Popular channels

¿Lo sabías?

1. ¿Los peces disparan?
Si. El pez arquero le dispara agua a su presa. Vive en aguas pantanosas y caza insectos nadando entre las raíces de los árboles mangle, que crecen en esos terrenos cubiertos de agua. Cuando el pez arquero encuentra un insecto sobre una hoja, en la superficie, le dispara un chorro de agua que puede alcanzar hasta un metro. Si logra golpearlo, este cae al agua y el pez lo atrapa.




2. ¿Hay arrecifes formados por esqueletos?
Los arrecifes de coral, como el arrecife de la gran barrera, en Australia, están formados por diminutas criaturas marinas, llamadas pólipos, que viven adheridas a las rocas. Al morir, queda un esqueleto calcáreo, muy duro, producido por la fijación en sus cuerpos del calcio del agua de mar. Los esqueletos de los millones de pólipos que viven en la colonia pueden formar murallas, como la de Australia de casi 2000 Km. de largo.




3. ¿Hay algún animal que arroje el estomago a sus enemigos?
Si. Algunos cohombros de mar lo hacen. Hay varias especies, algunas arrojan sus órganos internos completos al agresor. Esto lo hacen porque, al sentirse agraviados, se contraen violentamente, al extremo de expulsar sus vísceras por la boca. Luego vuelven a crear nuevos órganos en su cuerpo.




4. ¿Existen los dragones? 
Depende de que se entienda por “dragón”. No existen lo de los cuentos, que arrojaban fuego y tenían alas, pero si existe una especie de lagarto llamado dragón Komodo. Vive en unas pequeñas islas que forman parte de Indonesia. El Komodo mide unos 3 metros de largo y pesa alrededor de 140 Kg. Se alimenta de animales muertos, también caza ciervos, monos y otros animales.




5. ¿Qué ocurriría si los pulgones verdes no tuvieran enemigos?
La hembra de los pulgones verdes puede procrear sin haberse apareado con el macho. Llega a tener veinticinco crías (todas hembras) en un día. Diez días mas tarde esas crías ya estarán listas para dar a luz. Se ha calculado que si ellas y sus descendientes sobreviviesen, el número de pulgones verdes nacidos en un año pesaría igual que 500 millones de hombre corpulentos. Las hembras no tienen alas. Ellas y sus larvas viven parásitas, apiñadas en gran número sobre las hojas y partes tiernas de ciertas plantas, a las cuales causan graves daños. Afortunadamente para nosotros, hay muchos animales a su alrededor que se alimentan de ellas, como las mariquitas y varias especies de aves.




6. ¿Se puede hacer sopa con el nido de un ave?
Si. En china, la sopa de nidos de ave es un plato que se reserva para las grandes ocasiones. El nido usado es el que fabrica cierto tipo de vencejo. Este pájaro come unos peces muy pequeños y otros animalesmarinos que, luego de regurgitarlos los mezcla con saliva, para después escupirlos y formar su nido. Para hacer la sopa, se hierve el nido y luego se lo cocina junto con otros ingredientes, que en realidad, son los que dan el toque sabroso, ya que el nido en si no tiene mucho sabor.



7. ¿Una pitón se puede tragar una cabra?
Una pitón grande mide hasta 10 metros y puede comerse fácilmente una cabra pequeña, una gacela y también otros mamíferos bastante grandes. Se cuenta que una pitón se comió un leopardo, aunque generalmente prefieren comer mamíferos más pequeños, como ser liebres y ratas. La pitón ataca a su presa saltándole encima. Luego la envuelve con su cuerpo y la aprieta hasta que la victima se asfixia y muere. Las mandíbulas de la pitón se articulan de tal manera, que se dislocan y se abren más para poder tragar cuerpos de mayor tamaño.




8. ¿Los cocodrilos lloran?
Los cocodrilos poseen glándulas lacrimales igual que nosotros y a veces parece que lloraran. También emiten una especie de gemido muy triste. Por eso, antes se creía que los cocodrilos fingían pena y llanto por el animal que acababan de comerse.




