About Taringa!

Popular channels

Macrofotografía al revés

Macrofotografía al revés


¿Eres un usuario de cámara reflex (digital o analógica, de cualquier marca) y necesitas hacer macrofotografía pero no dispones del lente adecuado para tal fin? No es mucha la gente que puede darse el gusto de poseer un objetivo macro, sobre todo si se tiene en cuenta que su uso es muy específico y gastarse varios cientos de dólares sólo para usarlo unas pocas veces no tiene mucho sentido para el fotógrafo amateur.

Partiendo del concepto de que todos los objetivos reflex trabajan como un macro si se los observa a la inversa (curioso dato que me pasó reflejo hace unos días atrás), este pequeño y sencillo truco consiste en obtener macrofotografías a partir de un lente normal con un poco de improvisación y paciencia pero con resultados más que satisfactorios.

El proceso consiste entonces en utilizar un lente apoyado de forma inversa sobre otro lente ya montado en la cámara (lente contra lente, en el caso de que dispongas de dos lentes o más), o bien desmontar el lente y utilizarlo a la inversa, sosteniéndolo de forma manual y apoyándolo directa y cuidadosamente sobre la montura de la cámara. En ambos casos debes asegurarte previamente de poner el lente invertido a su mayor apertura mediante el anillo de diafragma; de otra forma no se vería nada a través de él.

Lente de 50mm
en circunstancias normales, montado correctamente en el cuerpo de la cámara.


Lente de 50mm
apoyado a la inversa sobre la montura de la cámara.


Lente de 50mm + lente de 35mm
el primero montado normalmente en la cámara y el segundo utilizado a la inversa sobre el primero


En estas circunstancias resulta imprescindible disponer de un trípode a efectos de evitar que tengan que andar sosteniendo el cuerpo de la cámara con sus propias manos, y de poder acercar o alejar la cámara al objeto con comodidad y estabilidad. También es aconsejable montar un filtro protector (tipo Uv o Skylight) sobre la lente inversa. Con un poco de calma y dedicación, esto que al principio puede ser tomado como poco serio, suele arrojar resultados más que aceptables. Tengan en cuenta que estas fotos fueron hechas en menos de diez minutos sólo a efectos ilustrativos, sin mucho cuidado en la iluminación y sin demasiada precisión.

Demás está decir que lo ideal es disponer de un lente macro para este tipo de fotografía. Para todo aquel que desea dedicarse a esto de forma seria, les recomiendo juntar unos billetes y conseguirse un macro dedicado. Otra opción un tanto más accesible que los macros dedicados pasa por conseguirse un par de lentillas de aproximación, aunque también cuestan lo suyo. Pero que no queden dudas de que este truco les dará la posibilidad de hacer macrofotografía decente al instante con lo que ya tienen, sacándolos del apuro quizás más de una vez.

Un truco tal vez un poco artesanal pero en definitiva para nada descabellado: incluso el mercado ofrece sofisticados adaptadores inversores para montarlos de forma correcta en la cámara, que además de hacer que todo este proceso sea más cómodo, también son capaces de trasmitir toda la información electrónica del lente al cuerpo de la cámara, obteniendo resultados mucho más exactos. Sin embargo, eso no le quita la gracia a este tip, ya que los mismos también cuestan cientos de dólares y por lo general son utilizados de manera profesional por aquellos fotógrafos que se dedican a hacer acercamientos extremos utilizando macros invertidos. Tan sólo imagínense, después de leer este artículo, el acercamiento que se podría llegar a lograr utilizando una lente macro de esa forma. El mundo nunca fue tan grande…


Fuente
0No comments yet