Check the new version here

Popular channels

Las sorprendentes visiones del siglo XXI hechas hace más de

Las sorprendentes visiones del siglo XXI hechas hace más de 100 años




Hay que hacer trabajar intensamente la imaginación para poder visualizar cómo puede llegar a verse el mundo dentro de cien años, y más aún para imaginar qué anticipaban las mentes de hace cien años acerca del mundo de hoy. De allí el gran valor histórico del rescate de una colección de dibujos futuristas de Jean-Marc Côté y otros artistas franceses, realizados entre 1899 y 1910, cuyo eje y título era, sencillamente, “Francia en el año 2000”. Muchas de estas imágenes formaron parte de uno de los hitos de los comienzos del mundo moderno: la Exposición Universal de París del año 1900. Así compusieron estos artistas, bajo el influjo del cambio de siglo, su perspectiva del mundo que comenzaba a perfilarse pero todavía estaba lejano; al menos esto es lo que puede percibirse en los dibujos, que mezclan hallazgos de gran lucidez anticipatoria con “errores” que, vistos desde el futuro, parecen muy inocentes. A lo largo de las 87 postales se descubren algunas interesantes recurrencias, como la idea del dominio del mundo submarino (muy superior al que hoy ostenta la humanidad, que en cambio decidió salir a conquistar el espacio exterior); los implementos voladores para la vida cotidiana (taxis, policía, bomberos, carteros) y los ingenios mecánicos que reducirían el esfuerzo humano en tareas laborales.

Entre las postales más sorprendentes están:

-Los taxis voladores, que pasan a buscar a los pasajeros con sus alas y turbinas.



-El campesino tecnológico, que controla sus plantaciones sin moverse, solo apretando botones y moviendo palancas.



-El robot doméstico, complejísimo sistema para “colaborar” con las tareas del hogar.



-La máquina-granja, con la cual una sola muchacha podría dar vida a cientos de pollos.



-La escuela, un oscuro presagio que se anticipaba también a ficciones distópicas como la de la película The Wall; aquí hay niños con cables que conectan sus cerebros, y una máquina para triturar libros.



-La ballena colectivo; efectivamente, una ballena como medio de transporte para los viajes submarinos, que en el siglo XXI deberían ser cotidianos.

0
0
0
0No comments yet