9. ¿Los murciélagos se guían por radar?
La gente suele decir que los murciélagos usan un radar, pero no es así. Los radares funcionan con ondas de radio y los murciélagos utilizan ondas de sonido. En los radares, las ondas de radio rebotan en los objetos sólidos y aparecen en una pantalla. De manera similar, los murciélagos emiten sonidos muy agudos que rebotan en los objetos sólidos, produciendo eco. El murciélago usa este eco para encontrar su camino en la oscuridad y para localizar los insectos que se va a comer.




10. ¿Arañas con globos?
Las arañas de agua viven debajo del agua porque allí atrapan larvas de insectos y otros pequeños seres acuáticos. Como lógicamente necesitan aire para respirar, suben a la superficie y aprisionan burbujas de aire debajo del cuerpo. Luego se sumergen nuevamente y a continuación sueltan la burbuja dentro de su cinturón de inmersión que consiste nada más y nada menos que en un globo fabricado con su propia tela, que sujetan entre las plantas acuáticas. De esta manera, la araña se esconde debajo de este globo y salta para atrapar a su presa.




11. ¿Las mariposas tienen escamas?
Las mariposas tienen delicadas alas, a menudo de brillantes colores y con dibujos característicos. Los colores y dibujos están formados por pequeñas escamas en la superficie de las cuatro alas, que se salen fácilmente si uno las toca. Por eso, bien puede decirse que las mariposas también tienen escamas.




12. ¿Las aves tejen?
Los pájaros tejedores realmente tejen: de allí que se los llame de esa manera. Estos pequeños pájaros se encuentran en África y Asia. Viven en grandes grupos, y muchos hacen nido en el mismo árbol. Los machos construyen tejiendo unos aros con unas pocas hojas y luego hacen una pelota hueca. Para hacerla, pueden llegar a dejar pelado el árbol en el que viven. Algunas especies de tejedores construyen hasta un largo túnel de entrada. Cuando termina su construcción el macho atrae a la hembra colgándose del nido cabeza abajo. La hembra pone los huevos dentro del nido para que estén a salvo de los depredadores.




13. ¿Las aves duermen mientras vuelan?
Si, el vencejo se echa un sueño. Por fotos de radar, sabemos que estas aves a veces pasan toda la noche planeando a miles de metros del sueño. Se cree que duermen durante cortos periodos y son llevadas por las corrientes de aire. Se despiertan de tanto en tanto para batir las alas. El vencejo es un pájaro muy veloz, que alcanza fácilmente velocidades de 150 km.p.h.




14. ¿Roncan los puercos espines?
Si. Los puercos espines duermen mucho. En el verano se enroscan bajo una planta y duermen desde la mañana temprano hasta el anochecer. A veces roncan muy fuerte. Al anochecer, cazan insectos, caracoles, babosas y lombrices. En el invierno, los puercos espines hibernan, lo que significa que duermen muy profundamente y no se levantan en meses. Durante este periodo, viven de su provisión de grasa almacenada bajo la piel. La temperatura del cuerpo baja y disminuyen los latidos de su corazón, pero no roncan.




15. ¿Los elefantes tienen buena memoria?
Los elefantes tienen realmente muy buena memoria. Así lo afirman los que trabajan con ellos. Aprenden a obedecer diferentes tipos de señales, desde una pequeña patadita detrás de las orejas hasta una instrucción verbal. Una vez que el elefante ha aprendido estas señales, seguramente no los olvidara.




16. ¿Un escarabajo paseando sobre una abeja?
Si. Es posible. Las larvas de ciertos coleópteros pueden hacerlo. Van de paseo sobre una abeja solitaria para conseguir alimento. Cada larva se sube a una flor y espera que pase una abeja. Cuando la abeja se posa sobre la flor, la larva salta a su cuerpo y la abeja la lleva a su nido. Una vez allí, la abeja pone un huevo y parte en busca de alimento. Entonces la larva se come el huevo. 



