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Los mejores giros de trama en la historia del cine








Los mejores giros de trama en la historia del cine







La magia del cine no sólo involucra la creación de impresionantes efectos visuales o de grandes locaciones, también depende de la riqueza narrativa que tenga la historia. Una de las formas más efectivas para desarrollar una trama interesante es recurrir al elemento más importante que tiene la magia y sus trucos: la distracción.

De manera natural, cuando vemos una película, siempre intentamos “ganarle” al director, queremos demostrar nuestra inteligencia. Sin embargo, hemos sido “víctimas” de historias que terminaron diferente a lo que inicialmente pensábamos; gracias al uso de varios elementos distractores y de una trama armada de forma inteligente, hay películas que han logrado sorprendernos completamente.

No obstante, si el giro dramático no tiene los suficientes elementos para sostenerse -es decir, no tiene argumentos- toda la historia estará arruinada; simple y sencillamente porque el final no tendría sentido alguno. Es por eso que asombrar a la audiencia no es sencillo, pues no significa cambiar repentinamente el final de una película, sino construir toda una historia basada en él.

En esta ocasión, te presento diez películas que cambiaron completamente la dirección de su historia y tono, dándonos una sorpresa inesperada, pero grata. No está de más mencionar: spolier alert.






1. “Soylent Green” (1973), Richard Fleischer.



Esta cinta protagonizada por Charlton Heston, narra la historia de un detective en Nueva York que investiga el asesinato del director de la Corporación Soylent, una compañía productora de alimentos en una época de sobrepoblación y, prácticamente, del fin del mundo.

Su más reciente producto llamado Soylent Green, son unas obleas verdes presuntamente hechas de plancton, pero después algunos reportes oceanográficos se divulga la noticia controversial de que éste ya no existe en los océanos, lo que significa que el Soylent Green está hecho de otra cosa. Charlton Heston lo expresa en su último diálogo: “El Soylent Green está hecho de seres humanos”.


link: https://www.youtube.com/watch?v=LozJSTjrvek&feature=youtu.be






2. “Fight Club” (1999), David Fincher.



El famoso truco de la doble personalidad ha sido utilizado en una larga lista de películas, pero realizarlo bien se ha convertido en una tarea sumamente complicada. Afortunadamente, “Fight Club” es un gran ejemplo de cómo hacer uso de este truco. A través de un coctel de violencia e inseguridades, la cinta tiene uno de los casos mejor logrados de identidad múltiple en la historia del cine.


link: https://www.youtube.com/watch?v=SUXWAEX2jlg&feature=youtu.be





3. “Shutter Island” (2010), Martin Scorsese.



Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio, “Shutter Island” cuenta la historia de dos agentes federales, Teddy Daniels y Chuck Aule, que van a investigar la desaparición de un paciente psicótico en un hospital ubicado en una isla.

La cinta cuenta con tantos giros en la trama que es prácticamente imposible saber con certeza lo que es real o alucinación, claro, dentro de la historia.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5iaYLCiq5RM&feature=youtu.be






4. “Psycho” (1960), Alfred Hitchcock.




En términos simples, “Psycho” es la historia de una madre y su hijo. Aunque claro, si damos una sinopsis más a fondo, encontramos la historia de un joven psicópata y de su madre como una doble personalidad. Uno de los grandes aciertos de este giro en la trama es la seguridad del protagonista hacia la existencia de su madre, lo que convence instantáneamente a la audiencia.


link: https://www.youtube.com/watch?v=DTJQfFQ40lI&feature=youtu.be






5. “Memento” (2000), Christopher Nolan.



Esta fue la película que puso en el radar a Christopher Nolan como una de las grandes promesas del cine estadounidense. “Memento”, además de darnos una clase en narrativa, sorprende aún más con su final, debido a su cronología inversa, es decir, comenzamos viendo el final de la historia y terminamos conociendo el principio. En lugar de ver las consecuencias, vemos las causas.

