(Fotografías Propias)

Había ido de mochilero a visitar a unos primos de la ciudad vecina. Me habían dicho que iríamos al circo. Las funciones fueron geniales, pero cuando comenzaron a sacar a los animales no pensé lo mismo. Tomé mi cámara y saque unas cuantas fotografías.
Opinen ustedes mismos.
Opinen ustedes mismos.


Enfrente del circo estaba grafiteado este mensaje, por lo que supe que el circo tenía animales.


Las primeras funciones fueron geniales. Trapesistas, malabaristas y payasos. Después llegaron corriendo dos caballos. Uno macho adulto y un potro. Comenzaron a dar vueltas por la pista mientras que el "entrenador" les daba golpesitos. Casi al final les dió de comer, mostrando al público que estan entrenados.


Después trajeron a un pequeño hipopótamo. Dio una vuelta lentamente mientras la "entrenadora" saludaba al público. Trajeron un pequeño resbaladero. Le dieron alguno golpes para motivarlo a subir.


No soy bueno leyendo expresiones. Y no se cuantas veces el hipopótamo haya hecho el show, pero se ve que esta nervioso y con cara de miedo. Lo mandan a resbalarse cual niño pequeño.


Alcancé a tomar la foto cuando se resbalaba. Pero sí se golpeo un poco al llegar abajo.


Lo mandan a subirse de nuevo y arriba le dan de comer, mostrando de nuevo al público que esta entrenado. Sigo pensando tiene miedo...


Después de darle algunas frutas, lo vuelven a golpear un poco para que baje. ¿En serio? ¿Ni pueden esperar a que trague la comida? Como el hipopótamo no se mueve, lo golpean un poco más fuerte...


...y lamentablemente tiene que ceder. Mientras resbalaba de nuevo y se iba, el público aplaudia y los niños gritaban "Adios, Hipo!".


Sigue la última función con animales. Un grupo de cuatro caballos entran trotando alrededor de la pista.


El "entrenador" se puso lucido y comenzó a golpearlos cada vez más para que avanzaran más rápido. La coordinación de los cuatro caballos era impresionante.


Mientras uno de los caballos seguía dando vueltas, a los otros tres los puso en el centro. El tercer caballo iba a romper fila y el "entrenador" la dio un golpe detrás del ojo, o al menos eso alcancé a ver...


Cuando los puso a correr de nuevo, uno de los caballos rompió la fila y recibió un golpe por ello.


Después de dos vueltas, les vuelven a dar una golpiza sin razón alguna. Enfrente hay dos niños que lo ven todo, pero están más emocionados.


Entre diferentes tipos de trotes, movimientos cruzados y saltos, el entrenador sigue con sus golpes.


Tras unos minutos, los saca de la pista de uno en uno. Sí, tiene que golpearlos de uno en uno para que obedezcan.


Menos a uno. Lo manda al centro de la pista para hacer una reverencia....


...y lo acaricia como si fueran los mejores amigos de toda la vida.

La verdad sentí lástima por los animales y más por el público inocente, y más los niños que se llenan de alegría y sonrisas. El circo en sí no es malo, a excepción por esto de los animales. Nunca volveré a un circo con animales.