Check the new version here

Popular channels

Los mejores carnavales de Europa




Máscaras, música, disfraces y desfiles multicolores invaden cada año las calles de las principales ciudades del Viejo Continente
Los carnavales invaden el mundo. La música, el color y los lujosos trajes están a la orden para inundar de alegría las calles. Un paseo por los más populares y prestigiosos de toda Europa.



Patrino Karnavali (Patras, Grecia)





El carnaval de Patras (Patrino Kanavali) es el mayor evento de estas características en Grecia y uno de los más grandes de Europa. Con una historia de más de 160 años de antigüedad, se caracteriza por su espontaneidad, improvisación y participación. La ceremonia de apertura es seguida de conciertos y fuegos artificiales, aunque la gran fiesta se da durante el fin de semana de cierre del carnaval. Del 17 de enero al 23 de febrero (Lunes de Ceniza), Patras se llena de visitantes que se acercan para participar en los grandes desfiles de carrozas y disfraces. La ceremonia de cierre en el muelle de San Nicolás es el punto cúlmine del evento, durante la cual se quema al Rey del Carnaval al compás de un espectáculo de fuegos y luces.







Carnaval de Niza (Niza, Francia)





El famoso Carnaval de Niza en la Costa Azul de la Riviera Francesa se pone en marcha del 13 de febrero hasta el 1 de marzo. Con el tópico en torno a la música, 18 carrozas y más del 1.000 músicos y bailarines de todo el mundo son parte de la atracción cuyo imperdible es la elegante "batallas de flores" donde carrozas decoradas con los más impresionantes composiciones florales y personajes extravagantes reparten flores de todo tipo entre el público. También vale la pena ver su multitudinario desfile de disfraces que cada noche se dispersa por el casco antiguo y presenciar la clausura del evento, la cual comienza con la quema del Rey del Carnaval y termina con un espectáculo de fuegos artificiales.











Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España)






El lema de este año del carnaval de Santa Cruz de Tenerife es "El Futuro", inaugurándose el 11 de febrero con la Gran Gala y elección de la Reina del Carnaval hasta el 22 del mismo mes. El primer gran evento del carnaval se da en la calle, donde miles de mascaritas toman la ciudad para reafirmar, una vez más, que el Carnaval de Tenerife es una gran fiesta popular. Ese es sólo el comienzo de una seguidilla de bailes de máscaras hasta la madrugada, carnaval de día y desfiles llenos de color y alegría. El Carnaval de la isla es reconocido mundialmente, e incluso en el año 2000 se convirtió en la Capital Mundial del Carnaval. Entre sus eventos más multitudinarios se destacan los concursos de murgas, carrozas y comparsas, y la elección de la Reina infantil, la Reina adulta –el punto culminante de la fiesta por los espectaculares trajes que lucen las aspirantes– y de la Reina de la Tercera Edad.











Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España)






Durante casi cuatro semanas, del 31 de enero al 21 febrero, las calles de Las Palmas se pintan de color, desde caras y cuerpos, hasta las telas transformadas en disfraces. Acompañados por la música y baile de murgas y comparsas que impregnan el ambiente, cada año los grandes protagonistas de esta fiesta son las elecciones de la Reina del Carnaval y la Drag Queen con su look transgresor. Esta gala en particular es la que produce gran expectativa desde sus inicios en 1996 y es la que diferencia a este carnaval de cualquier otro. Entre la inauguración y el cierre del carnaval, los actos programados se suceden sin tregua desde los concursos, los pasacalles, los actos infantiles, los bailes, desfiles y fiestas nocturnas o el curioso festival de perros disfrazados









Carnaval Veneciano (Venecia, Italia)







Único en el mundo, los orígenes del carnaval veneciano se remontan al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después. Durante siglos fue la vía de escape de ciudadanos, nobles, príncipes y aristócratas para evadirse del gran control del gobierno. Prohibido por Napoleón, el Carnaval se reinició en 1979, siendo hoy en día toda una referencia cultural a nivel internacional. Del 31 de enero al 17 de febrero bajo el lema "La Fiesta más golosa del mundo", Venecia verá sus calles y canales colmados de máscaras, disfraces y turistas. Para quienes visiten este carnaval, el domingo 15 de febrero tendrá lugar el tradicional "Volo dell'Aquila" (Vuelo del Águila), uno de los momentos más esperados donde una joven veneciana disfrazada desciende con una cuerda desde el campanario de San Marco hasta la plaza.









