Canales populares

Los animales tienen miedo, emociones y sentimientos?

No sólo los humanos somos capaces de sentir miedo ya que entre los animales esta emoción tiene un fin adaptativo, preparándolos ante un peligro o una amenaza. Lo mismo sucede con sus emociones y sentimientos, que ahora les paso a detallar.



Algunos opinan que depende de qué tipo de emociones y si son básicas o avanzada, pero lo que sí está claro es que las emociones de los animales no alcanzan el nivel humano y que no pueden expresarlas del mismo modo.



¿Qué Son Las Emociones y Sentimientos?

Una emoción es la materialización biológica o psicofisiológica de un estado mental, y se produce por la liberación de hormonas impulsando a actuar.



Son menos duraderas que los sentimientos pero pueden llegar a sentirse con mayor intensidad.



Entre las emociones se destacan 6 principales: ira, miedo, alegría, tristeza, asco y asombro.


Un sentimiento es una manifestación de las emociones que se convierte en un estado duradero, y para hacer un ejemplo digamos que cuando éramos pequeños y no nos gustaba que nos apagaran la luz porque nos daba miedo.



 Si seguían haciéndolo, motivarían a que esa emoción de miedo a la oscuridad se convirtiera un sentimiento que durará hasta la adultez, teniendo miedo de la oscuridad aun cuando ya somos adultos.



Por tanto, las emociones son efímeras, pero los sentimientos son duraderos.



Cuando un animal tiene miedo, algunas de las reacciones físicas que se activan en él son similares a las nuestras.



El corazón late rápidamente, aparecen temblores y agitación.



El cuerpo se tensa y se paraliza, las pupilas se dilatan y el pelo se eriza (lo que para el ser humano es “ponerse la piel de gallina”.




Reacción que no se activa sólo a causa del frío, sino también por miedo o por emociones placenteras como escuchar una pieza de música que nos gusta).


Además, es frecuente que los animales se orinen o defequen y que se muestren agresivos.


¿Y Si Se Trata De Animales Salvajes?

Los elefantes, sin embargo, a pesar del dicho popular, no tienen miedo a los ratones. El elefante es un animal con problemas de visión a corta distancia.



Si percibe algo correteando entre sus pies, levanta la trompa y pisotea el suelo, lo que da la sensación de que tenga miedo.



Por otro lado, los animales temen a los estímulos que han asociado a experiencias negativas ya que se ha comprobado que hasta lloran a sus muertos.



En estos últimos años, además son bastante frecuentes los titulares que presentan las últimas revelaciones respecto a lo que los animales son en realidad.



 Los chimpancés reducen el estrés de sus amigos cercanos, los cerdos tienen algo parecido a personalidad y estado de ánimo, y también lo hacen las ballenas.



Tipos de Conducta Que Demuestran Emociones

El olfato es el sentido más poderoso y quizás importante de los perros, así que resulta un lugar obvio para comenzar el estudio de la cognición social perro-humano.



Pues bien, usando resonancia magnética funcional y los olores de los dueños, en este estudio, se intentó identificar la respuesta biológica y su dimensión.



Lo que se encontró sugiere que los perros tienen una asociación positiva con el olor humano.



Experimentan cambios fisiológicos, incluyendo un aumento en la circulación de la oxitocina, una hormona que ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.



Pensemos ahora en la forma de actuar de los animales en determinadas situaciones ya que quizá haya otras en las que permanezcan impasibles, pero las que vas ver a continuación demuestran que los animales sí actuan en conformidad de lo que sienten.



* Cuando se le hace daño a un animal. No se puede negar que el animal manifiesta su dolor gritando, huyendo o llorando.


Y si se le intenta hacer de nuevo lo mismo, se pondrá a la defensiva mostrando su agresividad.


* Cuando muere su dueño. Ha habido miles de casos en que animales esperan día tras día a sus dueños fallecidos, muriendo con la misma tristeza que el día que se sintieron abandonados por ellos.