17. ¿Que es un bosque de piedras?
Los árboles, al igual que otras criaturas vivientes, pueden fosilizarse. En Arizona, Estados unidos, hay un lugar conocido como el bosque petrificado por la cantidad de troncos fósiles que se encuentran allí. Hacen unos 200 millones de años, cuando estos fósiles eran árboles con vida, quedaron cubiertos de agua por un diluvio. Permanecieron así y poco a poco sus tejidos fueron reemplazados por minerales del agua. Con el paso del tiempo endurecieron hasta parecerse a la roca.




18. ¿Las ballenas atrapan a su presa con burbujas?
La ballena jorobada, o jibosa, caza fabricando una red de burbujas. Estas ballenas comen krill, animalessimilares a los camarones que viven en grandes cantidades en los océanos Ártico y Antártico. La ballena atrapa un cardumen de krill nadando a su alrededor y haciendo burbujas con su movimiento. El krill queda atrapado dentro de la cortina de burbujas y la ballena se lo come. 




19. ¿Pueden crecer flores en el desierto?
Todos los desiertos son áridos y las flores no son típicas de ellos, pero a pesar de esto existen algunasplantas con flores especialmente adaptadas a esos lugares. Las plantas efímeras son muy resistentes, sobreviven al intenso calor y a las escasas lluvias. Sus semillas permanecen adormecidas en la arena hasta que llegan las lluvias. Las semillas germinan, florecen y producen nuevas semillas en pocas semanas. Por poco tiempo el desierto se cubre de una hermosa alfombra de flores.




20. ¿Hay animales que se hacen los muertos?
Algunos animales, en vez de luchar con sus enemigos se quedan quietos simulando estar muertos. Esta actitud aleja a muchos depredadores que prefieren atrapar presas vivas. El opósum es uno de estosanimales simuladores. Cuando lo atacan comienza a renguear, se revuelca, cierra los ojos y deja la lengua colgando hasta que, el enemigo se va, creyendo que el opósum esta muerto. 




21. ¿Las estrellas de mar reponen sus brazos?
Si, si son dañadas y pierden un brazo lo reponen fácilmente. Hay un tipo de estrella de mar que puede crear un cuerpo completamente nuevo a partir de un pedazo de brazo que mida apenas un centímetro. 




22. ¿Cuánto puede volar un pájaro? 
Nadie lo sabe exactamente. Pero lo que si se sabe es que la golondrina del Ártico, que construye su nido y cría a sus pichones en la región polar del norte, emigra a fines del verano hacia la región polar del sur. Entre un lugar y otro hay unos 20.000 Km., distancia que la golondrina vuelve a recorrer hacia el norte, al finalizar el verano en el sur.




23. ¿Hay caracoles de mar en el Himalaya? 
La cadena de montañas del Himalaya esta muy lejos de las costas y sin embargo, se pueden encontrar restos fósiles de caracoles marinos. Estos fósiles se formaron hace millones de años, cuando las rocas que componen actualmente el Himalaya estaban bajo el mar. Los movimientos de la corteza terrestre forzaron las masas de tierra a cada lado de estas rocas, dando origen a las montañas. Este gran sistema montañoso de Asia se extiende a lo largo de 2500 Km. Su altitud máxima es el monte Everest, de 8848 m.




24. ¿Las mariposas nocturnas huelen?
Si. Algunas mariposas hembra producen cierto olor que atrae al macho. Los machos pueden percibir ese olor a 11 Km. de distancia, utilizando sus antenas. Un ejemplo es la mariposa atlas macho. Las antenas de las mariposas son dos, de tamaño y forma variados, pero siempre tienen función táctil y olfativa.




25. ¿Es verdad que algunos animales simulan ser otros?
Muchos animales han evolucionado de tal manera, que han logrado parecerse a otros animales más peligrosos que ellos. La inofensiva mariposa virrey, por ejemplo, se parece a otra venenosa, la mariposa monarca; esto le permite que los animales que comen insectos la dejen tranquila porque la confunden con la otra que tiene veneno.
También esta la inofensiva coralilla, que se parece a la venenosa víbora coral, aunque mirándolas bien, es fácil darse cuenta que ambas se diferencian por el orden en que aparecen sus anillos de colores.