Mediante la extraña amnesia del personaje principal (Leonard Shelby), capaz de recordar episodios de su vida anteriores a la muerte de su esposa Shelby, va descubriendo -junto al espectador-, nuevos datos, fotos y notas que lo llevan a saber la verdad sobre el deceso de su esposa. Sorprendentemente, Leonard descubre que fue él quien la asesinó.


link: https://www.youtube.com/watch?v=k0clmWjB11o&feature=youtu.be






6. “The Others” (2001), Alejandro Amenábar.



La típica historia de una mansión acechada por fantasmas es una fórmula bastante utilizada en el cine. Es por eso que “The Others” significó uno de los mejores giros dramáticos y emocionales para el género.

Grace Stewart hace hasta lo imposible por mantenerse cuerda durante una investigación que hace de unos espíritus que continuamente asustan a sus dos hijos, que no pueden ser expuestos a la luz del sol. ¿Acaso la mansión está realmente embrujada? Sí, pero ella y los niños son los fantasmas, no al revés. Y esas voces que se escuchan en la noche son de los residentes vivos de la casa; después de que su marido se fue a la guerra, Grace asfixió a sus hijos con almohadas antes de suicidarse con una escopeta.



link: https://www.youtube.com/watch?v=0bMEGtUxajY&feature=youtu.be






7. “The Usual Suspects” (1995), Bryan Singer



“El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía”, reza uno de los diálogos de esta película dirigida por Bryan Singer. Narra el caso investigado por el agente especial Dave Kujan, quien investiga sobre un incendio que provocó muchas muertes. La única pista que tiene es un estafador que sobrevivió a la catástrofe. Al escuchar el relato, se da cuenta de que éste fue provocado por un hombre que se hace llamar Kaiser Soze.

Por un momento, parece ser que Keyser y Dean son claramente la misma persona -lo que hubiera sido un giro bastante decente-, sin embargo, esto es lo que hace tan buena esta película, ya que no es la sorpresa real de la cinta.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Q0eCiCinc4E&feature=youtu.be







8. “The sixth sense” (1999), M. Night Shyamalan.



M. Night Shyamalan transformó la manera en la que veíamos las películas sobrenaturales. Lo que comenzó como un melodrama fue evolucionando en un thriller sobre la vida, muerte y redención, llegando a un punto clímax cuando se revela el gran y último giro.

En principio vemos a Bruce Willis tomando el papel de un psicólogo (Dr. Malcolm Crowe) que trata de ayudar a un niño aterrorizado por el don de ver gente muerta (quién puede olvidar esa célebre frase del cine contemporáneo). Sin embargo, más tarde descubriremos que Crowe en realidad fue asesinado hace un año y esa es la razón por la que su paciente lo puede ver.


link: https://www.youtube.com/watch?v=lXO0he1WjYw&feature=youtu.be




9. “Star wars: Episode V-Empire Strikes Back” (1980), Irvin Kershner.




Para muchos es considerada como la mejor película del universo de “Star Wars”, entre otras cosas por su impresionante giro al final de la película. La revelación de Darth Vader como el padre de Luke Skywalker es, sin duda, uno de los momentos más icónicos en la historia del cine.

Lo que inicialmente parecía una pelea convencional entre el bien y el mal, se convirtió en una lucha mucho más personal y complicada para Luke, tanto interna como externamente.



link: https://www.youtube.com/watch?v=JNwNXF9Y6kY&feature=youtu.be






10. “Planet Of The Apes” (1968), Franklin Schaffner.




Quizá el mejor giro que hemos visto en la pantalla grande. La primera adaptación cinematográfica de “Planet of the Apes” nos colocó en un mundo destruido y completamente gobernado por simios, luego de que un grupo de astronautas humanos aterrizara ahí.

¿Cuál es el gran giro? Durante la última escena el personaje interpretado por Charlton Heston observa un monumento que cambia la idea y visión de toda la película, es la estatua de la libertad; “Oh Dios mío, he vuelto, he vuelto a mi hogar. Todo el tiempo estuve en él. Así que al fin lograron hacerlo…malditos, volaron todo, malditos, váyanse al diablo, malditos váyanse al diablo”. El planeta de los simios en realidad siempre fue la Tierra.


link: https://www.youtube.com/watch?v=6luDsjJqgjA&feature=youtu.be













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