Check the new version here

Popular channels

Maestros de la fotografia 5

Richard Avedon


Richard Avedon comenzó su carrera profesional realizando esplendidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años sesenta y setenta. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico.
En el año 1979 Avedon dedicó cinco años a recorrer el Oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada In the American West, nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc.; en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida, pero son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.

En mi opinion es un gran ejemplo de la evolucion del artista, habiendo empezado como fotografo de glamour y de temas banales como la moda y las celebridades, sobre el final de su carrera hace un giro inesperado y se vuelca al retrato mas crudo y desprovisto de arftificios,regresa a las bases y se termina transformando casi en un minimalista de la imagen. En sus sets solo están el y el retratado separados por la camara, un fondo blanco, luz y sombra, nada más. Finalmente me da la impresion de que aquello que decian los aborigenes cuando eran retratados no estaba tan errado. Decian que la camara les robaba el alma... y viendo los retratos de Avedon creo que no estaban tan errados.
Para muestra basta mirar el retrato de Marilyn Monroe donde se ve el desgaste, el desamparo y la fragilidad en que estaba envuelta su vida en esos momentos, lejos del glamour y de la frivolidad...esa era la verdadera Marylin.
Como siempre, una imagen vale mas que mil palabras, ahi van,que las disfruten.






Por si no lo reconocen : Charlie Chaplin





Debajo : fotografias del libro In the American West







Para q que no me pregunten despues en los coments:este tipo era un apicultor, que cria abejas y si.. son abejas.







0
0
0
0
0No comments yet