26. ¿Cuánto mide el calamar gigante?
Los calamares son familiares de los pulpos y la sepia. Los más grandes pertenecen a la especie Architeuthis. En 1888 se encontró uno en los mares de Nueva Zelanda, que media 17 metros. Estas enormes criaturas bien pueden ser los increíbles monstruos descriptos en las antiguas historias de viajes marinos.




27. ¿Existe un árbol de mas de 4000 años? 
En California hay un árbol llamado “el viejo Matusalén”, que tiene más de 4000 años; de ahí el nombre que alude al patriarca hebreo, quien según la Biblia vivió casi mil años. Es una confiera de la gran Cuenca. Algunos de estos árboles llegan a medir 21 m de alto. Viven más que otros árboles, mas aun que sus parientes las confieras de las Montañas Rocosas, que viven solamente 2000 años.




28. ¿Una rana con ranas en la garganta?
Parece extraño, pero es así. La rana Darwin macho incuba su cría en la garganta. La hembra pone los huevos en el suelo. El macho los vigila hasta que observa ciertos movimientos, los cuales significan que los huevos están por convertirse en renacuajos. Para mantenerlos a salvo de los depredadores, el macho se los pone en la boca. Cuando los renacuajos se han convertido en ranitas el macho abre la boca y salen saltando.




29. ¿Hay cuernos de unicornio? 
En algunas ballenas. El narval macho tiene en la cabeza un cuerno filoso en forma de espiral. El cuerno es en realidad un colmillo que ha atravesado el labio superior. En otra época, se creía en la existencia del unicornio, o sea, un caballo con un cuerno en la frente y poderes mágicos. Por eso se mataba a los narvales para vender sus cuernos como si fueran de unicornio.




30. ¿Existen los dinosaurios?
De acuerdo con lo que sabemos, no hay dinosaurios vivos. Las criaturas vivientes más cercanas son los cocodrilos y lagartos, que pertenecen al mismo grupo reptiles que los dinosaurios. La lagartija tuatara de Nueva Zelanda pertenece a un grupo de reptiles llamados cabezas de pico, que existieron aun antes que los dinosaurios. Es el único animal que queda de esta especie y se lo conoce como “fósil viviente”. 



31. ¿Las avispas hacen papel?
Algunas avispas usan una sustancia muy parecida al papel para hacer sus nidos. La avispa reina comienza su nido en la primavera. Con las mandíbulas arranca fibras de madera de un árbol muerto o poste, la mezcla con la saliva y forma una pequeña pelotita de pasta que al secarse se parece mucho al papel. Con ella, la reina construye un conjunto de celdas donde pone los primeros huevos. Estos se convierten en avispas obreras que cuidan el resto de los huevos, alimentan a las larvas y continúan construyendo el nido.



32. ¿Existe algún mamífero que ponga huevos?
Existen solo dos especies que ponen huevos. Son el oso hormiguero con espinas, de la especie equidna, y el ornitorrinco. Ambos se encuentran en Australia. El ornitorrinco es un animal de agua. Hace un nido en un agujero, al costado de un río y pone dos huevos, que luego incuba durante doce días. Cuando nacen las crías, se alimentan con la leche de la madre. El oso hormiguero con espinas pone uno o dos huevos por año y los incuba en una bolsa, en su propio cuerpo.




33. ¿El perezoso se pasa la vida cabeza abajo?
Los perezosos viven en los árboles de los bosques de America del Sur y se pasan la mayor parte de su vida colgados cabeza abajo, sosteniéndose de las ramas con sus uñas fueres, larguísimas y encorvadas. Inclusive dan a luz cabeza abajo. Su pelaje no crece hacia abajo, desde la espalda hacia el estomago, como en la mayoría de los mamíferos, sino en la dirección inversa. Esto hace que el agua de la lluvia se escurra más fácilmente. Trepan muy lentamente, colgados de las ramas y para bajar se dejan caer hechos una bola.




