Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
bien
venidos














El novelista, ensayista, filósofo y periodista francés Albert Camus, desarrolló su obra en un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. Y en un mundo tan fútil, Camus pregunta: ¿qué alternativa hay al suicido? El mito de Sísifo, ensayo filosófico en el que el francés intenta responder esa pregunta inicia: Hay sólo un problema filosófico verdaderamente serio, el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena ser vivida, es responder a la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si el espíritu tiene nueve o doce categorías, viene después.

Lejos de tomarlo sólo como un tema filosófico, el suicidio es el acto deliberado que provoca la muerte de tres mil personas al día. Es una de las causas de muerte más conocidas en el mundo y su práctica lleva consigo trastornos, problemas e, incluso, en la Antigua Europa se consentía y era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre. Y es que sea o no un acto heroico, la mente es un mundo difícil de contener.

Las causas del suicidio son diversas, pero se estima que las dos terceras partes de quienes deciden quitarse la vida sufren depresión o algún acontecimiento que los marca para siempre.

En el mundo del arte diferentes personajes vivieron situaciones extremas que los “acorralaron” en el problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Aquí presentamos algunos de los casos más famosos:





Ernest Hemingway




La mañana del dos de julio de 1961, el escritor estadounidense Ernest Hemingway se suicidó con un escopetazo en la cabeza. Reconocido como uno de los mejores escritores de la literatura universal, Hemingway siempre tuvo fascinación por los suicidios, tema presente en algunas de sus obras.


Van Gogh





Una de las historias más conocidas en el capítulo de las tristezas del arte, es, quizá, la de Vincent Van Gogh, el pintor de lo invisible a los ojos pero sensible al alma, y el también escritor de su propia historia.

El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho; en uno de los bolsillos del cadáver se encontró, incompleta, la última carta a su hermano Théo.




Rene favaloro




Hacia el año 2000, la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política, la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial.se suicida de un balaso al corazon


Virginia Woolf





“Querido:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme, así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V.”

Este fue el texto que la escritora londinense dejó a su esposo aquel 28 de marzo de 1941, por la mañana, a los cincuenta y nueve años de edad, cuando decidió ahogarse en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex.





Jonathan Brandis






fue un actor, director y guionista. un niño prodigio .El 11 de noviembre de 2003, a las 23:40, un amigo llamó a la policía informando de que Brandis había intentado suicidarse al ahorcarse en su casa, debido a una fuerte depresión que venia padeciendo hace algunos años provocado por la falta de oportunidades laborales. Rápidamente lo trasladaron al hospital, pero no pudieron hacer nada por salvarlo.




Tchaikovski






Unos de los más queridos compositores rusos también se suicidó. Murió el 6 de noviembre de 1893 en San Petersburgo. Aunque se dijo que Tchaikovsky murió del cólera, algunos investigadores creen que su muerte fue un suicidio, pues bebió agua contaminada, razón por la que su muerte está documentada por esta enfermedad; lo extraño fue que su cadáver, a pesar de morir de cólera, fue expuesto públicamente, y acudieron a darle el último adiós miles de personas quienes besaban sus manos, su frente, y ninguno se contagió. En sus Sinfonías 4ta. 5ta. y 6ta. habla del destino, habitando una idea que se le atribuye: “No se puede huir de él. El destino siempre nos alcanza”.

Se cree que en el último movimiento de la Sexta Sinfonía, al que se ha llamado Destino, plasmó musicalmente el fin de su vida y el inexorable alcance de ese destino.





Reinaldo Arenas







El poeta y escritor cubano quien nunca encontró lugar en su propio país, dejó en Antes que anochezca uno de los testimonios más tristes sobre la persecución de los intelectuales en “La Cuba Revolucionaria”. En la frontera última, prófugo del mar y la muerte inminente, Reinaldo Arenas logró escapar a Estados Unidos, donde, después de sufrir los estragos del SIDA, decidió quitarse la vida frente al mar, el único cómplice fiel que tuvo durante su vida fugitiva.f




Salvador Allende







fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile .Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, luego de que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.4




Violeta Parra





fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país.La indiferencia del público chileno fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, quien se marchó a Bolivia en 1966.Tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó a los 49 años en la carpa de La Reina el 5 de febrero de 1967, dejando su legado artístico a Chile y al mundo.



Alfonsina Storni






fue una poetisa y escritora argentina del modernismo.Se comenta que ella estaba enferma, y tambien desilucionada por un amor imposible.Hacia la una de la madrugada del martes veinticinco Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió al mar. Esa mañana, dos obreros descubrieron el cadáver en la playa. Aunque los biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera, la leyenda es que se internó lentamente en el mar.







Alejandra Pizarnik





fue una destacada poetisa argentina.El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.




Horacio Quiroga





Resulta curioso que entre todas las profesiones, la de escritor es una de las que más suicidios provoca. El médico y antropólogo italiano Cesare Lombroso vinculó el genio artístico con la esquizofrenia, debido al alto índice de pacientes que sufrían de este mal y que lograban plasmar por medio de la expresión creativa su atormentado y complejo mundo interior.

Uno de estos genios fue el escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien después de una vida marcada por la tragedia se bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.






]Brian Samuel Epstein





Pasó a la historia por ser el manager del grupo The Beatles. Epstein llevó al cuarteto a lo más alto.

Los rumores decían que Epstein estaba perdidamente enamorado de John Lennon, algo que el propio Lennon desmintió. Epstein murió a consecuencia de sobredosis. Aunque la versión oficial fue “muerte accidental”, existen rumores de que pudo ser un suicidio, ya que mezcló varios tipos de sustancias con alcohol.



Kurt Cobain





“No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión”.

Así termina la carta con la que se despidió el líder de uno de los géneros más representativos de los 90. Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994, a los 27 años; fue encontrado sin vida en su casa de Seattle, y aunque el informe oficial de su muerte señaló que fue un suicidio, hay varias teorías sobre su deceso.




Ricky Espinosa






Ha habido muchos rumores sobre lo que realmente sucedió la noche de la muerte de Ricky Espinosa. Ricardo Espinosa y Luichi llegaron de grabar las voces para el último álbum, "5 de copas". Volvían en el remís privado de Ricky, tomando alcohol fino con jugo en polvo y festejando la finalización de la grabación. Llegaron a la casa de Luichi, situada en un quinto piso de un monoblock de Avellaneda, donde siguieron bebiendo y jugando PlayStation En ese momento, Ricardo, Le dice a Luichi que si perdía iba a saltar por la ventana. Repentinamente, Ricky, corrió el televisor que obstaculizaba una ventana, y bromeando corrió hacia la ventana y de un salto se lanzo al vacío




Ian Curtis




La vida y la muerte no eran términos absolutos en la desesperada cabeza de Curtis cuando, el 18 de mayo de 1980, decidió suicidarse. Los efectos negativos de la epilepsia sobre su salud, junto a sus problemas personales (entre ellos su divorcio y su adicción a algunos fármacos) fueron algunas de las causas que contribuyeron a llevarlo a quitarse la vida a la edad de 23 años. El líder y compositor de Joy Division decidió colgarse en la cocina de su departamento mientras escuchaba el disco The Idiot, de Iggy Pop.









link: https://www.youtube.com/watch?v=TU0ZNYh5uHI
[/color]