About Taringa!

Popular channels

Los instrumentos de Les Luthiers

Los instrumentos informales son el sello de Les Luthiers.
Latas, mangueras, caños, cocos, bicicletas y artefactos sanitarios con mucho trabajo y creatividad terminan convirtiéndose en instrumentos musicales.
Fue Gerardo Masana quién comenzó con los instrumentos al querer convertir una guitarra en cello. Carlos Iraldi y Masana trabajaron juntos en la invención de instrumentos no convencionales hasta 1973.
Con la muerte de Masana, Iraldi quedó a cargo del taller secundado por Carlos Núñez Cortés, juntos construyeron la mandocleta, el organo de campaña y la marimba de cocos entre otros. A mediados de los años '90 muere Iraldi, quién fuera el "Luthier de Les Luthiers" por más de 25 años.
Actualmente Hugo Domínguez es el encargado de surtir al grupo con sus nuevos instrumentos, a él pertenecen la desafinaducha, el nomeolbidet y el alambique encantador.

Algunos instrumentos...
DE VIENTO:
Calephón
Construido por Hugo Domínguez en 1999. Es básicamente un trombón a pistones dentro de la carcasa de un calefón.
*Intérprete: Daniel Rabinovich.
*Se estrenó en la obra: Loas al cuarto de baño de Todo Por Que Rías (1999)




Gom-horn da testa
Construido por Carlos Iraldi. Esta es posiblemente, la versión más popular del gom-horn, y también la más sofisticada. Posee pistones de trompeta y el extremo de la manguera va montado sobre un casco que el ejecutante lleva sobre su cabeza.
*Intérpretes: Ernesto Acher y Marcos Mundstock
*Se estrenó en Miss Lilly Higgins... de Recital 74 (1974)




Bass pipe a vara
Es uno de los prehistóricos instrumentos de Les Luthiers, el original fue construido por Gerardo Masana en 1965. El que se usa actualmente fue el realizado por Carlos Iraldi en 1975.
Este instrumento está armado a partir de tubos de cartón empleados para almacenar rollos de tela. Se compone de cuatro tubos que pueden variar su longitud deslizándose dentro de otros de mayor diámetro, (como en un trombón "a vara"). Los tubos van montados en un pequeño carrito con ruedas para permitir el desplazamiento de la vara.
El instrumento, que produce sonidos sordos y graves, es bastante difícil de tocar aunque funciona perfectamente, y se utiliza con regularidad.
*Intérpretes: originalmente interpretado por Gerardo Masana. Actualmente Daniel Rabinovich y en "La princesa caprichosa" Carlos Núñez Cortés.
*Se estrenó en la obra Cantata Laxatón de Música? Sí, claro (1966)




DE CUERDA:
Bajo Barríltono
Construido por Carlos Iraldi como una parodia del contrabajo.
La caja armónica es un gran barril sobre el que va adosado el mástil con las cuerdas. Para ejecutar este instrumento el músico debe introducirse dentro del barril sacando los brazos por la parte superior.
Posee además cinco ruedas en la parte inferior que permiten al ejecutante ir caminando mientras toca el instrumento.
*Intérprete: Jorge Maronna.
*Se estrenó en la obra San Ictícola de los Peces de Unen Canto con Humor (1994)




Lirodoro
El lirodoro o lira de asiento fue construida por Carlos Iraldi. Se trata de una vulgar tabla de "inodoro" a la que se le adosó un clavijero de mandolina, un puente con microafinadores y ocho cuerdas de metal que abarcan una extensión de una octava. Al carecer de mástil, las cuerdas solo pueden ser pulsadas "al aire", lo que limita su tesitura a esas ocho únicas notas. Su sonido es similar al Koto (instrumento japonés).
*Intérpretes: Jorge Maronna y Carlos López Puccio.
*Se estrenó en la obra: Iniciación a las Artes Marciales de Viegésimo Aniversario (1987)




Cellato
Construido por Carlos Iraldi, este instrumento parodia al violoncello y está construido en base a una lata de líquido limpiador.
Posee cuatro cuerdas y su afinación es idéntica a la del cello.
*Intérpretes: Jorge Maronna y Carlos López Puccio.
*Se estrenó en la obra Teresa y el Oso de Recital 75 (1975)




DE PERCUSION
Cascarudo
Construido por Carlos Núñez Cortés este pequeño instrumento de percusión cuenta con unos pocos sonidos básicos.
Tres "ranitas" de metal, un recu-recu, un envase de yogurt y un timbre montados en una placa de acrílico imitaba el andar de un "cascarudo", nombre dado en Argentina a una especie de escarabajo.
*Intérprete: Jorge Maronna.
*Se estrenó en Teresa y el Oso de Recital 75 (1975)




Marimba de cocos
La Marimba de cocos o Cocófono, como su nombre lo indica es una marimba donde las placas sonoras de madera han sido reemplazadas por cocos de palmera.
Los cocos fueron vaciados de su copra y calados de tal manera que suenan cuando se los percute. En total son 19, y están afinados en escala cromática.
Fueron necesarios dos años de paciente recolección de cocos provenientes de distintos países hasta lograr una extensión de una octava y media; concretamente, Carlos Iraldi y Carlos Núñez tuvieron que examinar 183 hasta poder componer los sonidos de esta marimba; el último de ellos proporcionó el Si Bemol que faltaba.
*Intérpretes: Carlos Núñez Cortés (y algunos golpecitos de Daniel Rabinovich)
*Se estrenó en la obra: Música y costumbres de Makanoa de Por Humor al Arte (1983)




Shoephone
Construido por Carlos Iraldi, el shoephone es un gran mecanismo de engranajes y correas de bicicleta que hace que un par de zapatos (del número 42) se eleven, para luego dejarlos caer sobre una base de madera.
Les Luthiers logran, con este estrambótico artefacto, imitar los misteriosos pasos en el corredor en El Asesino Misterioso.
*Intérprete: Carlos López Puccio
*Se estrenó en la obra: El Asesino misterioso de Mastropiero que Nunca (1977)




Si queres ver todos los instrumentos de les luthiers entra aca, estos son solo algunos http://www.leslu.net/instrumentos

FUENTE: http://www.leslu.net
0No comments yet
      GIF