Check the new version here

Popular channels

Mar del Plata en los ’50

Una galería fotográfica publicada por la reconocida revista Life en la década del 50 (Cuando no había negros) sobre la ciudad de Mar del Plata, producida por el fotógrafo Dmitri Kessel (1902-1995).

Kessel nació en Ucrania y emigró a América después de la revolución bolchevique. Desde pequeño, su posesión mas preciada fue una cámara fotográfica. Kessel trabajo como fotógrafo industrial, corresponsal de guerra y colaborador para la revista Life. En esta ocasión, retrató a una ciudad que podría contar la historia argentina entera en su fachada, sus playas y su infraestructura. Las imágenes fueron difundidas en Facebook por un taller de fotografía.

La difusión de la sindicalización y los derechos laborales en la década del 40 permitió que las clases trabajadoras comenzaran a elegir a “La Feliz” para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el aguinaldo (decimotercera paga recibida a fin de año) y el turismo social. Por este motivo los sindicatos adquirieron más de treinta hoteles. En el momento que retratan estas fotos, diez años después, las clases medias se empezaron a volcar masivamente a poseer un departamento en Mar del Plata, generando un auge de la construcción y un cambio notable de su estructura edilicia. Ya en los 60 la clase alta comenzaría a abandonar Mar del Plata como balneario turístico, para instalarse principalmente en Punta del Este, Uruguay.

Aquí una selección de imágenes de La Feliz en la década de 1950:



Edificios San Francisco (el 3 en construcción)



Playa Varese (ex Playa de los Ingleses, le cambiaron el nombre después de la Guerra de Malvinas), varios de esos hoteles fueron demolidos para hacer el paseo que actualmente existe.



Infaltables los churros en la playa.



El edificio blanco que se ve en la foto era el Hotel Mar del Plata que fue destruido por un incendio en el año 61.



Las modas: todas las mujeres con gorro de baño y traje de baño entero.



En la tradicional rambla se podía comer una picada de 20 platitos a la hora del copetín.



Playa Grande: Hoy, sobre las escalinatas que se ven en la foto está construido el clásico hotel Costa Galana.

0
0
0
2
0No comments yet