Check the new version here

Popular channels

Lesiones elementales de la piel [+10]


¿Como se clasifican las lesiones de la piel?
Desde el punto de vista clínico se pueden clasificar en primitivas secundarias.


○Primarias

-Macula o mancha: Aqui se ubican los eritemas, las purpuras, petequias, equimosis y vibices. Es un cambio localizado de la coloracion de la piel, sin alteración de la superficie.



-Pápula: Elevaciones circunscritas en la piel, que no contienen liquido en su interior y se resuelven espontaneamente, es decir,evolucionan a la curacion sin dejar cicatriz. De acuerdo a su localizacion en las capas de la piel se clasifican en:
a) epidermicas, como las verrugas planas juveniles;
b) dermicas, que comprenden dos tipos: edematosas que se forman por colección de plasma en la dermis (tipico de la roncha de la urticaria) y las infiltradas (como las papulas de la sifilis).



-Tubérculo: Formación solida circunscrita, redondeada de evolución lenta, elevada o no, de tamaño variable, que siempre deja cicatriz. El forúnculo es su expresion más típica y común.


-Nódulo: Son induraciones circunscritas en la hipodermis. Pueden hacerse osteotensibles en la superficie cutanea, a la cual pueden comprometer o no, o solo ser perceptibles a la palpación.


-Ampollas y vesículas: Ambas son elevaciones circunscritas de la epidermis que contienen liquido. Las vesículas son mas pequeñas que las ampollas. Desde el punto de vista clinico es importante diferenciarlas por las diferentes patologías que pueden provocarlas como por ejemplo varicela, herpes zoster, eccema.


-Pústula: Elevaciones de la piel que contienen pus. Pueden ser epidermicas, dermicas o foliculares.


-Escamas: Son ser primitivas (consecuencia de un proceso de descamación normal de la piel)


•Secundarias

-Escamas:Las secundarias responden a una alteración celular denominada paraqueratosis


-Perdida de sustancia:Resultan de la destrucción celular. Son ejemplos las ulceras, excoriaciones, grietas, fisuras y erosiones.


-Atrofia: Disminución en el número y volumen de los elementos constitutivos de la piel o bien de alguno de ellos, en particular del tejido elástico.


-Esclerosis: La piel esclerosa puede encontrarse engrosada, aparentemente normal o adelgazada, simulando una atrofia.


-Cicatriz: Constituye un tejido de reemplazo, secuencia de la reparación de un proceso previo que ha destruido la capa basal de la epidermis.


-Costras: Resultan de la desecacion de las secreciones.


-Liquenificación: Conjunto de alteraciones morfologicas intimamente asociadas al prurito.





0
0
0
0
0No comments yet