenido en otras décadas. Los protagonistas de estas nuevas películas son jóvenes rebeldes, inadaptados y adictos, como el caso de esta película, en la cual tres jóvenes con unos cuantos problemas se embarcan en un viaje a través de un Estados Unidos lleno de conflictos, sexo, violencia y gente con serios dilemas sociales.







“Miedo y asco en las Vegas” (1998)

Terry Gilliam



Ícono no sólo de la época, sino en el género de drogas y perdición, esta película causó controversia cuando mostró el mundo “psicodélico” de un periodista y su abogado cuando viajan a Las Vegas y comienzan a probar todo tipo de sustancias.





“12 monos” (1995)

Terry Gilliam



Ésta es una película futurista que nos muestra un mundo devastado por una enfermedad que deja sólo a unos cuantos sobre el planeta, y como no se sabe nada del virus que lo causó (sólo que fue artificialmente creado por el hombre), un convicto es emviado al pasado para reunir información y evitar el fin de la humanidad.






“Trainspotting” (1996)

Danny Boyle



Todo tiene lugar en Edimburgo, Texas, en donde Renton, un joven drogadicto, intentará “limpiarse” de todo tipo de sustancia, pero tendrá severos obstáculos por superar cuando se enfrente a la presión de sus amigos. Esta cinta —que tendrá una secuela próximamente— resulta en una crítica social hacia los moldes y estereotipos: lo que te enseñan desde chico que tienes que ser para “ser alguien en la vida”.




“El club de la pelea” (1999)

David Fincher



“Es sólo después de haberlo perdido todo que eres libre de hacer cualquier cosa”. Pasando de un hastío de lo monótono de la vida a darlo todo y nada por el todo y hacer de la autodestrucción la única manera de probar que se existe, esta película causó polémica desde el inicio. Sin embargo, se posicionó como una de las películas favoritas de la generación que creció con el conflicto de personalidades del protagonista.






“Welcome to the Dollhouse” (1996)

Todd Solondz



Un paseo por el mundo interno de una chica en pleno desarrollo que no es tan atractiva como quisiera y que tiene que lidiar con lo que representa empezar a ser una adolescente: problemas con los padres, las comparaciones que hace ella de sí misma con sus hermanos y los compañeros de clase falsos. Una aventura hacia los momentos difíciles de ser una adolescente en un mundo que no la comprende.












0No hay comentarios