34. ¿La esponja de mar es un animal?
Si. Las esponjas viven en los mares calidos a profundidades de 188 m. Existen aproximadamente 3000 tipos diferentes. Las esponjas están formadas por miles de pequeñas células que llevan el agua hacia el centro del cuerpo, donde la filtran en busca de alimento. Luego expulsan el agua restante junto con los desechos del cuerpo.




35. ¿Se puede comer un huevo de 1000 años?
No exactamente de 1000 años. En China la gente come algo llamado “huevos de mil años”. Son huevos de pato mantenidos en cal, barro y cenizas durante unos cuatro meses. Este proceso hace que parezcan antiguos, de allí su nombre: las claras se ponen marrones y las yemas verdes.



36. ¿La chita es el animal mas rápido?
Se piensa que la chita puede correr a más de 100km por hora, pero es difícil medir la velocidad real de un animal salvaje. La chita solo corre rápido en distancias cortas; en distancias largas, probablemente le pueda ganar el ser humano. La chita usa su velocidad para atrapar a las gacelas y otros animales salvajes de las praderas africanas y las estepas asiáticas. 




37. ¿Qué es el carbón? 
El carbón se ha formado con los restos de antiguos bosques de helechos, casuarinas y confieras que crecieron en los pantanos hae 340 millones de años. Al morir, esas plantas quedaban enterradas en el lodo, y durante millones de años fueron aplastadas y compactadas por posteriores capas de lodo. Se produjeron cambios en su composición química hasta convertirse en turba. Lentamente la turba se endureció y se convirtió en carbón. En los yacimientos de carbón a menudo se encuentran restos fósiles de animales que vivieron en esos antiguos bosques.



38. ¿Las palomas conocen el camino a casa?
Si. Las palomas mensajeras están entrenadas para volar de regreso a casa desde lugares muy lejanos. Nadie sabe exactamente como lo hacen. Ciertamente se valen de la vista, pero se cree que pueden sentir el campo magnético terrestre y saber en que dirección vuelan.




39. ¿Cuánto mide la lengua de la jirafa? 
Puede medir hasta 40 cm. La jirafa se vale de ella para alcanzar las hojas de las ramas más altas. En la pradera africana, donde vive, hay muy pocos árboles. Como es alta, la jirafa puede aprovechar muy bien de esos pocos árboles llegando hasta donde no llegan los demás animales.




40. ¿El águila pelada es realmente pelada?
No. Algunas aves, como los buitres, son realmente peladas; pero el águila pelada tiene muchas plumas en la cabeza y el cuello. A lo lejos parece pelada porque estas plumas son blancas. 




41. ¿Los babuinos pueden decir mentiras?
Se ha observado que las crías de los babuinos les juegan todo tipo de bromas a sus padres, como por ejemplo simular que están lastimados o que tienen miedo y de esa manera consiguen su atención o más comida. Este tipo de juegos muestra un alto nivel de inteligencia. En realidad, a los babuinos se les puede enseñar de todo, hasta vigilar una manada de cabras.




42. ¿Los gatos son mas anchos que el largo de sus bigotes?
Hay quienes creen que los bigotes de los gatos son tan largos como ancho es su cuerpo, y que lo usan para verificar si pueden pasar por un espacio angosto. Es verdad que los usan para moverse en la oscuridad, pero muchos gatos gordos son más anchos que el largo de sus bigotes.




43. ¿El ciempiés tiene 100 patas?
Si, pueden tener cien patas, y algunos tienen más. Ciertos tipos de ciempiés tienen hasta 177 pares de patas, mientras que otros tienen solo 15. Los ciempiés comen insectos, arañas y lombrices. Matan a su presa con un veneno que no proviene de su mandíbula sino de un par de patas especialmente adaptado para esa función.




44. ¿Hay animales que cambian de color en invierno?
Si. En los países donde nieva todos los años, algunos animales son marrones en verano y blancos en invierno. Entre ellos están los armiños, algunas liebres y un ave llamada perdiz blanca. El blanco hace que sea más difícil descubrirlos en la nieve.