Carnaval de Bohemia (Praga, República Checa)






El famoso Carnaval de Bohemia de Praga se remonta a la tradición de aquellos carnavales urbanos que vivieron su auge en el siglo XVIII. Conocido mundialmente por ser lugar de encuentro de grandes personalidades de la época que se daban cita en sus fastuosos bailes de máscaras, hoy en día llena espacios públicos, museos, palacios, teatros e incluso restaurantes de la ciudad que retoman de manera activa esta tradición festiva de la Bohemia medieval. Este año el festival arranca el 6 de febrero y tiene su cierre el 17 del mismo mes, dando lugar diferentes eventos y actividades como el concierto y el baile real en el palacio Clam-Gallas o el tradicional baile de máscaras conocido como Crystal Ball.










Carnaval de Cádiz (Andalucía, España)






Los orígenes del Carnaval de Cádiz se remontan al siglo XVI, cuando la ciudad conformaba uno de los puertos más importantes de Imperio Español. Al compartir muchos lazos comerciales con Venecia, Cádiz adoptó algunas de las tradiciones de la ciudad italiana, las cuales evolucionaron y terminaron de convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los más populares y característicos, incluso declarado de interés turístico internacional. Hoy día es todo un ritual y los gaditanos se preparan para este evento con concursos de parodias, degustaciones gastronómicas, desfiles, fuego artificiales, pasacalles y cabalgatas. Entre los actos más destacados de esta fiesta, se pueden mencionar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, la coronación de la Diosa del Carnaval o la Cabalgata Magna. Este año, se puede disfrutar de este festival del 12 al 22 de febrero.








Rosenmontag (Düsseldorf, Alemania)






Los Carnavales de Düsseldorf son, junto a los Colonia, una de las fiestas más destacadas de Alemania. Este año arrancan el 12 de febrero con el "asalto" a la municipalidad por parte de las mujeres de Düsseldorf, gala a la que se conoce bajo el nombre de "jueves gordo" (Fettdonnerstag). Un secuestro ficticio del Alcalde en el que les hace entrega de las llaves de la ciudad, dándoles durante ese día el poder (simbólico) de la misma. También es muy popular el Domingo de Carnaval en la elegante avenida Königsallee. Aunque el punto fuerte de la fiesta lo pone el llamado Rosenmontag o "Lunes de Carnaval", cuando tiene lugar el gran desfile de carrozas, dulces, música y disfraces que recorre gran parte de la ciudad y dan el cierre al festival uniendo a los espectadores procedentes de Alemania y del mundo bajo el mismo lema "Helau", el típico saludo de carnaval.










Boonte Störrem (Maastricht, Holanda)






La ciudad holandesa de Maastricht, capital del carnaval en Holanda, comienza cada año su celebración el sábado de carnaval con el izado de la bandera y 11 disparos de cañón en la plaza central Vrijthof. Con esto se da inicio al gran desfile del carnaval o Boonte Störrem por el centro de la ciudad. Este carnaval dura sólo tres días, pero entre acto y acto no hay descanso. Abundan los desfiles, las calles y bares abarrotados de gente tanto de día como de noche, y los conciertos, DJ y concursos de baile.











Carnaval de Basilea (Basilea, Suiza)








El Carnaval de Basilea es la fiesta popular más grande de Suiza. La celebración se inicia durante el Morgestraich (el lunes después del miércoles de ceniza, este año 23 de febrero), cuando el reloj de la torre de St. Martin toca a las 4 am y las luces de la ciudad se apagan por completo. Es entonces cuando las linternas y el sonido de la multitudinaria comparsa de tambores y flautas basilienses llenan el silencio de la noche. Durante las breves 72 horas que dura este carnaval, las calles, bares y tiendas del centro resuenan con cantos satíricos que hacen referencia a personajes locales. Durante tres días, dos grandes procesiones con más de 10.000 enmascarados recorren sus calles al compás de la música tanto a pie como en carroza. A lo largo del recorrido se lanzan dulces y se reparten naranjas y flores amarillas, entre otros elementos, mientras se recitan versos populares en el dialecto local.