* Cuando un animal se siente abandonado, se apaga su vitalidad. Se siente solo. ¿No son eso emociones?.


* Cuando nos ve después de largo tiempo. Todo animal que conoce a su dueño, se alegra de verle después de un tiempo. ¿No son eso sentimientos?


* Cuando les gritamos. No hablamos de maltrato, sino de una regañina como todo buen padre da a sus hijos.



Un ser sin sentimientos quedaría impasible a lo que le decimos. Gritale a una planta y compará su reacción a la de tu animal.



¿Qué Es Lo Que Provoca Miedo a Los Animales?

Por un lado, estímulos naturales, normalmente peligros ambientales como tormentas o truenos, o la presencia amenazante de otros animales. Las vacas sienten un miedo natural a las sombras.



Si nuestro perro asocia el baño, que suele ser una experiencia desagradable, con la toalla con la que lo secamos, en adelante la sola visión de la toalla le causará temor porque sabrá que lo van a bañar.



Algunos de estos miedos pueden ser tratados con diferentes técnicas, y los veterinarios y etólogos utilizan frecuentemente tres tipos de terapia.



Farmacológica (sedantes), técnicas de modificación de conducta, que ayudan a romper las asociaciones negativas que el animal ha aprendido, y la feromonoterapia (utilización de hormonas que transmiten información entre los animales de una misma especie por el olor).



Y hablando de hormonas, algunos animales son capaces de, tal como se dice, oler el miedo. Captan las hormonas que se liberan durante el estrés. Si ese animal nos da miedo, él lo notará.



¿Qué Pasa Cuando Abandonamos a Nuestra Mascota?

En el caso de un animal doméstico, son seres que tienen la característica de dar amor incondicional.



 Ellos consideran al humano que los cuida su mundo, parte de su manada –si hablamos de perros- y al abandonarlos, les arrancamos esa seguridad y confianza que todo animal debe de tener para gozar de una vida equilibrada.


El abandono traslada a nuestras mascotas a las calles, donde ellas deben de luchar por sobrevivir en un mundo cada vez más hostil.



Al exponerlas a la indiferencia de nuestra sociedad, pasan hambre, frío, dolor y angustia, y viven en un estado constante de estrés, lo que abre la ventana a un mundo de enfermedades, que posiblemente, no recibirán atención veterinaria oportuna.



Tras el abandono, nuestras mascotas deben de luchar por conseguir agua, alimento y refugio, y esto las expone a diversos peligros como peleas, atropellos y maltrato, tanto físico como emocional.



Esto puede generar mucha agresividad en el animal, generalmente como mecanismo de defensa.



Al ser abandonado, el animal doméstico automáticamente se deprime y siente que no puede confiar en nadie pues cree que todas las personas harán lo mismo.



Un problema muy común entre las mascotas que han sufrido de abandono es el miedo que tienen a que otro humano los vuelva a dejar.



Estos animales requieren de mucho amor y paciencia, y la persona que los adopta debe hacerles saber que ya están en un hogar donde serán amados para siempre.



El debate siempre existirá y siempre habrá quienes estén a favor y quienes estén en contra, puesto que también como en todo en la vida, hay quienes no tienen interés en que las personas piensen que los animales tienen emociones.



En este articulo lo que espero es que entendamos que los animales sienten exactamente lo mismo que nosotros, que si algunos debemos superar nuestros miedos con psiquiatras o psicólogos.



Los animales lo superan solos sin ayuda de nadie, a menos que sea un trauma por maltrato y hay si se empieza un tratamiento para que nuestro amigo entre en confianza.



¿Por qué? Hay muchos laboratorios, farmaceúticas e institutos de belleza que investigan con animales y hasta extraen sustancias de sus cuerpos para crear sus productos, por lo que si se demostrara que realmente los animales tienen emociones, su negocio acabaría generando grandes pérdidas de dinero.


+70
30
0
30Comentarios