Check the new version here

Popular channels

Las películas más taquilleras de la Historia del Cine





Las películas más taquilleras de la Historia del Cine


“Avatar” (James Cameron, 2009) – Recaudación mundial: 2.782 millones de dólares. De hecho, “Avatar” provocó que los estudios de Hollywood se apresuraran a convertir títulos rodados en 2D a las 3D (con el consiguiente malestar de los espectadores ante los decepcionantes efectos tridimensionales de largometrajes


“Titanic” (James Cameron, 1997) – Recaudación mundial: 2.185 millones de dólares. Con un presupuesto de más de 200 millones de dólares, 20th Century Fox tuvo que aliarse con Paramount Pictures para sacar adelante un proyecto que todo el mundo creía que se iba a hundir en la taquilla. Sin embargo, el filme encandiló al público de tal manera que incluso muchos espectadores acudieron al cine para verlo en varias ocasiones (de ahí que en los Estados Unidos se mantuviera quince semanas consecutivas en la primera posición de la taquilla). Su reestreno en 3D fue todo un éxito, ingresando 58 millones de dólares en Norteamérica y, atención, 285 millones en el resto del planeta.


“Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012) – Recaudación mundial: 1.511 millones de dólares. El sueño de los amantes de los largometrajes de superhéroes por fin se vio cumplido con “Los Vengadores”. Personajes como Iron Man, Thor, el Capitán América y La Masa, cuyos propios filmes ya habían obtenido bastante éxito en los últimos años (salvo “El increíble Hulk”), se reunieron en una sola aventura. Tanto público como crítica respondieron de forma favorable a esta costosa propuesta cinematográfica que cerró la primera fase de películas Marvel. Para envidia de Warner Bros./DC Comics, la segunda se iniciará con “Iron Man 3″ y precisamente concluirá con “Los Vengadores 2″.


“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2″ (David Yates, 2011) – Recaudación mundial: 1.328 millones de dólares. La última entrega de una de las franquicias de mayor popularidad de la Historia del Cine fue la más taquillera de todas. De hecho, sus ingresos rebasaron con creces los de la hasta entonces más exitosa aventura de la saga: “Harry Potter y la piedra filosofal” (975 millones de dólares). Como curiosidad, apuntar que “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, sin duda uno de los mejores títulos de la serie, obtuvo las peores cifras de todas las películas estrenadas (796 millones de dólares).


“Transformers: El lado oscuro de la Luna” (Michael Bay, 2011) – Recaudación mundial: 1.123 millones de dólares. La tercera parte de “Transformers” volvió a llenar las salas de cine a pesar de lo mal que fue recibida su antecesora (“Transformers: La venganza de los caídos”) por la crítica. A semejante éxito contribuyó su exhibición en 3D y su apabullante final, todo un espectáculo de efectos especiales que merecía ser visto en la gran pantalla. Desde luego, al espectador poco le importó que Megan Fox no fomará parte del elenco del filme.


“El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (Peter Jackson, 2003) – Recaudación mundial: 1.120 millones de dólares. Un cierre económico perfecto para una trilogía en la que también cabe destacar lo bien que funcionaron “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (871 millones) y “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres” (926 millones). Gracias a las once nominaciones que obtuvo en los Oscars®, que luego se tradujeron en premios, consiguió mantenerse bastante bien en la taquilla durante los dos meses posteriores a su estreno.


“Skyfall” (Sam Mendes, 2012) – Recaudación mundial: 1.108 millones de dólares. De increíbles se pueden calificar los ingresos de la aventura vigésimo tercera de James Bond, sobre todo si tenemos en cuenta que las anteriores entregas de la saga, “Quantum of solace” (586 millones) y “Casino Royale” (599 millones), habían funcionado muy bien en la taquilla, pero quedándose siempre lejos de semejantes números. ¿A qué se debió tal éxito? Probablemente al hecho de que el filme tardó más de lo previsto en llegar a las salas de cine (lo que provocó que el público estuviera ansioso por ver de nuevo a 007 en la gran pantalla), y, en menor medida, gracias a las estupendas críticas que recibió la película.