Carnaval de Aalborg (Aalborg, Dinamarca)







Celebrado durante una semana, el carnaval de Aalborg tiene lugar en el mes de mayo. Dinamarca no era un país que organizaba este tipo de eventos hasta que cuatro vecinos de la ciudad decidieron hacer una fiesta en honor al carnaval en 1982. Desde entonces, el festival recibe a unas 100.000 personas en cada edición, catapultándola como el carnaval más grande de Europa del Norte. El carnaval finaliza el 28 de mayo, día en que el centro de la ciudad se llena de vida: en Kilde Park se organizan conciertos en varios escenarios que ofrecen entretenimiento durante toda la noche mientras que una exhibición de fuegos artificiales se despliega en el puerto.











Carnival de Viareggio (Viareggio, Italia)







Es en la hermosa costa de Toscana donde tiene lugar uno de los carnavales más vivos de toda Italia, el Carnaval de Viareggio. La celebración dura tres semanas en el mes de febrero y ofrece conciertos, bailes de máscaras y eventos culturales. Durante los domingos de carnaval, se despliegan espectaculares desfiles que destacan por sus enormes carrozas alegóricas hechas de papel maché. Las carrozas son obras de arte que tienen como objeto satirizar a políticos, artistas e intelectuales. Enmascarados en trajes marchan junto a los niños y lanzan dulces a las multitudes. Hay una tarifa para ver los desfiles, pero definitivamente valen la pena.










Carnaval de las Culturas (Berlín, Alemania)







Del 22 al 25 de mayo, Berlín celebra su diversidad cultural en el Carnaval de las Culturas. El festival culmina con un desfile colorido con música y baile el domingo de Pentecostés. A través de disfraces, danza y música, los diferentes miembros de los grupos étnicos de Berlín celebran sus culturas y las hacen visible para todo el mundo. El evento incluye y es de interés para todas las edades y personas por igual y tiene lugar en el vibrante barrio de Kreuzberg. Conciertos con números internacionales, zancos, acróbatas, magos y alrededor de 300 puestos de mercado atraen a los visitantes con las tentaciones culinarias, artes, artesanías y mucho más.








Carnaval de Binche (Binche, Bélgica)







A 55 km al sur de Bruselas, se encuentra un pequeño pueblo llamado Binche, conocido principalmente por su carnaval, proclamado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Durante tres días (del 15 al 17 de febrero), el pueblo se transforma en un escenario del siglo XVI, acompañado por fuegos artificiales, desfiles, disfraces tradicionales y mucho más. Lo más destacable del evento es la procesión de los "gilles", donde los hombres del pueblo y sus hijos se disfrazan con máscaras de cera y calzado de madera, bailando y tocando los tambores y lanzando naranjas al público, como gesto de buena suerte.









Carnaval de Notting Hill (Londres, Reino Unido)







El origen de este carnaval procede de la isla de Trinidad, antigua colonia británica, y de las fiestas que a finales del siglo XIX proliferaron para celebrar la abolición de la esclavitud. El sonido de los tambores, la oferta gastronómica de platos exóticos, la música y el color llenan las calles del barrio de Notting Hill, característico por ser la sede del mercado de Portobello Road y popularizado en el film que tuvo como protagonista a Julia Roberts y Huge Grant, convertido hoy en un clásico del séptimo arte. Entorno al carnaval se organizan otros eventos como una competición de grupos de percusión, un carnaval infantil, concurso de disfraces y un gran desfile de carrozas. El carnaval ha atraído a alrededor de un millón de personas en los últimos años, por lo que es uno de los festivales callejeros más grandes del mundo. Este año se celebrará el fin de semana del 30 al 31 de agosto.








+47
0
0
0No comments yet