About Taringa!

Popular channels

Las mujeres en el Ejercito Argentino

Fecha de ingreso de las mujeres en las Fuerzas Armadas

La apertura a las mujeres al Cuerpo Profesional de todas las Fuerzas se registró temporalmente con mucha anterioridad que la del Cuerpo Comando. Este dato se ve reflejado en los grados alcanzados hoy en día por las mujeres, registrándose personal femenino con grados mayores en los Cuerpos Profesionales que en los Cuerpos Comandos.






















Hacia fines de la década del ‘90 se produjo un una apertura limitada al Cuerpo Comando, donde fue pionero el Ejército, autorizando el ingreso en el año 1997. Recién en el año 2001 se autorizó la incorporación de mujeres en la Fuerza Aérea, y en el año 2002 en la Armada. A pesar de que el Ejército fue la primera Fuerza en abrir la oficialidad del Cuerpo Comando a las mujeres, recién en el año 2013 se permitió la presencia femenina en todas las especialidades el Ejército.
En lo que respecta a la Suboficialidad del Cuerpo Comando, la Armada incorporó mujeres en el
año 1980 mientras que el Ejército lo hizo en 1996 y la Fuerza Aérea en 1998.
En lo que respecta al Cuerpo Profesional, la oficialidad para las mujeres fue abierta casi en simultaneidad en todas las Fuerzas, registrándose entre los años 1981 y 1982. En lo que respecta a la Suboficialidad, fue abierta en 1980 en la Armada, en 1981 en el Ejército y en el año 1983 en la Fuerza Aérea.




























Cantidad y porcentaje en el Ejercito
En el EA se registra un total de 4.974 mujeres, siendo el 11,15% del total, teniendo en cuenta los Institutos de Formación. En la oficialidad, el 42% del Cuerpo Profesional son mujeres y en el Cuerpo Comando las mujeres representan el 2%. En la suboficialidad, el 11% del Cuerpo Profesional son mujeres y en el Cuerpo Comando representan el 2%. El 16% de los/as soldados voluntarios/as son mujeres.


















Mujeres en las Operaciones de Paz.
Desde 1993, las mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas han participado en misiones de paz. Desde entonces, conforme las estadísticas brindadas por el Comando Operacional de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se han desplegado un total de 341 mujeres. De ese total, 255 han participado en el período comprendido entre los años 2000-2008. Es decir, que un 68,7% de ellas se ha desplegado en los últimos 8 años.
En cuanto a los roles desarrollados por las mujeres que han participado en estas misiones, encontramos que el 58,8% ha cumplido funciones en áreas de sanidad, mientras que el resto se desempeñó en otras tareas de tipo operativas.



2Comments
      GIF