45. ¿Se puede pescar con una telaraña?
Aunque parezca insólito, puede decirse que si. Algunas arañas tropicales tejen telarañas de dos metros de ancho, con hilos muy gruesos y resistentes. En el sudeste de Asia, la gente las usa como redes de pesca. La telaraña se saca usando un palo doblado que permite que salga completa y lista para usar.



46. ¿Un bebe koala es mas pequeño que un dedo meñique?
Como todos los bebes marsupiales, los koalas se desarrollan dentro de una bolsa ubicada en el abdomen de la madre. El koala recién nacido es rosado, no tiene pelo, mide unos 19 milímetros y pesa 5,5 gramos. Al nacer, se arrastra por el pelo de su mama, se mete en la bolsa y se agarra de un pezón. Permanece allí seis meses.




47. ¿Los petirrojos son peleadores?
Los petirrojos son amistosos con el hombre, pero no lo son entre ellos. Cada uno tiene su propio territorio, y lo defenderá de los invasores. Es capaz de atacar un manojo de plumas rojas atadas a una ramita, creyendo que es un rival. Seguramente lucharía contra su imagen si se reflejase en un espejo. Cuando el macho va en busca de pareja, tiene un problema. La hembra se ve igual que el y a veces comienza por luchar con ella en vez de cortejarla.




48. ¿Existen las momias de gatos?
Los antiguos egipcios momificaban los cadáveres de las personas antes de enterrarlos y hacían lo mismo con los gatos. Ellos creían en una vida en el más allá a la cual accederían las personas y los gatos momificados.



49. ¿Las lagartijas corren en el agua?
Si. La lagartija basilisco, de America Central y del Sur, lo hace. Se acerca al agua muy rápido en sus cuatro patas y corre en dos. Es muy liviana y tiene dedos muy largos y bien espaciados. Esto le posibilita deslizarse por la superficie del agua sin hundirse.




50. ¿Existen más de 1000 especies de pulgas?
Si, y todas ellas viven en el cuerpo de los animales y les chupan la sangre. Las mas comunes son las de perros y gatos, pero no son las únicas. En la antigüedad, debido a la falta de higiene, era frecuente que las personas tuvieran pulgas, pero actualmente ya no es habitual.



51. ¿Existe un ave con garras en las alas?
El hoazín es un pájaro de America tropical que nace con garras en las alas, las cuales le permiten treparse a los árboles. Al crecer, desaparecen las garras y despuntan las plumas. Recién entonces pueden volar.




52. ¿Los animales duermen parados?
Aunque no todos, son muchos los que duermen parados. Generalmente los pájaros duermen posados en una rama, con la cabeza bajo un ala. Muchos mamíferos grandes, como los elefantes, a menudo duermen parados. Puede ser que esto ocurra para que les sea más fácil salir corriendo en caso de que se presente algún peligro. Un elefante tarda mucho en volverse a parar si esta acostado. Sin embargo, aunque duerman parados también pueden dormir acostados. Se ha descubierto que algunos hasta hacen almohadas con pasto y ramas para apoyar la cabeza.




53. ¿Existen animales de hace 200 millones de años?
Lo que sucede es que hay una clase de cangrejos que son casi iguales a un animal prehistórico que vivió hace 200 millones de años. Los fósiles de estos cangrejos pueden verse en las rocas de diferentes regiones del mundo. Pertenecen a un grupo distinto de cangrejos, sin parentesco cercano con otrosanimales vivos de los que conocemos en la actualidad. 



54. ¿Es verdad que los koalas nunca beben?
A menudo se dice que los koalas nunca beben, pero no es exactamente así. Un koala saludable obtiene la humedad que necesita de su alimento principal: los brotes tiernos de los eucaliptos. Sin embargo, en los lugares secos, o si el koala no esta bien de salud, ira en busca de agua para beber. Es muy difícil mantener a los koalas en cautiverio. Se sabe que pueden comer pan y tomar leche, pero no pueden vivir sin su dieta especial de eucaliptos.





55. ¿Es verdad que los colibríes zumban?
Si, el zumbido proviene de sus alas que mueven tan rápidamente hacia atrás y adelante, cuando revolotean sobre las flores para alcanzar néctar. Algunos colibríes baten las alas 80 veces por segundo.