“El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (Christopher Nolan, 2012) – Recaudación mundial: 1.081 millones de dólares. Tras las increíbles cifras que amasó “El Caballero Oscuro”, era lógico que el público no quisiera perderse el cierre de esta trilogía de Batman. En esta ocasión el filme funcionó mejor en el mercado internacional que en los Estados Unidos, aunque esto último tal vez se debió a los terribles asesinatos de Denver (no hay que olvidar que un individuo entró en una sala en la que se estrenaba esta secuela y disparó sin miramientos a los espectadores que allí se encontraban). A pesar de cancelarse un buen número de actos promocionales con sus protagonistas y su director, ello no menguó el devenir comercial del título.


“Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto” (Gore Verbinski, 2006) – Recaudación mundial: 1.066 millones de dólares. Dado el éxito crítico y comercial de “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”, era de esperar que su continuación se convirtiera en un gran éxito de taquilla. Y así fue, ya que recaudó más de 400 millones de dólares que su antecesora. De hecho, fue el título que mayores ingresos obtuvo durante el año 2006, sacándole bastante diferencia al segundo (“El código Da Vinci”).


“Toy story 3″ (Lee Unkrich, 2010) – Recaudación mundial: 1.063 millones de dólares. Hasta el momento, esta estupenda secuela es la película de animación más taquillera de la Historia del Cine (le sigue “El rey león”, aunque bien es cierto que fue reestrenada en varias ocasiones, destacando su versión en 3D). No es de extrañar que, con semejantes números, Disney y Pixar ya estén trabajando en “Toy story 4″.


“Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” (Rob Marshall, 2011) – Recaudación mundial: 1.043 millones de dólares. A pesar de que el filme recaudó menos de lo previsto en los Estados Unidos (241 millones), la cuarta entrega de “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” se convirtió en todo un éxito en el mercado internacional (¡802 millones!). A ello sin duda contribuyeron tanto el uso de las 3D como el hecho de que países como Japón y China recibieran la película con los brazos abiertos.


“Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma” (George Lucas, 1999) – Recaudación mundial: 1.027 millones de dólares. Existía una gran expectación por ver la primera entrega de la nueva trilogía de “La guerra de las galaxias”. A pesar de que el filme no gustó ni a la crítica ni a los seguidores más tradicionales de la franquicia, el público acudió en masa a las salas de cine para no perderse un estreno tan importante. La versión 3D recaudó algo más de 100 millones de dólares en los cines de todo el planeta, lo que no está nada mal.


“Alicia en el País de las Maravillas” (Tim Burton, 2010) – Recaudación mundial: 1.024 millones de dólares. El mayor éxito de la carrera de su realizador, quien consiguió que los estudios de Hollywood se apuntaran a la moda de llevar a la gran pantalla conocidos cuentos clásicos. Pese a los varapalos que recibió por parte de la crítica, el público no dudó en acudir a los cines para ver esta película que, insistimos de nuevo, también se benefició por el uso de las 3D y que a punto estuvo de convertirse en la más taquillera de 2010 (“Toy story 3″ la superó por muy poco).


“El hobbit: Un viaje inesperado” (Peter Jackson, 2012) – Recaudación mundial: 1.009 millones de dólares. Si bien esta precuela de “El Señor de los Anillos” inició su andadura comercial con unas cifras que se situaban por debajo de lo que muchos esperaban de esta importante franquicia, al final ha logrado introducirse en el selecto club de los largometrajes que han conseguido amasar más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. A ello ha contribuido el mercado chino, donde ingresó 37 millones en apenas diez días.


“El Caballero Oscuro” (Christopher Nolan, 2008) – Recaudación mundial: 1.004 millones de dólares. Por increíble que parezca, esta película casi triplicó los ingresos de “Batman begins”, que fueron de unos 374 millones de dólares. Ello fue debido a varios factores, empezando por la incuestionable calidad de la primera entrega de esta trilogía y terminando por la muerte de Heath Ledger, quien falleció antes de que se estrenara el filme (guste o no, el morbo vende y no hay duda de que muchos espectadores acudieron a las salas de cine sólo para ver la alabada interpretación del actor).


0No comments yet
      GIF
      New