Popular channels

Las portadas que mas controversia causaron de la musica






Pese a que actualmente las descargas digitales son las que marcan la pauta de la industria discográfica, la tradición de los discos se mantiene intacta en varias generaciones. Y es que cada trabajo, además de musical, ofrecía otra parte que complementaba el trabajo de los músicos: la creación y la selección de la carátula y el llamado "artwork" del álbum o sencillo.

Pero muchas veces la idea de los artistas y de los propios músicos iba un poco más allá, generando diversas polémicas y debiendo, en muchos casos, crear una imagen conceptual diferente para poder vender los discos en las tiendas.

A continuación te entregamos una selección de La Tercera con 20 de las más polémicas carátulas de discos de la historia de la música, las razones del revuelo y las portadas con las que finalmente estos discos salieron al mercado.

Si consideras que falta alguna, te invitamos a comentar al final de la nota y entregar tus aportes.


The Beatles - Yesterday and Today (1966)


Aunque sólo fue editado par el mercado de Estados Unidos, Canadá y Japón, el noveno disco de los "Fab Four" generó duros comentarios por su carátula, en la que se podía ver a George, John, Paul y Ringo con batas blancas y muñecas desarmadas junto a diferente trozos de carne. En la reedición, Capitol Records cambió la imagen por completo.



The Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland (1968)


Fue el propio Hendrix quien personalmente describió en una carta lo que quería para la carátula de este álbum: una foto color de Linda Eastman (o McCartney) en la que se mostrara a la banda sentada con niños en una escultura de Alicia en el País de las Maravillas en Central Park, e incluso mandó un dibujo con la referencia. La compañía usó una imagen en rojo y amarillo de su cara, tomada por Karl Ferris. Sin embargo Track Records produjo otra carátula en la que mostraba a 19 mujeres desnudas en un fondo negro, obra de David Montgomery. Luego en entrevistas, Hendrix dijo que ambas carátulas las encontraba irrespetuosas.



John Lennon y Yoko Ono - Unfinished Music No. 1: Two Virgins (1968)


El ex Beatles y su esposa usaron una cámara para sacar fotos de ellos mismos desnudos con un disparador de acción retardada. Así, en la carátula del álbum se podía apreciar a ambos en un desnudo frontal, y en la contraportada un desnudo completo desde atrás. Fue tal el revuelo que provocó esta portada que era vendido envuelto en papel café con citas de la biblia escritas en él (Génesis, capítulo 2) elegidas por su amigo periodista, Derek Taylor.



Blind Faith - Blind Faith (1969)


La banda de Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech generó gran revuelo con la imagen de una adolescente de 11 años en topless con el adorno de un Chevrolet de 1956, lo que fue percibido por mucha gente como una referencia fálica. La imagen es obra del fotógrafo Bob Seidmann, amigo personal de "Mano Lenta" y conocido por su trabajo con Janis Joplin y Grateful Dead. Muchos rumores hubo sobre la carátula, como que la niña era hija de uno de los integrantes, o que era una "esclava" de la banda, aunque todos fueron enfáticamente desmentidos por los músicos.



The Rolling Stones - Sticky fingers (1971)


Con una extensa y exitosa carrera musical, los "Stones" también animaron una polémica por una imagen en sus discos. Se trata de su novena entrega de estudio (para Inglaterra, 11° para EEUU), la cual muestra la zona pélvica de un hombre con unos jeans apretados. Cuesta entender el "escándalo", sin embargo al mirarla con detención se puede apreciar una protuberancia que escandalizó al mercado español, donde la carátula debió ser cambiada completamente.



David Bowie - Diamond Dogs (1974)


El "Duque Blanco" generó diversas impresiones con la portada de su sexto álbum de estudio. Y es que el trabajo del artista belga Guy Peelaert, donde lo mostraba como un híbrido de perro, con sus genitales al aire, ofendió a los sectores más conservadores de la sociedad, obligado a hacer una rápida reedición.




Scorpions - Lovedrive (1979)


Pese a lo bien cuidado y la gran calidad de la imagen, la carátula del sexto álbum de estudio de la banda alemana abrió debate por mostrar el contorno del pecho de la mujer. Finalmente la presión obligó a ocupar la imagen de un alacrán con fondo azul.



Iron Maiden - Sanctuary (1980)


La carátula de este single generó una seria controversia en el Reino Unido, pues en ella la mascota de la banda "Eddie", aparecía blandiendo un cuchillo ante el cadáver de la primer ministro Margaret Thatcher, aparentemente, por retirar un afiche de Iron Maiden de la pared. Según la versión oficial, fue el propio manager de la banda, Rod Smallwood quien pidió a EMI cubrir la cara de Thatcher con una franja negra, para así "darle un ángulo a los tabloides, y atención al sencillo". La fallecida ex primer ministro británica luego aparecería nuevamente en la carátula del siguiente single, Women in Uniform.



Roger Waters - The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984)


El primer álbum conceptual como solista del ex Pink Floyd, utilizó como artista a Gerald Scarfe, el mismo que ya había ayudado en algunas animaciones de The Wall. La imagen fue controversial, puesto que se veía la imagen de la actriz de películas para adultos, Linzi Drew mostrando el trasero y haciendo dedo en una carretera (como el nombre del disco). Originalmente la carátula no sufrió cambios, lo que generó varias críticas de los sectores más conservadores por su "incitación a la violación". Luego, Columbia Records censuró el trasero de la modelo con una franja negra. Actualmente, la versión censurada es la única disponible para regiones donde dicha firma es la encargada de distribuir los discos, como Estados Unidos y Japón.