56. ¿Una araña puede comerse un pájaro?
Algunas arañas si pueden. Existen unas arañas de unos 25 cm de ancho, en la selva amazónica, que en vez de tejer telarañas para atrapar insectos, persiguen y atrapan pequeños mamíferos o sacan a los colibríes recién nacidos de sus nidos.



57. ¿El escribano de agua patina realmente? 
Aunque parezca raro, los escribanos de agua patinan en la superficie del agua al igual que los patinadores lo hacen sobre el hielo, deslizándose con soltura. Los escribanos son insectos con cuerpo liviano y patas largas. Pueden deslizarse sobre el agua debido a una delgada película que se forma en su superficie. De todos modos, las patas largas del escribano reparten el peso de su cuerpo sobre una basta superficie, lo que impide que el insecto rompa la película y se hunda.




58. ¿Cuánto media el ave mas grande delmundo?
Entre 25 y 26 millones de años atrás, existió en este planeta la diatryma, el ave más grande del mundo. Media más de 3,5 metros de altos y su cabeza era similar en tamaño a la de un pony. Aunque no podía volar, tenía patas muy poderosas para perseguir a su presa. Tal vez corría más rápido que otros animalescarnívoros, y debe de haber sido muy difícil que otro animal lo atrapara. 




59. ¿Los cuernos del alce están cubiertos de terciopelo?
El alce es el más grande de todos los ciervos. El macho cambia las astas en el invierno. En la primavera le comienzan a crecer nuevas astas que al principio están cubiertas de una piel aterciopelada. A fines del verano, cuando han crecido completamente, el terciopelo se cae.




60. ¿Las cabras hacen desiertos?
Si, efectivamente. Las cabras pueden convertir una zona con pocos pastos en un desierto, simplemente porque se comen casi todo. Son capaces de sacarle a un árbol las hojas y la corteza, dejando así que la planta muera. Sin raíces, que conserven la humedad, los suelos se vuelven secos y polvorientos y se van agotando. La tierra se convierte entonces en un desierto.




61. ¿Crecen plantas en los animales?
Parece raro, pero es verdad. Los perezosos nunca se peinan y eso hace que crezcan tranquilamente en su pelaje diminutas plantitas, del género de las algas. Después de un tiempo, el pelo de los perezosos se pone verde con tantas algas. Esto los ayuda a pasar inadvertidos entre las hojas de las selvas tropicales donde viven. Existe un tipo de mariposa que pone huevos en el pelaje del perezoso. Cuando nacen las orugas, se comen las algas.



62. ¿Ciudades de animales?
Los perros de la pradera son una especie de ardillas de tierra, de Norteamérica; viven en grandes colonias y cada uno cava su propia cueva. El lugar donde están las cuevas se denomina ciudad, y puede llegar a cubrir muchos kilómetros cuadrados. Debido a la caza excesiva de estos perros, las ciudades de hoy son más pequeñas y una ciudad se torna muy poblada, algunos perros se mudan y comienzan una nueva ciudad junto a la antigua.




63. ¿Es verdad que las abejas bailan? 
A través de los innumerables estudios acerca de la vida de las abejas, se ha observado que cuando una abeja encuentra alimento, se lo comunica a las demás “bailando”. Al descubrir el alimento, vuelve a la colmena y hace una serie de movimientos que se parecen a una danza. Si la comida esta cerca, dibuja un circulo, si esta lejos un circulo cruzado por una línea ondulada. El numero de ondulaciones y la dirección de la danza le avisan a las demás abejas a que distancia se encuentra el alimento y en que dirección. 



64. ¿Los monos japoneses se dan baños calientes?
El clima del norte de Japón puede ser muy frío en invierno, pero los monos macacos que viven allí tienen una forma especial de mantenerse abrigados. Toman prolongados baños de agua caliente en las fuentes volcánicas, apoyándose unos contra otros para abrigarse. Por supuesto que deben salir de tanto en tanto en busca de cortezas y semillas para alimentarse.

0
0
0
0No comments yet