Bon Jovi - Slippery when wet (1986)


La carátula original del tercer álbum de la banda mostraba a una mujer de grandes senos con una polera mojada amarilla con el nombre del disco en ella. Según la historia oficial, el nombre original del álbum sería "Wanted dead or alive", pero tras una visita a un stripclub, decidieron cambiarlo. Así, también cambió la carátula, pero como al vocalista y líder de la banda no le gustaba el borde rosa, optaron por la carátula definitiva. Sin embargo, en Japón se vendió el disco con la imagen original.



Guns N' Roses - Appetite for destruction (1987)


La irrupción de la banda formada por Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler en las tiendas de discos fue de inmediato generando ruido. La imagen original estaba basada en la pintura de Robert Williams que tiene el mismo nombre del disco, donde un vengador mecánico llega a castigar a un violador robótico que recién había atacado a una víctima. Tras varias críticas de firmas que venden discos, se optó por cambiarla por una menos provocativa, pero igualmente incluir la polémica imagen en el interior del disco.



Pantera - Far beyond driven (1994)


La banda estadounidense de heavy metal también tuvo problemas con la foto elegida para su séptimo disco. En la imagen original se veía un tornillo en un trasero, pero fue rápidamente reemplazada por una donde el tornillo está en la frente de una persona. Sin embargo se lanzó una edición especial para Australia y Nueva Zelandia que contenía las dos carátulas.



The Black Crowes - Amorica (1994)


Actualmente quizás no generaría tanta polémica, pero en 1994 el tercer álbum de esta banda de rock estadounidense generó gran revuelo al elegir una imagen de 1976 publicada por la revista erótica Hustler para su carátula. En ella, sólo se aprecia la parte de abajo del bikini de una mujer con la bandera de EEUU, la cual deja ver un poco de su vello púbico. Las críticas no tardaron en llegar, y Universal reaccionó cubriendo casi toda la imagen de negro, dejando a la vista sólo la bandera.



Molotov - ¿Dónde jugarán las niñas? (1997)


La banda mexicana llegó al mercado de los discos dejando en claro que uno de sus objetivos era provocar. Así, su álbum debut cuyo nombre ya es una referencia irónica al disco de sus compatriotas Maná "¿Dónde jugarán los niños?", poniendo una imagen de una joven en un auto con su ropa interior a medio bajar, lo que provocó que las tiendas más conservadoras decidieran no ofrecerlo en sus vitrinas.



Marilyn Manson - Holy Wood (In the shadow of the valley of death) (2000)


El cuarto disco de estudio de este controversial músico estadounidense generó especial polémica entre los sectores conservadores por la imagen de Manson crucificado y sin la mandíbula. El artwork fue obra de P. R. Brown, quien explicó que usó elementos de la alquimia y el tarot para su diseño. Para evitar las críticas, algunas disqueras usaron una carátula alternativa donde sólo se ve la cabeza del músico.



The Strokes - Is this it (2001)


La popular banda neoyorquina tuvo un duro estreno para su primer álbum de estudio, puesto que la carátula del álbum fue censurada en su país. En la imagen original que acompañaba el disco, se puede ver a una mujer desnuda con una mano en un guante de cuero negro tocando su glúteo. Ante las críticas, la firma disquera decidió cambiar la foto para el mercado estadounidense, lo mismo que el orden de sus canciones, puesto que el tema "New York City Cops" fue reemplazado como la novena canción por "When it started", tras los atentados del 11 de septiembre.



Crystal Castles - Crystal Castles (2008)


El dúo canadiense de música electrónica también quiso llegar a las tiendas de disco con una polémica para causar notoriedad. Para ello, usaron una imagen del artista inglés Trevor Brown donde se ve a Madonna golpeada. Las críticas no sólo llegaron del artista, que se negó a entregarles los derechos de la imagen, sino que de grupos feministas y las disqueras que se negaron a vender los CD's. Finalmente Ethan Kath y Alice Glass, los dos integrantes de la banda, aparecieron en la carátula mirando hacia abajo.



Kanye West - My beautiful dark twisted fantasy (2010)


En la idea original del artista George Condo, el rapero estadounidense aparecía en un retrato teniendo sexo con una mujer alada y sin manos. Ambos protagonistas aparecían desnudos, y se logra ver un pecho y el trasero de la figura femenina. Según el propio artista revelaría después, fue el propio Kanye West quien le solicitó generar polémica. Igualmente, el álbum tenía otras cuatro carátulas alternativas, las cuales fueron usadas para dar por terminado el problema.



Lady Gaga - The remix (2010)


Este disco que compila versiones remix de sus discos "The Fame" y "The Fame Monster", en su carátula original mostraba a la artista desnuda, con stickers sugestivos en su cuerpo y pintura que simulaba cortes. Para EEUU y el Reino Unido la carátula fue reemplazada por una imagen de la cantante con un sombrero.




Bat for lashes - The Haunted Man (2012)


El tercer disco del proyecto musical de la rockera británica Natasha Khan generó molestia en algunas distribuidoras de su país. Aunque los cuerpos desnudos de su carátula están muy bien cubiertos, algunas cadenas de supermercado optaron por poner un adhesivo encima para poder venderlo en sus vitrinas.

0
0
0
0No comments yet